Negocios

Tumbaron a Crepes & Waffles: ya no es la principal cadena de restaurantes en el país

Este es el análisis del Mapa del Retail 2021 realizado por Mall & Retail.

06 Ago 2021 16:20:31Por: SuperTrending
Crepes & Waffles

Crepes & Waffles /Crepes & Waffles

El gasto de las comidas por fuera del hogar, fue uno de los sectores que más se vio afectado en 2020, en especial, por las distintas medidas de restricción impuestas para contener el Covid-19. Esto sumado a la reducción de los ingresos de los hogares, ante el aumento de las tasas de desempleo y el aumento de los precios de algunos alimentos como la carne, generaron una muy fuerte caída en los restaurantes y plaza de comidas de los centros comerciales.

Le puede interesar: Reactivación del turismo en Colombia supera cifras internacionales en junio.

Las 58 principales cadenas de restaurantes analizadas tuvieron unos ingresos de $ 3.41billones con una caída del -23,8%. A continuación los aspectos más destacados de este sector.

Frisby, líder

La cadena pereirana Frisby fundada hace 43 años, por primera vez encabezó el ranking de la categoria desplazando en esa posición a Crepes & Waffles, que en los últimos años era la líder indiscutible. En efecto las ventas de su ecosistema empresarial compuesto por Frisby, Francorp y Rexico, alcanzaron los $ 445.781 millones con una disminución del 12,2% con relación a 2019. Al cierre del año anterior tenía en funcionamiento 260 locales.

También lea: ¡Mina de oro! Fuera de Colombia se venden 100.000 chocoramos al mes.

El camino para llegar a estos resultados el año anterior estuvieron llenos de sacrificios a nivel comercial, logístico y humano, incluido el fallecimiento de su fundador Alfredo Hoyos.

Liliana Restrepo Fundadora de la firma, destaca los resultados del 2020 en diferentes campos "Antes de la pandemia el canal de delivery representaba el 20% de las ventas totales, por lo que con las nuevas condiciones la meta fue doblar esa participación. Previo a la pandemia realizamos en promedio 20,000 domicilios al mes, actualmente en un fin de semana podemos alcanzar los 41,000 pedidos’ La directriz que emanamos fue: necesitamos garantizar la mejor experiencia fuera de los restaurantes, traducida en excelente producto, imagen, atención, velocidad y bioseguridad", agrega Restrepo.

Crepes cayó

El ecosistema de esta importante empresa compuesta por las compañías Crepes & Waffles, Crepes Cartagena, Calco, Maquite y Crepes Caribe tuvo unos ingresos en 2020 de $ 378 mil millones con una disminución del 34,5% con relación al 2019 en sus cerca de 150 puntos de venta.

Además: ¡Ojo! Empresas que no vigila la Superfinanciera y estarían engañando a los colombianos.

La cadena de comidas rápidas Hamburguesas El Corral, hoy propietaria de Alimentos al Consumidor de Nutresa, ocupo el tercer lugar con unos ingresos de $ 327.288 millones y una disminución del 22,9%.

Sumándoles las ventas de sus otras marcas Papa Johns y Leños y Carbón, cuyos ingresos se reportan de manera independiente. Los ingresos de su ecosistema empresarial alcanzarían los  $ 454.046 millones ocupando el primer lugar como grupo. Seguido de Frisby y en tercer lugar Crepes & Waffles.

El Grupo de Andres Carnes de Res, incluido KokoriKo le sigue en el cuarto lugar con $325,362 millones, mientras que el Grupo Alsea, ocupa el quinto lugar con $ 263.532 millones.

Por variedad, lo que más consumen los colombianos es Pollo, con el 28,4%, seguido de la Hamburguesa con el 23,3% y luego la pizza con el 12,8%.

La marca preferida en Pizza es Domino´s, en carnes es Mis Carnes Parrilla y Sr Wok en comida oriental.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies