Negocios

En el último año creció el fraude en línea en Colombia

Las personas más afectadas por este tipo delito son las nacidas entre 1965 y 1979 según un estudio.

Crecimiento del fraude en línea en Colombia (AFP)

Crecimiento del fraude en línea en Colombia

16 Abr 2021 17:22:44Por: SuperTrending

Los fraudes digitales en Colombia siguen en aumento año tras año, según un estudio realizado por TrasUnión, la pandemia fue un escenario para que este tipo de delito creciera y las victimas en el país fueran cada vez más.

Lee también: Las personas con salarios superiores a 2.4 millones tendrían que declarar de renta

En primera instancia los intentos para este fraude aumentaron un 206% durante la emergencia sanitaria, algo que se puede comparar con el crecimiento de las compras digitales ante las complicaciones para hacerlas de manera presencial.

"Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea”, señala Manuel Piñeros, gerente Senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion en declaraciones publicadas por El Tiempo.

También puedes leer: Los estratos 4, 5 y 6 pagarían IVA en servicios públicos

En cuanto a las víctimas, en el último año pasaron del 21 al 30%, siendo las personas nacidas entre 1965 y 1979 las más afectadas, con un 35%. Sin embargo, los milennials también cayeron en este tipo de trampa, alcanzado el 32%.

La práctica más usada por los delincuentes para efectuar este fraude es la de phishing, que consiste en el envío de correos o mensajes falsos para adueñarse de los datos personales como cuentas, contraseñas e información financiera en general.

El sector de servicios financieros es el que suele estar más en la mira, con un 339% de riesgo, siendo el robo de identidad el principal delito. Mientras que ciudades como Bogotá, Pereira y Cúcuta son las más afectadas.

Lee también: Colombia apunta a exportar 120 millones de cajas de banano en 2021

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies