Negocios

Covid-19 y contaminación ambiental ¿Cuál es más grave?

La pandemia generó recursos sanitarios para evitar la propagación del virus, la mayoría a base de plásticos que hoy representan gran amenaza ambiental.

Covid-19 y contaminación ambiental ¿Cuál es más grave?

Los elementos sanitarios representan gran contaminación ambiental/ Noel Guevara, Greenpeace

11 Abr 2021 13:52:21Por: SuperTrending

La pandemia del Covid-19 no solo ha traído consecuencias mortales para quienes se han contagiado, sino que también ha generado daños irreversibles en el medio ambiente. En comienzo de la pandemia para 2020 se sentía un fuerte alivio por el respiro que se le estaba dando al medio ambiente, sin embargo eso cambio poco tiempo después.

Lee también: Conoce la gran amenaza medioambiental que representan los tapabocas desechables

Sin duda, la cuarentena obligatoria si redujo los índices de contaminación debido a que no se arrojaban tantas basuras en la calle, la disminución de vehículos también redujo la contaminación del aire y los cierres temporales de las fabricas, dieron un importante respiro al ecosistema.

Hasta el momento, todo parecía positivo. Pero pocos meses después con la emergencia sanitaria, empezaron a crearse alternativas seguras para mitigar la propagación del virus, donde la mayoría, exigían un uso grane plásticos de un solo uso:

Te puede interesar: Colombia estrena nuevo manifiesto para promocionarse en el exterior

  • Las bolsas plásticas para proteger las entregas de los domicilios.
  • Los plásticos que dividían al conductor de los pasajeros en los sistemas de transporte público.
  • Los plásticos para proteger los cubiertos y platos en las mesas.
  • Los plásticos para dividir al comerciante de los clientes.
  • Los tapabocas desechables que contienen fibras plásticas.
  • Los guantes desechables, guantes quirúrgicos. etc.

Puede ser de tu interés: Covid-19: personas que se reinfecten tendrían síntomas más fuertes.

Como es evidente, todos materiales que por sanidad no pueden ser reutilizados por lo que se botan como residuos que en poco tiempo empieza a ser gran cantidad de plástico que cae al mar y ya sabemos lo que viene después.

Al mismo tiempo, las nuevas evidencias sugieren que la contaminación atmosférica agrava los impactos del virus en la salud, hace que las personas sean más vulnerables a la COVID-19 y contribuye a su propagación.

También te puede interesar: Estos consejos te ayudarán a afrontar la vejez

Con esta situación, es indispensable que por supuesto no bajemos la guardia con los sistemas de protección pero que sí pensemos en alternativas que sustituyan los elementos plásticos de protección para hacer un equilibrio entre la salud de los colombianos y el bienestar del planeta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies