Negocios

Condenan a contratistas de Reficar por millonarios sobrecostos en obra

En la actualidad, Reficar tiene capacidad para producir unos 150.000 barriles de petróleo diario.

Condenan a contratistas de refinería en Colombia por sobrecostos

Reficar / Reficar oficial

27 Abr 2021 06:07:11Por: SuperTrending

Cuatro multinacionales y 12 exdirectivos que participaron en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), ubicada en el norte de Colombia, fueron condenados este lunes a pagar 997 millones de dólares por su presunta responsabilidad en los sobrecostos y atrasos de las obras.

También lea: Elon Musk premiará con 100 millones de dólares a quien desarrolle tecnología para eliminar dióxido de carbono.

La Contraloría General de Colombia aseguró en un comunicado que cinco presidentes y vicepresidentes de la compañía, siete miembros de la junta directiva y cuatro empresas, contratistas y supervisoras, "contribuyeron a la pérdida de recursos públicos, que se convierte en el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia".

Entre los señalados se encuentran las firmas Chicago Bridge & Iron Company CB&I UK Limited (UK) y Foster Wheeler USA Corporation (USA), así como CBI Colombiana S.A. (en liquidación) y Process Consultants INC (USA), añadió. 

Este fallo de responsabilidad fiscal de primera instancia se da tras una investigación al proceso de remodelación de la planta de Cartagena, iniciado en 1996 con el objetivo de reducir la importación de combustibles al país.

Presupuestada inicialmente en 3.777 millones de dólares, la modernización de la refinería llegó a costar 8.326 millones en 2015, y la obra no pudo funcionar plenamente sino hasta 2017. 

Además: Personas ciegas podrían recobrar la vista con ojo biónico.

En 2009 Reficar pertenecía en un 51% a la multinacional suiza Glencore y en 49% a Ecopetrol, pero luego la compañía estatal de petróleos colombiana adquirió las partes de Glencore para acumular 99% de acciones.

En la actualidad tiene capacidad para producir unos 150.000 barriles de petróleo diario.

Según la contraloría los imputados hicieron inversiones "que no le agregaron valor al proyecto", como gastos sin relación con la modernización de la refinería, baja productividad de la mano de obra, pagos innecesarios en contratación de personal y demoras, entre otros problemas.

El fallo puede ser apelado, aunque si la decisión queda en firme, el expediente pasará a la alta corte administrativa conocida como Consejo de Estado para su aplicación.

En paralelo, la fiscalía colombiana imputó penalmente a 13 personas por presuntas irregularidades en el proceso de modernización y ampliación de la refinería.

Ecopetrol, por su parte, demandó ante la Cámara de Comercio Internacional a Chicago Bridge & Iron Company, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A por al menos US$ 2.000 millones de dólares.

La economía colombiana, cuarta de América Latina, depende en buena medida de la exportaciones de petróleo, cuyo precio llegó a mínimos históricos durante la pandemia.  

Colombia es el segundo productor de petróleo en América Latina detrás de Brasil, tras el descalabro de la industria en Venezuela. 

Te puede interesar: El gasto militar mundial aumentó en 2020 pese a la pandemia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies