Negocios

TransMilenio: cómo aprovechar la IA en las nuevas troncales de Bogotá

Con esto, los vehículos podrían identificar zonas de riesgos, de huecos y accidentes para replantear las rutas.

03 Ago 2021 13:20:00Por: SuperTrending
Cómo aprovechar la IA en las nuevas troncales de TransMilenio

Cómo aprovechar la IA en las nuevas troncales de TransMilenio/ Geotab

Ya se inició la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68, uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes de la capital colombiana por sus 17 kilómetros de longitud y el impacto anticipado que tendrá en la movilidad de más de tres millones de ciudadanos, según datos recientes de la Alcaldía de Bogotá.

Sin embargo, para que un sistema de transporte como la troncal de TransMilenio sea verdaderamente eficiente y sostenible, es fundamental que los avances en el desarrollo de la infraestructura vial vayan de la mano de la tecnología de los vehículos conectados.

Lee también: El alegre universo paralelo de los gigantes de la tecnología

En los últimos años, el sector de la movilidad en América Latina ha evolucionado rápidamente para ayudar a satisfacer las necesidades cambiantes de los conductores y las comunidades. Por ejemplo, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Colombia ocupó el primer lugar en América Latina en matrículas de vehículos totalmente eléctricos, seguida de Chile y República Dominicana en el primer trimestre.

Durante este período, se registraron un total de 21,732 nuevos vehículos híbridos y eléctricos, lo que demuestra que América Latina está entrando en una nueva era en el transporte. Además, los grandes proyectos viales que pretenden mejorar la eficiencia y seguridad de las carreteras, a medio y largo plazo, deben ir más allá de la construcción y adecuación de carreteras o la incorporación de una gran flota de vehículos.

Te puede interesar: Las 10 mujeres mas adineradas del mundo en 2021 ¿A que se dedican?

Para ayudar a conocer el paisaje único de América Latina, es importante que la infraestructura vial se desarrolle y ejecute cuidadosamente, de la mano de la última tecnología. Según Geotab, líder mundial en IoTy transporte conectado, es importante establecer las características esenciales que deben brindar los sistemas de transporte del futuro. Estas características se pueden aprovechar con desarrollos que ya existen con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA):

Características del transporte del futuro

1. Transporte público bajo demanda: Aunque muchos sistemas de transporte tienen en cuenta los datos históricos para la planificación de despachos, el comportamiento del tráfico puede cambiar abruptamente y sin previo aviso. Por eso es necesario considerar los datos de la flota conectada que se generan casi en tiempo real para ayudar a los gerentes de despacho y flotas a lograr un control óptimo de la demanda y la capacidad de la flota.

2. El mantenimiento predictivo es una realidad: En vías troncales como la Avenida 68, que recorre casi toda la capital y enlaza con el metro, cualquier vehículo articulado que quede inmovilizado en la vía por daño mecánico puede resultar perjudicial para la operación, además de generar mayores costos para los operadores.

Hoy en día, los algoritmos de mantenimiento predictivo facilitan la detección de un error potencial en función de los datos de los mismos modelos de vehículos que tienen condiciones de conducción similares, lo que permite a los gerentes programar revisiones antes de que los daños potenciales puedan afectar la movilidad del vehículo. 

Puede ser de tu interés: TikTok añade nuevas funciones para transmisiones en vivo

Los avances en inteligencia artificial permiten predecir problemas potenciales en un vehículo, como cuándo fallará una batería, antes de que suceda, basándose en el análisis de sus curvas de voltaje y la detección de su agotamiento. Estos conocimientos de datos avanzados pueden ayudar a que las empresas reduzcan el tiempo de inactividad de sus vehículos y los costos operativos”, menciona Eduardo Canicoba, AVP Business Development, para Latinoamérica de Geotab

3. El aprendizaje automático puede ayudar a reducir la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo: los algoritmos han avanzado mucho en los últimos años. Por ejemplo, hoy en día, el aprendizaje automático puede facilitar el conocimiento de cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito, teniendo en cuenta factores como la distracción y la fatiga del conductor, el clima o los daños mecánicos.

A través del aprendizaje automático y los sensores instalados en cada vehículo, los datos del vehículo conectado pueden permitir una comprensión profunda de las razones detrás de un accidente y también pueden ayudar a predecir cuándo puede ocurrir un accidente, con una probabilidad razonable, alertando al conductor y a la empresa casi en tiempo real cuando se produce una infracción de conducción o un accidente

4. Detección de carreteras dañadas y áreas de alto riesgo: Procesando puntos de datos de cada vehículo de una flota, como el TransMilenio, es posible identificar las áreas de la ciudad donde ocurren un mayor número de accidentes de tránsito o incluso donde se producen movimientos repentinos como una frenada brusca. Estos conocimientos permiten a los administradores de flotas evitar ciertas rutas y, al mismo tiempo, mejorar el comportamiento y la seguridad del conductor.

Además, a través de acelerómetros instalados en vehículos, se pueden detectar huecos en la vía, como baches. Identificar las ubicaciones de los peligros potenciales podría ser beneficioso para los municipios y los gobiernos para comprender dónde y cuándo es necesario realizar trabajos de reparación en las líneas troncales.

Puedes leer: Tecno Taivos explica cómo construir la mejor selfie

Sin duda, la modernización del sistema de transporte en Bogotá y en toda América Latina es una prioridad. Para ayudar a los gobiernos a planear mejor los desarrollos como TransMilenio, la plataforma telemática de Geotab equipa a sus clientes con las herramientas, los recursos y las soluciones necesarias para una planificación más estratégica de la infraestructura vial que ayudarán a mejorar la eficiencia y la seguridad de las flotas y, en general, conducirán a un mayor desarrollo de la capital para todos los colombianos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies