Negocios

Colombia reabre sus fronteras para impulsar el turismo y el comercio

El gobierno de Colombia tomó la determinación para reactivar la economía por medio del turismo.

19 May 2021 19:35:14Por: SuperTrending
Colombia abre sus fronteras con Brasil Ecuador y Panamá

Colombia abre sus fronteras con Brasil Ecuador y Panamá / AFP

Colombia reabrió este miércoles las fronteras terrestres, fluviales y marítimas que mantenía cerradas desde hace más de un año por la pandemia, a excepción de las que comparte con Venezuela, informó la cancillería.

Te puede interesar: Turistas colombianos deben respetar la cuarentena obligatoria al entrar a Francia

El gobierno abrió los pasos con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil "a partir de las cero horas del 19 de mayo de 2021", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje a la prensa. 

Aun con el virus circulando con fuerza, Colombia justificó la reapertura como una forma de "avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica" de las zonas limítrofes.

La medida, sin embargo, no comprende a Venezuela, país con el que el gobierno de Iván Duque no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales a pesar de una extensa y porosa frontera de 2.200 km, con decenas de pasos ilegales controlados por contrabandistas y grupos armados.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, después de que Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela en detrimento de Nicolás Maduro, a quien considera un "dictador".

Lee también: Polémica en España por feria de turismo con más de 10.000 asistentes

Colombia encabeza en la región la presión diplomática para sacar del poder al líder chavista y es el principal receptor de los 5,4 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país desde 2015.

El gobierno colombiano inició este mes un proceso para regularizar a cerca de un millón de indocumentados en los próximos diez años. El cierre de los pasos fronterizos fue decretado inicialmente el 16 de marzo de 2020, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país de 50 millones de habitantes.

Con más de tres millones de contagios y 82.291 fallecidos por covid-19, Colombia es el sexto país con más casos y el cuarto en número de muertes en proporción a su población en América Latina y el Caribe, según un recuento de la AFP.

También te puede interesar: Galápagos, a salvo del covid pero con el turismo y la ciencia en pausa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies