Negocios

Científicos descubrieron un posible nuevo continente debajo de Islandia

Este "continente" tendría una extensión mucho más grande que Europa y se nombrará de momento “Icelandia”.

12 Jul 2021 11:44:11Por: SuperTrending
Científicos descubrieron un posible nuevo continente debajo de Islandia

Científicos descubrieron un posible nuevo continente debajo de Islandia/ Lonely Planet

En las últimas horas se conoció una de las noticias más trascendentales en cuanto a lo que geografía compete, aún en tiempos donde se creía conocer a detalle todo sobre la Vía Láctea y la evolución geológica de la Tierra. Se trata de un presunto nuevo continente que científicos creen haber descubierto.

Según lo dieron a conocer los expertos, este, podría estar ubicado debajo de las aguas de las latitudes norte, escondido justo debajo de Islandia, un continente prehistórico del que no se tenía ningún registro. Al parecer, este país nórdico podría ser solo la punta de toda una formación rocosa masiva, que ha estado oculta durante miles de años bajo las olas del Océano Atlántico.

Lee también: ¿Por qué China pone obstáculos a sus mejores empresas digitales?

“Existe un continente oculto justo debajo del mar”, advirtió Gillian Foulger, geóloga, académica e investigadora británica de la Universidad de Durham, que acaba de exponer junto a algunos de sus colegas su teoría en un libro editado y publicado por la Sociedad Geológica de América.

Con esto, se acaba la teoría de que Islandia estaba descubierto en su totalidad, debido a este presunto secreto geológico, que durante cientos de años ha estado cubierto por completo por el océano que rodea al país. Esto, también resolvería las últimas reminiscencias tangibles de la Pangea, el supercontinente que agrupaba todas las tierras emergidas del planeta, pero fue destruida a causa de los movimientos tectónicos hace millones de años.

Te puede interesar: LeBron James, el hombre de los mil millones de dólares

Sin embargo, los científicos no logran explicar aún cómo pudo Islandia pudo llegar a contar con una corteza oceánica acumulada tan gruesa, justo en ese punto, ya que por lo general, indicó Foulger, en los fondos oceánicos la corteza tiene normalmente entre 6 y 7 kilómetros de grosor, pero debajo de Islandia se observan hasta 40 kilómetros de profundidad.

El inusual grosor de la corteza oceánica en Islandia podría explicarse con la presencia de un ‘punto caliente’, una región inusualmente caliente del manto que lleva a una mayor actividad volcánica. Pero esta explicación no es del todo clara para Foulger, quien no está de acuerdo y propone una explicación alternativa:

"En realidad Islandia estaría hecha de corteza continental, y no oceánica, al igual que una extensa área de los fondos marinos que la rodean. Lo cual, según la investigadora, explicaría todas sus características extrañas. De este modo, afirma, “todo encaja, aunque aún nos preguntamos cómo es que no lo vimos antes”.

Puede ser de tu interés: China amenazó tomar "medidas necesarias" tras sanciones que impuso Estados Unidos

“Icelandia”: el nuevo continente

“Icelandia” es el nombre que se le dará de momento al "nuevo continente" en referencia al país que lo corona. Foulger estima que su extensión podría ser mucho más grande que toda Europa, se cree que puede llegar a abarca hasta un millón de kilómetros cuadrados.

Esto, dejaría como resultado que el Pangea no se quebró por completo hacia el final de la era Paleozoica, hace unos 50 millones de años. De la misma manera, pondría en duda todo lo que se sabe sobre las formaciones de las islas volcánicas islandesas.

Puedes leer: Es una realidad: multimillonario Richard Branson consiguió su sueño de viajar al espacio

finalmente, Foulger y os demás científicos sostienen la existencia de este nuevo continente y de hecho, aluden que este mismo fenómeno podría estar pasando en otros lugares del mundo, debajo de las aguas y aún por descubrirse.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies