Negocios

¿Qué amenaza representan los ciberataques para el plan de vacunación?

Según el Foro Económico Mundial y la ONU, el cibercrimen es uno de los principales riesgos para la humanidad, ¿Cómo afecta el plan de vacunación?

12 May 2021 11:22:42Por: SuperTrending
Ciberataque: su rol en e proceso de vacunación

Estos ciberataques ponen en riesgo la vida de la población: Fortinet/ AFP

Sin duda, la pandemia de la covid-19 ha dejando una tendencia digital bastante fuerte y con ello un aumento en los ciberdelitos, de hecho, el Foro Económico Mundial y la ONU, sostienen que el cibercrimen es uno de los principales riesgos para la humanidad: solo está por debajo de los desastres naturales y el cambio climático.

Según Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia, actualmente los ciberataques también están representando una seria amenaza para el sector farmacéutico y de salud, que al ser una de las necesidades más crecientes en el último año, han llamado la atención económica y de información confidencial por parte de maliciosos.

Lee también: "Anonymus no ha hecho ningún hackeo", afirma experto

¿Qué amenaza representan los ciberataques para el plan de vacunación?
  • Una intrusión exitosa en algunos de los procesos digitales podría implicar el robo de propiedad intelectual.
  • Pérdidas millonarias por medicamentos sensibles al tiempo y al frío
  • Contaminación o pérdida de los medicamentos.

De presentarse cualquiera de los casos mencionados, no solo se sufriría una gran pérdida económica, sino que se pondría en riesgo la vida de miles de personas, al no poder acceder a las vacunas. Por ello, es indispensable que las farmacéuticas fortalezcan la seguridad de sus sistemas, blindando el acceso de maliciosos para evitar ataques cibernéticos.

Puedes leer: Hackeos en Colombia: ¿Cómo funcionan y cómo prevenirlos?

¿Cuáles son los riesgos más latentes? 
  • Falta de planeación: El exponencial crecimiento en la demanda de vacunas, ha obligado a las entidades a producir de forma exagerada, que por lástima, la mayoría de veces deja de lado los blindajes de seguridad web, por el afán de cumplir el objetivo. Esto es lo que aprovechan los delincuentes por medio de nuevos sistemas vulnerables como: accesos remotos, dispositivos de telecontrol, dispositivos IOT, soluciones de nube, aplicaciones, etc.
  • Expansión de la superficie de ataque: Para hacer más agiles los procesos, las compañías de salud apuestan por por nuevas soluciones que muchas veces vienen con redes más complejas, que al no saberlas manejar como es debido, se quedan sin el respectivo monitoreo de ciberseguridad, lo que pone en riesgo todos los procesos del sistema, ya que pueden ser crackeados.
  • Atacantes conocidos. Los maliciosos aprovechan al público interno y externo para tratar de llevar un malware a las compañías (campañas de phishing).

Te puede interesar: Atención viajeros: Alemania cambió las medidas anticovid para los turistas

¿Cómo prevenirlo?
  • Los especialistas en ciberseguridad deben tener confidencialidad e integridad con la información.
  • Contando con un proveedor de servicios especializado en ciberseguridad.
  • Creando un sistema eficaz, sencillo y capaz de responder de forma automatizada a toda amenaza.
  • Simplificando la gestión y monitoreo de la red. 
  • Haciendo monitoreo constante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies