Negocios

Tome nota: obtenga el Certificado de Tradición y Libertad fácilmente

Los métodos para obtener el Certificado de Tradición y Libertad son presencial y por Internet.

24 Ago 2021 09:32:29Por: SuperTrending
Certificado de Tradición y Libertad

Certificado de Tradición y Libertad. / Pixabay

El Certificado de Tradición y Libertad contiene el historial, organizado cronológicamente, de un inmueble desde el momento en el que se registró ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Este certificado es necesario al momento de hacer un trámite con alguna propiedad. 

Te puede interesar: ¿Cómo solicitar certificado de Cámara y Comercio?

Hay dos formas de obtener el certificado de Tradición y Libertad:

1. Presencial

En este caso, se debe comprar el certificado por medio de Baloto, Dimonex, Efecty o Servientrega. Luego, la persona se debe dirigir a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) o a una Oficina de Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) con un PIN y el número de matrícula del inmueble, que se encuentra en el impuesto predial o en la escritura. Finalmente, se debe hacer el pago en uno de los medios de recaudo.

Lee también: ¿Cómo consultar y descargar el RUT?

2. Por Internet

Para descargar el Certificado de Tradición y Libertad se debe ingresar a la página certificadotradicionylibertad.com, allí se encuentra un cuadro que dice Comprar Certificado. Se deben ingresar los datos requeridos. Una vez esto hecho aparecerá la parte del pago en línea, en el que darán diferentes métodos de pago como PSE o por medio de tarjeta de crédito.

El costo del certificado varía entre los $16.000 y los $17.000, dependiendo el método de pago. Además, en dado caso que la propiedad tenga más de 150 anotaciones su costo cambiará radicalmente.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies