Negocios

El legado empresarial de Carlos Ardila Lülle en Colombia

Medios de comunicación, equipos deportivos y agroindustrias son algunas de las 28 compañías de la firma Ardila Lülle.

13 Ago 2021 11:14:32Por: SuperTrending
El legado empresarial de Carlos Ardila Lülle en Colombia

El legado empresarial de Carlos Ardila Lülle en Colombia/ Alejandro Acosta

El empresario Bumangués Carlos Arturo Ardila Lülle, fallece en la madrugada de este viernes 13 de agosto en la ciudad de Cali, dejando gran nostalgia entre sus familiares, amigos, socios y colaboradores que por años, hicieron parte del imperio que construyó el empresario en Colombia.

Recordemos que desde los 23 años el hombre empezó a mostrar sus habilidades como empresario al expandir rápidamente la compañía de bebidas gaseosas de la familia de quien fue su esposa por 68 años, Eugenia Gaviria. También motivó a la creación de nuevos sabores de gaseosa.

Lee también: Luto en el Canal RCN y Noticias RCN: Fallece a sus 91 años el empresario Carlos Ardila Lülle

Desde entones, la visión de Carlos Arturo no se detuvo y lo llevó a construir un imperio en el país, con el que empleó a más de 40.000 personas. Hecho, por el que Colombia y el mismo Presidente de la República, se viste de luto tras su partida.

 

 

Te puede interesar: Legado en vida de Carlos Ardila Lüle

Empresas del conglomerado Ardila Lülle

Su compañía, es uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina actualmente y, está conformada por empresas dedicadas a la producción y transformación de bienes y servicios en los sectores de bebidas, ingenios azucareros, comunicaciones, empaques, agroindustria, seguros, deportes, automotores, entre otros.

La Organización Ardila Lülle nació en 1951 y hasta la fecha logró conglomerar 28 compañías de gran renombre, entre las cuales se destacan: 

1. Medios de comunicación

Con el objetivo de informar y entretener a los colombianos, el empresario consolidó RCN Televisión, el canal líder en el país y uno de los más importantes en Latinoamérica, quien ha exportado sus producciones a más de cien países, llegando así a más de seis millones de hogares en el mundo.

Igualmente lideró la cadena radial de la compañía RCN Radio, con la cual acompaña el día y noche de los colombianos. De esta cadena, RCN, también se han desprendido proyectos como RCN Telenovelas, RCN Cine, NTN 24 y Win Sports. Mundo Fox también hace parte del conglomerado Ardilla. 

Puede ser de tu interés: Carlos Ardila Lülle, un creyente del deporte colombiano

2. Deportes

En las compañías deportivas se destacan el club antioqueño Atlético Nacional, quien además es patrocinado por su marca de bebidas gaseosas Postobón. esta compañía (Postobón) también es patrocinador oficial del ciclismo, el fútbol y el patinaje bajo la marca Liga Postobón Deportes.

Ahí vienen sus segundos referentes y compañías futbolísticas como lo son Manzana Postobón Patinaje, Liga Postobón Deportes y Clásico RCN 2015.

3. Bebidas

Aunque son 4 las compañías creadas bajó la razón de Ardila Lülle, son más de 100 productos los que hacen parte. Entre las más destacadas está la compañía de bebidas gaseosas Postobón, quien además de las gaseosas tradicionales en sus diversos sabores, también comercializa Gatorade, Te, Agua Cristal, Juegos Hit, Mr. Tea, Squash, entre otros.

Nutrium e Iberplast también hacen parte de la empresa, siendo las encargadas de fabricar y comercializar alimentos y envases plásticos, que se convierten en la envoltura de los productos de otras reconocidas marcas. 

Sin embargo, la marca de bebidas alcoholizadas Central Cervecera, también hace parte de la empresa, distribuyendo bajo su razón social bebidas como: Andina, 3 Cordilleras, Natumalta, Heineken, Coors Light, Tecate, Sol, Miller Genuine Draft y Miller Lite, entre otros.

Puedes leer: Dólar hoy: ¿quién gana cuando el dólar baja o sube en Colombia?

4. Agroindustria 

En esta categoría las compañías Ardilla Lülle tienen bajo su dominio la reconocida marca azucarera Incauca, la cual distribuye productos endulzantes como azúcar, bocadillos, entre otros. 

Además, forman parte del conglomerado Ingenio Providencia, Ingenio Presidente Benito Juárez, Sotará, Núcleos de Madera y Sucroal en producción de plastificantes.

5. Partner

Estás compañías fueron fundadas para tener los insumos necesarios de algunas de sus producciones. Entre las compañías se destacan Ingenios Risaralda, que es una planta encargada de moler anualmente más de 1’700.000 toneladas de caña con la que produce azúcar refinado, blanco corriente, blanco especial, moscabado y micro pulverizado. También tiene bajó su dominio Crowun y Peldar.

6. Automotriz y otros

Finalizamos con las reconocidas compañías de autos que también están conglomeradas bajo el nombre de Ardila Lülle. Se trata de la marca automovilística Los Coches y Los Autos. Además, cuenta con la empresa especializada en la asesoría de seguros ARESS Corredores y con Edinsa, enfocada en el transporte de carga.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies