Negocios

Bolsas de champiñón: la nueva apuesta sostenible

Usar los 'residuos' de este hongo para productos de belleza, alimentos y bioplásticos ya es posible.

Bolsas de champiñón: la nueva apuesta sostenible

Conoce los múltiples usos sostenibles de los residuos de champiñón/ Pixabay

27 Abr 2021 18:46:24Por: SuperTrending

actualmente, Colombia y el mundo se preparan para cambios sostenibles que nivelen los altos niveles de contaminación y explotación generadas por el hombre. Recordemos, que altos porcentajes de esa contaminación es generadas por los plásticos que pueden demorar hasta 500 años en biodegradarse.

Lee también: Elon Musk premiará con 100 millones de dólares a quien desarrolle tecnología para eliminar dióxido de carbono

Mientras eso sucede, estas partículas se encargan de generan contaminación atmosférica e incluso, atentar contra la vida de las especies marítimas, con residuos como pitillos, latas, etc. Por esta razón, es tan importante erradicar el plástico en gran medida del consumo diario y optar por alternativas amigables y biodegradables.

Entre los sustitutos más comunes se destacan las hojas de plátano y el bambú. Ahora, surge una nueva apuesta, igualmente sostenible y que por muchos años ha sido desaprovechada: los residuos de Champiñón, que más del 20% es desechado como residuo.

Te puede interesar: Día de la Tierra: Estos son los proyectos verdes que ya tienen aprobación

Este porcentaje se traduce en unas 60.000 toneladas de residuos de este hongo a la semana, que proceden, en su mayoría, de los tallos, una parte que no suele comercializarse y que, sin embargo, posee moléculas de altísimo valor proteico que pueden ser utilizadas como base para crear nuevos bioproductos plásticos, cosméticos y alimenticios.

Para evitar esta cantidad de residuos y ayudar al medio ambiente, un grupo de empresarios unió esfuerzos que permitieran el aprovechamiento de estas sustancias, para sustituir un producto nocivo para el planeta: el plástico y otros usos sostenibles,

El proyecto, ya es una realidad, gracias a la financiación de la Comisión Europea, que se encargó de estudiar las propiedades de los champiñones y acaba de concluir su investigación con éxito. Esto, dejó varias ideas sostenibles que pueden ser aplicadas en Colombia y cualquier parte del mundo. 

Puede ser de tu interés: Mattel y Tesla trabajan en carros sostenibles 99% reciclados

¿Qué usos se le pueden dar?
  1. nivel social, económico e industrial, que tiene aplicaciones principalmente en tres áreas: alimentación, cosmética y plástica.
  • Alimentación: Funguschain identificó los beneficios de las moléculas de champiñón, en nutrición, ya que sus propiedades pueden ayudar, entre otras cuestiones, en el síndrome metabólico asociado a la obesidad. 
  • Cosmética: Entre los productos sostenibles, también se destacan propiedades naturales para los artículos de belleza como:  emulsiones, aceites esenciales o pastillas de jabón, que entre otras cosas, sustituyen los antioxidantes químicos.

Plásticos: "basándose en ciertos biopolímeros es posible hacer productos biodegradables como bolsas de basura compostables o láminas para los acolchados agrícolas", afirmaron los expertos. Para ello, desarrollaron varias formulaciones a partir de la combinación del plástico y del residuo del champiñón.

También puedes leer: Día de la tierra: ¿Cómo cambiar la forma en que tratamos al planeta?

Esto, sin duda, representa un gran avance medioambiental a corto, mediano y largo plazo, ya que  estos productos, cuentan con alta reciclabilidad: "Hemos sometido una de nuestras bioformulaciones a 20 reciclados y sus propiedades se han mantenido prácticamente inalterables".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies