Selección Colombia

Según las cifras, ¿quiénes deberían ser los laterales ante Uruguay?

Con la información de Driblab, analizamos el rendimiento de los cuatro laterales disponibles que tiene la Selección Colombia. ¿Cuáles deberían actuar ante Uruguay?

12 Nov 2020 14:39:59Por: SuperTrending
Daniel Muñoz, Luis Manuel Orejuela, Johan Mojica y Frank Fabra. /AFP

Daniel Muñoz, Luis Manuel Orejuela, Johan Mojica y Frank Fabra. /AFP

Una de las posiciones en las que Carlos Queiroz aún no ha podido consolidar a sus titulares, es la de los laterales. En la Copa América de Brasil 2019 le dio la confianza a Stefan Medina y William Tesillo, sin embargo, para el comienzo de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, no contó con ninguno de los dos como inicialistas. Apostó por Santiago Arias (lesionado) y Johan Mojica. Ahora, para el juego de este viernes (3:30 p.m.), Arias ni Medina están por lesión, así que sus opciones como lateral derecho son Daniel Muñoz y Luis Manuel Orejuela. Por el sector izquierdo, se espera que siga siendo titular Johan Mojica, no obstante, también está a disposición Frank Fabra

Le puede interesar: ¿Muriel o Díaz ante Uruguay? Esto dicen las cifras 

Gracias a las estadísticas que nos proporciona Driblab, consultora especializada en big data e inteligencia artificial aplicada al fútbol con sede en Madrid, España, analizaremos en DeportesRCN el rendimiento de estos cuatro laterales que tiene a disposición Queiroz, miraremos la forma en la que llegan a esta convocatoria para determinar cuáles deberían ser los titulares ante los charrúas. 

Lateral Derecho: Luis Orejuela vs. Daniel Muñoz

Luis Orejuela:

Con el Gremio de Brasil, ha jugado, sin contar el torneo Gaucho, 1.580 minutos entre Brasileirao y Libertadores. En total han sido 17 partidos, en los cuales ha anotado un gol, ha sido amonestado dos veces y nunca ha visto la tarjeta roja. 

Daniel Muñoz:

En plena pandemia dejó a Atlético Nacional y partió a Europa para jugar en el Genk de Bélgica. Se ha desempeñado como defensor central en una línea de 3 (con Cuesta y Lucumí) o como volante por el medio cuando el Genk juega con 4 atrás. Desde que llegó a Bélgica no ha desempeñado minutos como lateral, sin embargo, conoce bien el puesto porque lo hizo antes en Águilas Doradas y Atlético Nacional. Muñoz ha jugado 1014 minutos, en 11 partidos. 

Te puede interesar: ¿Debería ser titular con Colombia William Tesillo o Jeison Murillo? Esto dicen las cifras

Realizaremos la comparativa entre Orejuela y Muñoz contando con sus últimos minutos como lateral en Atlético Nacional:

Daniel se destaca por ser un lateral más completo. Defensivamente es difícil de contrarrestar con un alto volumen de Tackles por partido y buen rendimiento en el juego aéreo. Con el balón, es un jugador con regate y con mejor acierto al momento de centrar. Generó mayor volumen de ocasiones de gol por partido 1.15 vs 0.87.

Lateral Izquierdo: Johan Mojica vs. Frank Fabra

Jhon Mojica:

Ha sumado 314 minutos desde su llegada en Atalanta jugando más como carrilero por la izquierda en un sistema táctico con 3 defensores. Ha disputado ocho partidos, con cero goles, cero asistencias, cero amonestaciones y expulsiones. 

Mira también: ¿Ante Uruguay con Matheus Uribe o Jefferson Lerma? Esto dicen las cifras

Frank Fabra:

Desde el reinicio del Torneo Argentino, ha jugado los dos partidos como titular y ha participado de los cuatro encuentros de La Libertadores, en los cuales ha recibido dos tarjetas amarillas. 

Es importante considerar en esta comparativa el nivel de las ligas en donde juegan ambos jugadores. Sin embargo, en los pocos minutos jugados desde el reinicio del fútbol, Fabra evidencia un rendimiento más completo con métricas superlativas tanto en juego defensivo como con balón. 

En conclusión, según las cifras los que toman la delantera para ser los laterales titulares son Daniel Muñoz (porque tiene mejores números en la posición) y Johan Mojica (porque tiene más ritmo de competencia). Claro, que cualquiera de los cuatro puede cumplir perfectamente con las necesidades del técnico Carlos Queiroz. 

Te puede interesar: La FCF se pronunció sobre la situación actual de Dávinson Sánchez

La más probable formación de Colombia sería con David Ospina; Daniel Muñoz o Luis Orejuela, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo o Jeison Murillo, Johan Mojica; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Matheus Uribe o Jefferson Lerma; James Rodríguez, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel o Luis Díaz.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies