Selección Colombia

¿Qué le conviene a Colombia en la fecha 14 de las Eliminatorias al Mundial de Rusia?

26 Mar 2017 20:56:56Por: SuperTrending

La tabla de las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Rusia 2018 está más apretada que nunca. La única selección que parece prácticamente clasificada es Brasil, primera con 30 puntos. De ahí para abajo, como dice la sabiduría popular: "que entre el Diablo y escoja".

Entre Uruguay, segundo, y Paraguay, séptimo; hay apenas cinco puntos de diferencia. La situación es aún peor si tomamos del segundo al sexto: la diferencia es de tres.

Por esto, la fecha 14, que se jugará este martes 28 de marzo, es de vital importancia para comenzar a definir quiénes se disputarán los cupos directos y el repechaje a Rusia en el tramo final de la Eliminatoria.

Entonces: ¿qué le conviene a Colombia pensando en la clasificación? Más allá de jugar bien, las matemáticas son importantes en este punto de la Eliminatoria. 'La Tricolor' pese a no mostrar un gran juego, se mantiene en la pelea (cuarta, con 21 puntos) y en esta jornada podría dar un golpe de autoridad para acomodarse bien en la tabla de cara a la recta final, incluso alcanzando el segundo puesto si se da una serie ideal de resultados.

Ganando

Partiendo del hecho de que lo que más conviene es ganarle a Ecuador –rival directo- y llevarse los tres puntos para sumar 24, las cuentas se facilitan un poco.

En caso de conseguir la victoria, Colombia necesitaría que Uruguay pierda su partido en condición de visitante contra Perú, que se aferra a sus posibilidades numéricas y llega de empatar en condición de visitante. En ese caso, 'la Celeste' se quedaría con 23 unidades y Perú alcanzaría 18, aún lejos de la pelea de cara al final.

Pensando en alcanzar el segundo lugar, a Colombia le conviene también que Argentina no sume de a tres, es decir que, en su visita a Bolivia en la siempre difícil cancha de La Paz, pierda o empate. En el primer caso se quedaría en 22 puntos y en segundo alcanzaría 23.

En el duelo de Brasil vs. Paraguay, el resultado que mejor le vendría a Colombia sería la victoria local, para que, como dicen los analistas, 'la Auriverde' se termine de ir y asegure su cupo con 33 puntos. Al tiempo Paraguay frenaría en 18, prácticamente sepultando sus opciones, teniendo en cuenta el difícil fixture que le queda de acá al final de la Eliminatoria (Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela).

En cuanto al partido entre Chile y Venezuela, lo ideal sería que la selección local tampoco sumara de a tres. Un empate la dejaría con 21 puntos y la derrota con 20.

De darse estos resultados ideales, Colombia alcanzaría el segundo lugar con 24 puntos, seguido de Uruguay con 23, Argentina con 22, Ecuador con 20, Chile con 20 y Paraguay y Perú más abajo con 18.

La calculadora

No obstante, algunos resultados son menos probables que otros. Por ejemplo, es menos probable que Chile pierda puntos como local ante Venezuela o que Perú le gane a Uruguay. Incluso, también es menos probable que Ecuador pierda como local ante Colombia.

Con pronósticos más realistas, revisando el desempeño de las selecciones y que el empate como visitante ante Ecuador beneficiaría más a Colombia que a los locales, los resultados que más convienen son las victorias de Brasil y Uruguay y que Argentina y Chile empaten sus respectivos partidos; resultados que son, en efecto, más probables.

En ese caso, Brasil sería primera con 33; Uruguay segunda con 26; tercera Argentina con 23; cuarta Colombia 22; quinta Ecuador con 21; y sexta Chile con 21, perdiendo el puesto por diferencia de gol. Séptima y octava quedarían Paraguay y Perú prácticamente eliminadas.

Habrá que esperar para ver y, una vez terminada la fecha, volver a sacar la calculadora. Lo que sí es cierto es que Colombia debe sumar al menos un punto en Quito para que, en el peor de los casos (victorias de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile), el empate alcance para terminar esta doble jornada en zona de repechaje.

DeportesRCN.com

@GiovannySerrano

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies