Selección Colombia

Colombia clasificó por primera vez a un Mundial en Perú: ¿Se repetirá para Rusia?

09 Oct 2017 19:50:22Por: SuperTrending

Por: Fabián Ramírez / @Framirezdeporte

Este martes, Colombia tendrá una nueva oportunidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018 cuando se enfrente en el estadio Nacional de Lima al seleccionado de Perú a las 6:30 p.m. Justamente en ese escenario el seleccionado tricolor obtuvo por primera vez en su historia el tiquete para asistir a una cita orbital en Chile 1962.

Colombia clasificó por primera vez a un Mundial en Chile 1962 tras vencer 2-1 al seleccionado de Perú en el estado Nacional de Lima el 1 de mayo de 1961 dejando la serie 2-1 a favor del combinado tricolor.

La FIFA determinó que el grupo 3 lo conformarían Colombia, Bolivia y Perú, sin embargo, el equipo boliviano decidió no participar de esta fase y el grupo se redujo a un solo partido entre dos seleccionados. El ganador de esa llave obtendría el cupo directo al Mundial de Chile 1962.

El equipo colombiano era dirigido por Adolfo Pedernera, quien fue uno de los grandes jugadores de la famosa época del 'Dorado’ colombiano, mientras que el técnico de Perú era Marcos Calderón.

El primer juego se disputó el 30 de abril de 1961 en El Campín de Bogotá. Este partido quedó 1-0 a favor del equipo colombiano con gol de Eusebio Escobar a pase de Delio ‘Maravilla’ Gamboa quien era el mejor jugador de ese seleccionado.

El juego de vuelta se disputó el 7 de mayo de 1961 en el estadio Nacional de Lima. Fue un partido difícil ya que Colombia comenzó perdiendo el encuentro a los tres minutos de iniciado el juego. El gol de los peruanos se marcó desde el punto penal convertido por Faustino Delgado. Sin embargo, el empate del equipo colombiano llegaría gracias a un cabezazo de Héctor ‘Zipa’ González quién le daría la clasificación a Colombia a su primer mundial en la historia.

Los equipos formaron con las siguientes nóminas:

Perú: Fernando Carpena, Adolfo Colenzani, José Fernández, Luis Cruzado, Juan De La Vega, Luis Calderón, Óscar Montalvo, Eduardo Flores, Ángel Uribe, Manuel Márquez, Faustino Delgado.

DT: Marcos Calderón.

Colombia: Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Ignacio ‘Loco’ Calle, Aníbal Alzate, Héctor Echeverry, Rolando ‘Loco’ Serrano, Jaime Silva, Germán Aceros, Ignacio Pérez, Eusebio Escobar y Delio ‘Maravilla’ Gamboa.

DT: Adolfo Pedernera

DeportesRCN.com con información del libro Historia de la Selección Colombia de Guillermo Ruíz Bonilla. 

TE PUEDE INTERESAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies