Liga BetPlay

Los equipos que desaparecieron en la historia del FPC

Conoce los equipos que han desaparecido en los 72 años de historia del fútbol colombiano.

02 Dic 2020 11:15:15Por: SuperTrending

En los 72 años de historia del FPC, son varios los equipos que han logrado escribir la historia del fútbol de nuestro país, muchos de estos clubes siguen vigentes en el campeonato profesional y han logrado consolidar una estructura institucional que los ha convertido en reconocidas empresas del deporte. Mientras que en otros casos, algunos clubes se vieron obligados a desaparecer debido a diversos problemas administrativos o crisis económicas,

Lee también: Enrique Camacho habló sobre el proyecto de Millonarios para el 2021

Club Universidad Nacional de Colombia

Fue uno de los precursores del fútbol profesional y era considerado el tercer equipo de Bogotá.

Su participación fue breve, tan sólo cuatro temporadas, y en donde logró actuaciones discretas. Se lleva el recuerdo de haber sido el encargado de abrir el campeonato contra Atlético Municipal, juego en el que cayeron por marcador de 2-0. Pero los problemas económicos y la falta de apoyo de los directivos, se terminó el proyecto.

Once Deportivo de Manizales
Otro de los equipos que hizo parte del primer campeonato profesional y el primero en ser fundado en el Departamento de Caldas, ya que su creación se dio en 1939. 

Sus flojos resultados y estar a la sombra de un Deportes Caldas, más fuerte y ya campeón en 1950, fueron las razones por las que el Once Deportivo tuvo que retirarse del campeonato y desaparecer como club.

Lee también: Los tres fichajes que Guimaraes tendría para Atlético Naciona

Huracán Fútbol Club, de Medellín
Se convirtió en el tercer equipo de Medellín y nació gracias a una fusión de dos clubes aficionados llamados Victoria y Huracán. La buena respuesta del primer campeonato en la ciudad
los llevó a hacer parte del profesionalismo en 1949.

Ante las flojas campañas, el interés de los hinchas que logró se fue perdiendo y las bajas asistencias afectaron la situación económica del club. Sostener una nómina costosa con jugadores extranjeros los llevó al incumplimiento en los pagos y a la quiebra.

Sporting de Barranquilla

Fue fundado en 1923 por Fausto Muñoz y Adolfo Graubard, y durante cuatro temporadas continuas hizo parte del profesionalismo. Su mejor participación fue en 1951 tras terminar séptimo.

Con el fin de la época del Dorado llegó también una crisis económica que lo obligó a retirarse de la competencia y cerrar sus puertas. Luego, en 1986 resurgió la idea del regreso de Sporting, pero los malos resultados volvieron a hacer desaparecer al equipo.

Atlético de la sabana: fue fundado a finales del año 2008 tras la profunda crisis que sufrió el desaparecido Córdoba Fútbol Club, equipo que solo duró un año en segunda división y del que no se conoce mayor registro. El equipo sería trasladado al departamento de Sucre. 

Te puede interesar: Semifinales Liga Femenina Dimayor 2020: fecha, hora y TV

A finales del año 2010 el equipo sucreño se vería obligado a ceder su ficha al también desaparecido Universidad Autónoma del Caribe Fútbol Club, hoy Orsomarso Sportivo Clube.

Deportivo Samarios: fue el primer equipo en representar a Santa Marta en el FPC y el segundo en la ciudad, después del Unión Magdalena. 

Fundado el 10 de noviembre de 1951, el club samario fue de los pocos equipos del fútbol colombiano en disputar la tercera división que hasta ese momento hacia parte de la Dimayor. En el año 1993 logró el acenso de la C a la B, allí solo estuvo un año y posteriormente en 1994 descendió a al C dándose así su inminente desaparición.

Centauros Villavicencio: fundado en el año 2002, este equipo venía disputando torneos de fútbol aficionado en la tercera división hasta que por gestiones de un grupo de empresarios lograron que la Dimayor les cediera la ficha para poder entrar a disputar los torneos de ascenso de la primera B; a finales del año el equipo lograría su ascenso a primera división disputando las semifinales de mitad de año en el 2003, no obstante, el equipo perdería la categoría luego de excelentes campañas.

Te puede interesar: Armero: "Con lo que hizo en 2014 y 2018, debieron darle otra oportunidad a Pékerman"

Luego en segunda división el club recayó en una profunda crisis económica y su propietario, Hernando Ángel, dueño también del Deportes Quindío, se vio en la obligación de trasladar al club metense a la ciudad de Popayán bajo el nombre de Universitario de Popayán. Este equipo aún disputa el torneo de ascenso. 

Club Deportivo Oro Negro: fue un club de la ciudad de Barrancabermeja, Santander, y fue fundado en el 1971. El club jugó en primera división durante un año debido a que en esa época el Deportivo Independiente Medellín pasaba por una profunda crisis económica lo que le permitió al Deportivo disputar el torneo de ese año.

Un año más tarde el DIM se recuperaría económicamente exigiendo el regreso de su ficha deportiva dando paso a la desaparición del Oro Negro. Este club aún existe en la actualidad, pero como una escuela de formación para promesas del fútbol. 

Lanceros Boyacá: fue el primer equipo del fútbol en esa región del país, fundado en 1993 disputó la final del torneo de ascenso del año 1994 contra el Deportes Tolima sin lograr el título.  Para 1995 y 1997 el equipo volvería a llegar a la final quedándose con el segundo puesto. 

 

TE PUEDE INTERESAR

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies