Fútbol Internacional

La Argentina de Lionel Messi, sin identidad

La Selección Argentina empató en La Bombonera con Paraguay y el fútbol de la ‘Albiceleste’ preocupa.

13 Nov 2020 11:33:37Por: SuperTrending
La Argentina de Lionel Messi, sin identidad / AFP

La Argentina de Lionel Messi, sin identidad / AFP

La Argentina de Lionel Messi se debatía entre el ser o no ser un equipo con identidad de juego y justo se le cruzó el rigor combativo de Paraguay (1-1) en el espinoso camino al Mundial de Catar-2022.

Pensar que la clasificatoria sudamericana no es un campo minado es como creer que la Tierra es plana.

La Albiceleste venía de dar sus dos primeros pasos con sendos triunfos que calzaron sin que le sobrara nada ante Ecuador (1-0) y Bolivia (2-1).

Vea también: Lionel Scaloni, DT de Argentina, se quejó del VAR en el partido ante Paraguay

Pero le tocaba una prueba de fuego y vaya que lo fue. Durante los primeros 15 minutos se invirtieron los papeles. La Albirroja era dueña de la pelota, el terreno, la presión y el control psicológico en un rodeo no tan ajeno.

La Bombonera de Buenos Aires, aunque huérfana de pasión futbolera en las tribunas, es muy familiar para casi todos los jugadores que alineó el DT Eduardo Berizzo. Están o estuvieron en los campeonatos argentinos.

"Ellos consiguieron la ventaja en el penal (remate con clase de Ángel Romero) y, a partir de ahí, creo que fue todo nuestro", analizó el entrenador Lionel Scaloni.

El aluvión rojiblanco no hubiese sido tan traumático si a la selección de Scaloni no la sorprendían todavía en medio de sus dilemas existenciales.

- ¿A qué jugamos? -

¿Tiene Argentina los mejores jugadores, como en tiempos dorados, o está a la par de cualquiera, con el plus de Messi?

¿A qué juega, a lo que siempre jugó Argentina de imponer su riqueza técnica, gambeta desequilibrante dentro del área y una convicción profunda en un estilo luminoso que lleva en el ADN? ¿O a otra dinámica que no parece que sepa manejar muy bien?

Vea también: Top 7: los goleadores históricos de las Eliminatorias Suramericanas

Ni por asomo. Aún está buscando como ensamblar a la Joven Guardia 'scaloniana'. Por ráfagas hay señales de articularse con Messi, Triangular con él, hacerle sentir que puede pasar la pelota y que la jugada sigue.

Un extraordinario ejemplo fue el gol que le anularon. La movieron por más de media cancha y la finalizaron en forma impecable con pases de Nicolás González a Giovani Lo Celso y centro atrás 'a la inglesa' en bandeja a Messi. Un gol 'barceloniano' del astro.

Y un paréntesis para una duda. Pudo haber sido infracción la que le cometió González a Ángel Romero en la jugada previa que indujo a la invalidación de todo por el VAR.

El muro de los lamentos siempre está abierto para los técnicos y sus quejas. Pero esta vez Scaloni pareció dar en la tecla: ¿se puede seguir una jugada por casi 30 segundos y veintena de pases y después decir 'ah, no, disculpen, estaba todo mal'?

"Más allá de que no se ganó, hay que valorar bastantes cosas que se hicieron bien", dijo Scaloni en un natural intento conductivo de insuflar optimismo.

Vea también: Argentina no puede contra Paraguay y suma su primer empate en las Eliminatorias

- Sorpresas y un misterio -

Al margen, con el foco puesto en lo que rinde Argentina se comprobó una vez más un viejo adagio: el fútbol es engaño y sorpresa.

La sorpresa en Bolivia fue la lucida tarea en la creatividad y en la marca de Exequiel Palacios. En La Bombonera fue la de González, que en el Stuttgart alemán juega de 9 y Scaloni lo puso de marcador de punta izquierda.

González se comió la cancha y metió el empate con un tremendo cabezazo 'a la paraguaya', paradojas del fútbol. Es otro producto de la rica cantera de Argentinos Juniors.

Alrededor de Messi suelen estar Leandro Paredes y Palacios. Se entiende La Pulga rosarina en buen diálogo futbolero con Giovani Lo Celso y Rodrigo De Paul. Sabe encontrar adelante de sí a Lucas Ocampos y Lautaro Martínez.

El problema es que la orquesta completa a veces armoniza y a veces desafina. Cada partido es un mundo aparte y frente a Perú en Lima el martes es otra historia.

El misterio que aún no puede desentrañar Argentina es qué exactamente debe 'ser o no ser'.

Vea también: Neymar no se recupera de la lesión y es desconvocado de Brasil

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies