Fútbol internacional

Bolillo vuelve a Suramérica: ¿Bueno por su experiencia o malo por sus controversias?

01 Ago 2018 22:30:30Por: SuperTrending

La llegada de Hernán Darío Gómez a la Selección de Ecuador ha generado expectativa no solo en el país ecuatoriano, sino también en Suramérica. Y no es para menos, el ‘Bolillo’ volvió a Ecuador para reconducir el rumbo perdido en los últimos años.

El 'Bolillo' Gómez y 'Pacho' Maturana fueron los técnicos que sentaron las bases en la selección, algo que le trajo al fútbol ecuatoriano logros positivos en los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, pero que se venía desmoronando en Brasil 2014 y que para Rusia 2018 terminó por confirmarse.

El técnico colombiano ha sido el único en el mundo en clasificar y disputar con tres selecciones diferentes un Mundial. Lo logró con Colombia en el año 1994, después con Ecuador en el 2002 y la última, con Panamá en el 2018, donde los clasificó a su primera cita orbital en la historia, dejando por fuera, con polémica, a Estados Unidos. 

En DeportesRCN.com analizamos por qué es positiva o negativa la vuelta dle 'Bolillo'.

Positiva

Las eliminatorias suramericanas son las más difíciles del mundo, hay diez candidatos, y apenas cuatro cupos y medio. A Brasil, Argentina y Uruguay en los últimos años se le han sumado Colombia, Chile, Paraguay y el mismo Ecuador. Con ‘Bolillo’ como técnico, Ecuador volverá a ser un equipo compacto en la disputa por uno de los cupos al Mundial Catar 2022. El planteamiento 4-4-2 se hará difícil para cualquier selección que lo enfrente, más si es en condición de visitante.  

Podrá generar unión entre los jugadores experimentados y jóvenes, y volver a llevar a Ecuador a la cita mundialista. La preparación será en la Copa América Brasil 2019 y el examen final las eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Y no hay que olvidar lo especial que es el 'Bolillo', lo particular que suele ser en sus ruedas de prensa y en sus reflexiones sobre fútbol. Sin mencionar que es todo un show verlo dirigir por la forma tan intensa como vive el fútbol.

Aunque la Federación Ecuatoriana de Fútbol aún no ha confirmado amistosos para la fecha FIFA de septiembre, se espera que sea un rival cómodo para que el ‘Bolillo’ vaya haciendo conocer la idea a sus jugadores de lo que quiere con la Selección de Ecuador.  

Negativa

Dentro de los aspectos negativos se podría contar inicialmente la falta de renovación en la dirección técnica del fútbol suramericano, evidenciada, quizá, en el mismo regreso del ‘Bolillo’ a Ecuador, 14 años después de su salida.

¿Y las polémicas? Claro que las controversias del ‘Bolillo’ estarán a la orden del día, es su esencia. Ya protagonizó varios momentos bochornosos en su paso por el fútbol centroamericano, como cuando se agredió verbalmente con su compatriota Jorge Luis Pinto.

El ‘Bolillo’ representa eso y mucho más, sin mencionar sus métodos, que para algunos no son del todo coherentes con el fútbol moderno, como lo es la preparación física intensa, clave en la actualidad, como quedó en evidencia en el pasa Mundial de Rusia 2018.

Hernán Darío Gómez, un técnico de amores y odios, que regresa al fútbol suramericano para reconducir los destinos del barco ecuatoriano. ¿Lo logrará? El tiempo lo dirá.   

DeportesRCN.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies