Fútbol Internacional

Ataque de miedo y defensa de hierro: la receta de Brasil, próximo rival de Colombia

Brasil, próximo rival de Colombia

Brasil, próximo rival de Colombia: ataque de miedo y defensa de hierro / Foto: AFP

Brasil, próximo rival de Colombia, galopa en su conquista de Sudamérica y los pentacampeones pisan fuerte en el largo camino hacia Catar 2022.​​​​​​​

18 Nov 2020 11:24:08Por: SuperTrending

Con y sin Neymar, Brasil galopa en su conquista de Sudamérica. Respaldados por un ataque efectivo y la defensa más sólida de la región, los pentacampeones pisan fuerte en el largo camino hacia Catar-2022.

Lee también aquí: Cinco razones por las que Queiroz debe seguir como DT de la Selección Colombia

Debes leer: Cinco razones por las que Queiroz NO debe seguir como DT de la Selección Colombia

La 'Canarinha' hizo ver blando al duro Uruguay el martes en Montevideo. El estadio Centenario fue el último asalto de la 'Selecao' de Tite, que cerró el atípico 2020 con su mejor arranque en el clasificatorio sudamericano en medio siglo.

Líder solitario con marcador perfecto en cuatro salidas, doce goles anotados -solo superado por Ecaudor, que tiene 13-, apenas dos encajados y 21 partidos sin perder en el premundial, los herederos de Pelé se ilusionan con la sexta corona. 

"El equipo va rodando, madurando, consolidándose, sintiendo dificultades y reaccionando", dijo el entrenador después del triunfo 2-0 contra los celestes.

Brasil dio un golpe de autoridad contra los charrúas, que a última hora perdieron a Luis Suárez por covid-19 pero que llegaban motivados tras golear 3-0 a Colombia en Barranquilla. Y la verdeamarela lo hizo antecedida por un juego flojísimo ante Venezuela en Sao Paulo, a la que sin embargo venció 1-0. 

En la mayor prueba afrontada hasta el momento, luego de batirse con los colistas Bolivia, Venezuela y Perú, sacó la casta que muchos consideraban refundida por años de tropiezos y humillaciones. 

No solo mantuvo la imbatibilidad de casi veinte años en suelo uruguayo, también acabó con su arco en cero contra un peso pesado como Edinson Cavani y el heredero de su huella, Darwin Núñez.

La sacudida es más meritoria cuando se recuerdan las ocho bajas por lesión o infección que afectaron el plan para la doble jornada eliminatoria, entre ellas las de tres piezas fundamentales: Neymar, Coutinho y el capitán Casemiro.

"Neymar hace bastante falta porque es un jugador que nos deja de cara al gol, que siempre está anotando con la camiseta de la selección, pero también tenemos que jugar sin él. Y ya estamos acostumbrados a eso", dijo Richarlison, autor del segundo tanto contra la Celeste.

Lee también aquí: ¡Una historia repetida! Colombia y su mal inicio en las últimas tres Eliminatorias

Equipo por encima de individuos 

Las recurrentes lesiones del astro del PSG hacen que su llamado siempre esté acompañado de un asterisco y de la pregunta ¿podrá jugar esta vez? 

La ausencia de 'Ney', mayor figura del elenco, es notoria en el campo. Además de ser el segundo goleador histórico, por detrás de Pelé, es el hombre con más dribles y duelos individuales ganados, un arma clave para desarmar los cerrojos que los rivales plantean temerosos de una goleada.  

Sin embargo, hasta ahora, Brasil se ha sobrepuesto a sus bajas y a las de otros hombres más silenciosos pero también claves. 

En las primeras dos fechas, cuando el fútbol apenas reiniciaba actividades por la pausa obligada por la pandemia, Tite no contó con los lesionados o faltos de ritmo Alisson, Gabriel Jesús, Alex Sandro o Arthur, indiscutidos en la obtención de la Copa América-2019.

Pero, entonces, aparecieron Weverton, Renan Lodi, Douglas Luiz y Richarlison. Y la 'Selecao', sin importar el once, seguía ganando.

"Independientemente de quién juegue, conseguimos hacer grandes juegos", destacó el experimentado zaguero Thiago Silva.

No depender de una individualidad ha consolidado a Brasil como un auténtico equipo, con equilibrio entre defensa y ataque. La zaga solo encajó goles en el triunfo 4-2 ante Perú y la ofensiva anota tres tantos por encuentro.

"Ante un contragolpe, todos los que juegan en el ataque vuelven rápido para defender", explica Lodi. "La defensa no solo somos los cuatro de atrás, somos todos".

Revirtiendo la adversidad, Brasil se acerca al Mundial-2022. En sus próximos duelos, en marzo, volverá a ponerse a prueba. Visitará a la alicaída Colombia en Barranquilla y recibirá a la Argentina de Messi, segunda en la tabla, en Recife. 

La 'Selecao' solo tiene dos antecedentes de un comienzo semejante al actual. En las carreras hacia las Copa Mundo de 1970 (16 goles anotados, 2 en contra) y 1982 (11 marcados, 2 recibidos) ganó sus cuatro choques. 

En México, Pelé se consagró como el rey del fútbol al alzar su tercer Mundial. En España, el brillante once de Sócrates, Zico, Junior y Falcao fue eliminada en segunda ronda por la Italia de Paolo Rossi, en lo que muchos consideran una injusticia histórica.

La historia y los números soplan a favor de nuevo, y el galeón de Tite no tiene pinta de soltar el ancla.

Lee también aquí: Colombia sin "orgullo ni honor" tras humillante goleada de Ecuador

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies