Esports

Zeu5 Bogotá: De una apuesta a ser el mejor equipo de esports de Colombia

Cuando aún la escena estaba empezando a formarse Esteban "Hadouken" Zuleta se la jugó por la creación de un equipo y hoy domina la Golden League.

05 Feb 2021 14:33:56Por: SuperTrending
Zeu5 Bogotá: De una apuesta a ser el mejor equipo de esports de Colombia

Zeu5 Bogotá es el único equipo que ha ganado la Golden League

Los esports en Colombia aún están tomando solides para convertirse en un negocio rentable y también ofrecer un alto nivel competitivo. Nuestro país entró a la escena después de varios años con torneos informales y equipos amateurs. En medio de ese inicio y la falta de conocimiento sobre el tema, Esteban "Hadouken" Zuleta decidió hacer una apuesta, ordenar un equipo de una forma más profesional para convertirse en el mejor de nuestro país… ¡Y lo logró!

Lee también: “Hemos crecido volviéndonos la liga más grande de Colombia”: Daniel Sánchez, gerente de la LVC

Zeu5 Bogotá es el actual campeón de la Golden League, el único torneo profesional de videojuegos en Colombia, y además solo ellos lo han ganado desde su inicio en 2019. Por eso no hay riesgo en decir que es el mejor equipo de esports del país y el que ha luchado con más constancia para entrar a la Liga Latinoamérica, el torneo más importante de League of Legends de nuestra región.

El proceso de creación de este club arrancó en 2018 y hoy domina con claridad la escena de LoL, con la plantilla más fuerte y una organización solida que le permite pensar en grande.

El inicio de Zeu5

Cuando las competencias en Colombia eran mucho más informales y la organización La Grieta era la única que creaba torneos bien estructurados. Esteban Zuleta empezó a evaluar la situación, se juntó con un socio y comenzaron a entender el mercado para darse cuenta que si no querían ser un equipo de amigos que luchaba por premios, tenían que hacer una apuesta grande profesionalizando a los jugadores.

También puedes leer: El rol detrás de escena de las agencias en la profesionalización de los esports en Colombia

“Yo quería tener la organización más importante de esports en Colombia y pensé que era el momento adecuado para arrancar, porque después la escena iba a crecer mucho más. En ese momento el torneo de La Grieta era organizado, pero los equipos no eran que jugaran constantemente, la mayoría eran amigos que se reunían a ver que salía y si perdían se separaban. Entonces lo que yo pensé fue en buscar a los mejores jugadores y ofrecerles un salario así no fueran amigos. Y lo logramos, empezamos a ganar todos los torneos”, cuenta.

De esta forma arrancó el proceso, que coincidió con la llegada de la Liga de Videojuegos Profesional a Colombia. Una empresa que venía con la experiencia desde España a instaurar torneos de mejor nivel y darle ese salto de calidad a la escena amateur. Esto le permitió a Zeu5 llevar su dominio a un prestigio mucho más alto, demostrando que ellos ya tenían ese factor diferencial ellos y ahora la apuesta se convertía en ejemplo.

En medio de ese proceso desde España llegó otro aliado: Mad Lions, uno de los equipos más importantes de ese país, que decidió jugársela por los colombianos para cambiar de nombre, pero seguir con los mismos objetivos. Una etapa crucial para este proceso.

“Justo cuando la LVP iba a conformar la Golden League, me llamó Mad Lions desde España a decirme que querían participar en Latinoamérica y así estuvimos un año. Y desde 2020 volvimos a ser Zeu5, esta vez Zeu5 Bogotá, y el año pasado volvimos a ganar las dos competiciones de la Golden”, asegura Hadouken, como es conocido el dueño del equipo.

Lee también: Del Rhin 1941: conoce la historia del equipo de eSports fundado por hinchas de Santa Fe

Era post Mad Lions

Terminando 2019 el equipo español cambió de dueño y eso afectó el proyecto en Colombia. Zeu5 volvió a ser Zeu5 y tomando todo el aprendizaje durante ese año, siguiendo como los reyes de la Golden League, el impulso no paró.

“Lo que más aprendí de Mad Lions es el tema de cómo manejar empresa, porque yo tenía contacto directo con ellos en todas sus áreas, entonces aprendí mucho de cada una y cómo hacer el trabajo para negociar patrocinaditos, buscar gente, y todo eso me ayudó mucho”, afirma Esteba.

Y añade: “Con suerte siempre hemos contado con el apoyo de Logitech, que ha sido nuestro patrocinador. Entonces cuando se fue Mad Lions, que profesionalizó todo, fue una parte difícil. Pero contábamos con esa experiencia, sabíamos cómo trabajar y continuar todo. Y este apoyo fue clave para seguir como Zeu5, porque Logitech pide que los equipos a los que patrocine sean equipos ganadores”.

Así continuaron su camino, con la huella de ese año de exigencia organizacional y con el mismo objetivo de entrar a la LLA, porque en Colombia no pararon de dominar en 2020 y para este año su único norte está en pelear por la entrada para jugar con los grandes de Latinoamérica.

Lee también: Riot Games habla de sus planes para los esports en Latinoamérica en 2021

LLA, el sueño real

La Golden League solo ha conocido un campeón: Zeu5 Bogotá. La escena de League of Legends en Colombia tiene un solo rey: Zeu5 Bogotá. Es por eso que ellos tienen claro que todo este proyecto está orinado para entra a la LLA y para eso armaron la mejor nómina que se ha visto en el país, con Hobbler como el gran referente y fichajes de México para fortalecer más líneas en la Grieta del Invocador.

Saben que el camino a lo más alto no es sencillo, que en medio hay muchos equipos fuertes como ellos, pero para 2021 es lo único que tienen en mente.

“Es complicado porque Riot apoya fuertemente a los equipos que están en la LLA, además la visualización y el apoyo que consiguen les permiten tener muchos más ingresos, jugadores con mejores salarios, viven en una gaming house. Entonces nosotros somos una organización más pequeña que tiene que pelear con una mucho más grande, pero es algo que uno puede hacer. También se debe tener en cuenta que nosotros jugamos en la zona norte y ahí hay equipos de México, donde están haciendo inversiones fuertes y hay equipos bastante buenos. Nosotros queremos hacerlo este año, porque hicimos la plantilla más fuerte que hemos conformado y la idea de eso es pensar subir a LLA. Todo el esfuerzo es para ascender”.

Es así como de ser una idea, una apuesta y una proyección, Zeu5 Bogotá logró ser parte de la profesionalización de la escena en Colombia, armar un equipo serio y convertir los sueños en títulos, y de esa forma hoy “nadie puede negar que actualmente somos el mejor equipo, porque hemos ganado todo”.

Escrito por: Juan Diego Ríos, TodoGamers

Síguenos en Google News y haz de Todogamers tu fuente de noticias favorita..
Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies