Esports

El rol detrás de escena de las agencias en la profesionalización de los esports en Colombia

EG Esports se ha encargado de llevar el proceso de Once Caldas Esports y hoy el equipo cuenta con una base sólida en varios videojuegos.

29 Ene 2021 17:35:40Por: SuperTrending
La agencias, un actor detrás de escena en la profesionalización de los esports en Colombia

¿Quién está detrás del proyecto de Once Caldas Esports?

Los esports son un mercado totalmente nuevo para Colombia. Aunque para los gamers ya es algo conocido, el entorno exterior apenas se está dando la oportunidad de conocerlos y darles el valor que tienen como producto cultural, deportivo, de entrenamiento y monetario. La llegada de la LVP con la Golden League hace tres años es sin duda el punto de quiebre para pasar de esa era un poco más underground, de torneos esporádicos, a la formalización y la profesionalización.

Dentro de todo el ecosistema que rodea a los esports, en el que están equipos, jugadores, espectadores y competencias, hay un actor clave para darle orden a todo este caos (positivo) que cada vez toma más forma: las agencias.

Lee también: Once Caldas apuesta por la Grieta: Los objetivos en el reto de la Golden League

Este personaje tiene un rol un poco más oculto y que poco ven los fans, porque está ubicado en una parte más administrativa que busca profesionalizar la escena competitiva y educar al mismo tiempo a todo este mercado para guiar el buen camino.

Once Caldas Esports es producto de esa idea y quienes están detrás de ellos son EG Esports, una agencia que nació tras el acercamiento de unos fans-jugadores al equipo de fútbol para mostrarles el mundo de los videojuegos y motivarlos a entrar. Así se ha ido consolidando el trabajo hasta llevar al club a tener un buen rendimiento en FIFA, con tres títulos en 2020, y ahora en League of Legends, donde empezaron muy bien la Golden League y están perfilados como uno de los favoritos a pelear las finales.

El titiritero detrás del personaje principal

Para el posicionamiento de los esports en Colombia es necesario que muchas partes funcionen bien y que el tiempo vaya poniendo todo en su lugar. La agencia EG Esports tiene ese objetivo en mente. Ayudar a que la escena tenga un orden, que todos aprendan el valor de su trabajo y así el camino se hace menos enredado.

“El lugar de las agencias en el inicio de esta industria juega un papel muy importante y es en la profesionalización. Que la gente vea que detrás de un equipo o la organización de un evento hay una empresa que respalda todo ese proceso para manejarse mucho mejor, para tener más control. Hay gente que es buena jugando, pero que no sabe cómo llegar a un patrocinio, cómo crear contenido y demás, y la agencia lo que hace es guiar todo eso para potenciarlo todo”, aseguró David Silva, director comercial de EG.

Es por eso que el rango de trabajo se abre mucho más, no solamente como los administradores de un equipo, sino también con la posibilidad de organizar eventos y guiar a los otros actores de los esports en su trabajo.

“Dentro de la agencia tenemos cuatro líneas de negocio: los eventos, creando torneos de distintas disciplinas, no tanto como algo profesional, sino para mover comunidad, aunque el gran objetivo es crear una liga profesional. La academia, con formación y entrega de conocimiento para la organización de quienes quieran entrar a la industria. La tienda para vender periféricos gamers. Y también Esports manager, con representación de equipos, compra y venta de jugadores y todo lo que tiene que ver con administración”, cuenta Silva.

Lee también: Del Rhin 1941: conoce la historia del equipo de eSports fundado por hinchas de Santa Fe

Todo esto permite que el proyecto de Once Caldas tenga bases mucho más solidas para buscar sus objetivos, porque “si fuéramos solo un equipo nos limitaríamos solamente a mover la marca. Pero una de nuestras líneas más fuertes es el gerenciamiento de los equipos y al ser una agencia nos permite llegar a esas empresas”, cuenta Luis García, CEO de EG.

Pero y si la oportunidad está, si los esports están creciendo tanto, por qué no hay más clubes del fútbol colombiano motivados a buscar otra línea de mercado. Deportivo Cali ya se sumó, pero aún quedan 18 más (por lo menos) que cuentan con hinchadas fuertes y fans que les gustan los videojuegos.

En los equipos del fútbol colombiano hace falta una persona que entienda del tema y por eso nosotros llegamos como agencia para hablarles. Es por eso que ese papel es importante. El trabajo con Once Caldas ha sido muy bueno porque nos han brindado todas las facilidades para movernos con la marca del equipo y un ejemplo es lo bien que le ha ido al club en la Golden League, demostrando que un equipo no tiene que ser experto en el tema, sino que alguien puede llegar a contarles de las opciones que hay”, comenta García.

Pero otro problema es que desde las marcas aún hay desconocimiento sobre el potencial de los esports, el público que tiene y la forma en la que hay que llegarles. “La industria colombiana es muy rezagada, muy temerosa a nuevos mercados. Entonces ha sido bastante difícil presentar propuestas a marcas no endémicas que tienen un público objetivo y que sabemos cómo llegarle desde otros medios que no son los convencionales. Entonces se encuentran dos mundos, el público que sabe de esports, que es más joven, y los mayores que ven a los videojuegos solo como ocio y pérdida de tiempo. Así que es un trabajo de culturización, presentando propuestas organizadas para que entiendan que esto no es un mercado de niños”, afirma David Silva.

Lee también: Arranca la LLA, el torneo de esports más importante de Latinoamérica

Los esports en el futuro de Colombia

El deporte electrónico ya no es una novedad en el mundo. En mercados como el asiático es claramente un escenario mucho más grande, tanto así que los incluirán en los Juegos Asiáticos. El Mundial de League of Legends tiene más espectadores actualmente que el Super Bowl o que otros eventos deportivos. Y en Colombia cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia, porque para los jóvenes en un espectáculo al cual dedicarle tiempo y por ende ahí está parte del futuro.

Para construir toda esa escena competitiva solida hace falta más ejemplos como Once Caldas o EG Esports, que seguro ya han están haciendo otras marcas y equipos que se han mantenido en el tiempo como Zeu5 Bogotá. Porque sin duda el camino a seguir está por profesionalización de todos los actores.

También puedes leer: Así es el proyecto de Deportivo Cali en los esports

Escrito por: Juan Diego Ríos, TodoGamers

Síguenos en Google News y haz de Todogamers tu fuente de noticias favorita.
Para más contenido relacionado te invitamos a seguir a TodoGamers en: TwitterInstagramFacebook y Youtube.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies