Deportes RCN

El lado tenístico y político de Podoroska, figura del WTA de Bogotá

La tenista argentina se convirtió en una revolucionaria en su país. Entrevista.

30 Mar 2021 17:00:41Por: SuperTrending

En Argentina el año pasado se forjó una nueva estrella, una deportista que representa los valores de ese país. La lucha, la persistencia, venir desde abajo y plantarles batalla a las rivales más complejas del planeta tenístico.  

Ella es Nadia Podoroska, una rosarina de 24 años, que el año pasado puso a corear a su país ese clamor de amor argentino por su país al llegar a las semifinales de Roland Garros, instancia en la que perdió con la polaca  
Iga Świątek por 2-6, 1-6. 

Le puede interesar: Richarlison se lanzó con todo en su deseo por Anitta.

Nacida en Rosario el 10 de febrero de 1997 y de abuelos ucranianos, Nadia ha revolucionado el tenis femenino argentino, al verla como la nueva Gabriela Sabatini, la máxima referente de este deporte en ese país y por quien Podoroska siente una enorme idolatría.  

Podoroska, a quien catalogan como una luchadora ‘peronista’ (movimiento político argentino), será una de las figuras que estará en el WTA de Bogotá, que se disputará desde del 3 al 11 de abril en el Country Club de Bogotá. Deportes RCN habló en exclusiva con la tenista argentina. 

¿Qué reflexiones hace de esa semifinal del 2020 en Roland Garros y su evolución en el tenis?  
Creo que ese Roland Garros fue un torneo muy importante en mi carrera, ese resultado me permitió avanzar muchísimo en el escalafón, acceder a otro tipo de torneos, estar en otra posición. Me dio mucha confianza saber que podía jugar a ese nivel, que mi nivel de tenis da para estar en las grandes citas y ahora estoy concentrada en mantener esa regularidad, en mejorar algunas cosas que me permitan seguir escalando. 
 
¿Qué diferencia hay entre una tenista suramericana y una europea o estadounidense?  
No sé si tenemos muchas cosas diferentes a nivel de juego, pero lo que sí queda evidente es que tenemos la garra, la lucha, la entrega. Al ser de Suramérica no tenemos las cosas tan sencillas o tan fáciles y eso nos da ese extra, esa lucha, que no solo es en el tenis, sino en la vida, pero después en la manera de jugar me gusta enfrentarlas con golpes de bastante peso, de variarles los golpes. Hay jugadoras en Europa que pueden tener nuestro mismo estilo suramericano, pero no es tan común. 

También lea: Operador del VAR explica lo que pasó con el sistema en Medellín-Nacional.

 
Desde la parte política, ¿por qué Nadia es reconocida como ‘peronista’?  
No sé bien por qué salieron esas cosas a la luz, la política es algo que me interesa, es una responsabilidad social que tenemos como cualquier ciudadano o ciudadana, pero la verdad quiero decir que solo juego al tenis y no quiero que se me conozca como peronista o anti-peronista, sino como una jugadora de tenis que trata de dar lo mejor en la cancha. 
 
Insisto en el tema, ¿qué importancia deberían tener los deportistas en la política? 

Creo que depende de cada deportista y de su interés personal. Yo, hoy en día, estoy en un momento de mi carrera en el que estoy empezando y quiero centrarme en ella. Me parece que la política es algo importante en todos los aspectos, pero hoy en día estoy muy concentrada en mi carrera de tenis, pero qué me deparará el futuro no lo sé. 

Además: El doble de ‘La Liendra’ que juega en Santa Fe.

 
¿Cómo fue el trabajo de fuerza mental que construyó con la neurociencia?  
Es un trabajo que empecé hace dos años, que me ha ayudado muchísimo, porque me ha hecho conocerme más, prestarle atención a mi manera de pensar y darme herramientas para poder solucionar diferentes situaciones, que se me van presentando en la cancha, como por ejemplo los nervios o la tensión, algo sumamente normal en un partido. Entonces, este trabajo me da la capacidad de ir reconociendo esos pensamientos, esas sensaciones. Eso me permite generar estrategias mentales, mejorar mi respiración, eso me ha ayudado mucho y me ha dado mucha confianza. 
 
Gabriela Sabatini es su máxima referente, pero ahora ella se convirtió en su más grande fan, ¿cómo se siente?  
La admiración que tengo por Gaby viene desde que yo era muy chica, siempre se hablaba de ella como nuestra referente del tenis argentino, fue muy grande lo que ha hecho por nuestro deporte en Argentina y que ahora ella me aliente, vea mis partidos y esté pendiente me motiva a seguir creciendo. 
 
¿Qué significa ser argentino?  
Uy, que buena pregunta (risas). Es algo que me gusta, el hecho de ser argentina y de ese sentido de pertenencia, de compartir el mate, la amistad, del contacto estrecho, de conocer a una persona y en cuestión de horas contarle tu vida, creo que es algo que nos caracteriza. Viajar a cualquier lugar del mundo y encontrarte con un argentino te da esa cercanía y es un sentimiento muy lindo. 

Le recomendamos: ¿Parecido a Messi? Johan Carbonero responde por su comparación con el argentino.

 ¿Cómo convivir con las lesiones?  
La verdad que en los años anteriores he sufrido muchas lesiones, pero de cada una de ellas he aprendido mucho desde el aspecto físico, en donde hay cosas por mejorar como en la parte mental y poder tomarse las cosas de otra manera. Gracias a esos problemas he tenido la fortaleza o la manera de sobrellevar esas situaciones adversas, que se convierten en un arma. 
 
¿Hay algún mensaje especial para Diego Maradona?  
‘El Diego’ es una persona por la que se conoce a Argentina en todo el mundo. En lo personal, lo admiro muchísimo, no solo como deportista sino desde lo personal. 

Felipe Villamizar M. 

En Twitter: @FelipeVilla4 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies