Deportes RCN

Hablan los expertos: Vuelta de la Juventud, el verdadero nicho del ciclismo colombiano

Desde este lunes y hasta el próximo 11 de abril, usted podrá disfrutar a través de Deportes RCN de la competencia ciclística Sub-23 más importante del país.

Vuelta a la Juventud importancia en el ciclismo colombiano

Vuelta de la Juventud / Foto: Eder Garcés - Fedeciclismo

04 Abr 2021 16:25:03Por: SuperTrending

El próximo 5 de abril, en Cúcuta (Norte de Santander), 243 ciclistas pertenecientes a 43 equipos de todo el país se presentarán en la línea de partida de la primera etapa de la 54 edición de la  Vuelta de la Juventud

 

Mira acá: Vuelta de la Juventud 2021: etapas, recorrido, hora y TV

La caravana de la carrera más importante del país para corredores Sub-23 transitará los departamentos del Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca, que acogerá en Tocancipá al sucesor de Diego Andrés Camargo, último ganador.

La Vuelta de la Juventud es un semillero de pedalistas en Colombia. La cuna de donde se empiezan a perfilar los corredores colombianos que sueñan con llegar a los grandes equipos del mundo. Una competencia que cada día toma más importancia.

Por eso, en Supertrending nos dimos a la tarea de hablar con Luis Fernando Saldarriaga y Raúl Mesa, dos de los técnicos más reconocidos del país, para conocer el valor que tiene esta Vuelta de la Juventud

Y es que está competición juvenil ha evolucionado con los años y ha tomado mayor importancia en el calendario. Al respecto, Mesa aseguró que “han cambiado en los recorridos, los días se le han recortado por la acumulación de carreras, ahora se busca lo que necesitamos que son montaña que es lo que se necesita para estos jóvenes”.

“Los corredores tienen como la mayor ambición de ponerse en Europa, ahora todos quieren estar adelante y que eso los lleve a un evento como el Giro Sub-23 para ser proyectados al World Tour. Se ha vuelto un poco más individualista, los muchachos a esa edad todos quieren surgir, entonces el trabajo en equipo se ve muy poco compenetrado; salvo algunas excepciones”, afirmó Saldarriaga.

Lee también: El equipo de la Fundación de Esteban Chaves, presente en la Vuelta de la Juventud

El exitoso entrenador antioqueño, famoso por ser uno de los grandes maestros de Nairo Quintana, añadió además que “en cuanto al nivel de corredores, todos los procesos van cambiando, ahora se busca un corredor más completo más integral, que sea más completo en la bajada, buen contrarrelojista y muy bueno en la subida”.

Y es que precisamente esa evolución, le ha permitido tomar tanta importancia que algunos equipos de Europa, se desplazan hasta el país solo para mirar las nuevas figuras que surgen. Por esa razón, hay algunos que aseguran que esta Vuelta de la Juventud podría tomar más importancia que la misma Vuelta a Colombia.

Mesa no cree eso y defiende a la Vuelta a Colombia como la carrera más importante del ciclismo colombiano: “No en ningún momento, la Vuelta a Colombia es la parte más importante para mostrarle al público y la competitividad, lo que pasa es que la Vuelta de la Juventud se ven las nuevas figuras y esa es la importancia que tiene”.

Pero, por otra parte, Saldarriaga, le da el valor a los cambios que ha tenido este deporte y cómo ha beneficiado a las nuevas figuras: “El mundo del ciclismo ha cambiado, los equipos exponentes de equipos World Tour contratan a corredores jóvenes, ya no es como antes que contrataban a ciclistas de 30 años por su experiencia, ahora la puja ahora es por quien tenga más proyección, entonces la Vuelta de la Juventud se convierte en ese nicho”.

Sin embargo, en algo que si coincidieron ambos técnicos fue en los corredores de esta Vuelta que podrían ir a Europa, que no supera los siete ciclistas.

“Muchos corredores de estos no son costosos, los contratan, los preparan, para ellos es importante que se lleven los corredores jóvenes para después venderlos a equipos World Tour y ganar una buena plata, eso también nos beneficia a nosotros los formadores, en nuestras cuentas está sacar al menos cinco corredores para Europa”, explicó Mesa.

Ve también: Esteban Chaves, en exclusiva con SuperTrending 

Al final, Saldarriaga no quiso desaprovechar la oportunidad para describir las condiciones que deben tener los ciclistas que quieren tener una oportunidad en el Viejo Continente. “Eso depende mucho de la concepción pedagógica que ellos tengan, manejo de carrera, parte física, el perfil que tengan, yo he visto en esta Vuelta unos cinco o siete corredores que ya tienen experiencia en Europa y que ya vienen a remarcar esa experiencia acá”.

Por Fabián Ramírez / @Framirezdeporte 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies