Deportes RCN

Las etapas clave para Egan y los colombianos en la Vuelta a Burgos 2021

Conozca las dos ascensiones en la que habrá batalla. Recuerde que la carrera la podrá ver en Canal RCN.

02 Ago 2021 16:43:51Por: SuperTrending
Egan Bernal

Egan Bernal / AFP

Se viene una nueva edición de la Vuelta a Burgos con gran presencia colombiana. En total serán 11 los pedalistas nacionales, encabezados por el campeón del Giro de Italia, Egan Bernal. Serán dos los días en los que los ciclistas estarán pensando en la batalla de alta montaña. Recuerde que la carrera la podrá ver en Canal RCN.

Le puede interesar: Egan Bernal, listo para ir por la Vuelta a Burgos y enriquecer su palmarés.

La tercera etapa de la 43ª Vuelta a Burgos, considerada por muchos como etapa reina de la prueba con permiso de la última que finalizará en lo alto de las Lagunas de Neila, contempla la ascensión de hasta tres puertos de Tercera Categoría antes de afrontar la ascensión al Picón Blanco, puerto de Categoría Especial. El Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, ha decidido este año variar el desenlace final de esta tercera etapa y, en lugar de finalizar en lo alto del Picón Blanco, ha fijado la meta en la localidad de Espinosa de los Monteros.

Así, los últimos kilómetros se presentan aún más interesantes para el aficionado ya que los favoritos para el triunfo final deberán afrontar la ascensión y además saber gestionar la posible ventaja en un descenso inédito.

Tras el corte de cinta en Busto de Bureba, los 30 primeros kilómetros de etapa transcurrirán por localidades como Quintanaélez, La Parte de Bureba, Pino de Bureba, Oña y Penches, desde donde se ascenderá la primera dificultad montañosa del día: el Alto de Barcina (Tercera Categoría), en Barcina de los Montes. Desde allí, el pelotón rodará por La Aldea, Ranera, Tobera, Frías, Santocildes, Palazuelos de Cuesta-Urría, Trespaderne y Cereceda, en donde comenzará la ascensión al Alto de Cereceda, también de Tercera Categoría, en el kilómetro 71 de etapa.

También lea: ¿Egan Bernal podrá ganarle la Vuelta a España 2021 a Tadej Pogacar?.

A 44 kilómetros de la línea de meta estará ubicado el último puerto de Tercera Categoría, el Alto de Retuerta. Antes, los ciclistas recorrerán poblaciones como Condado de Valdivielso, Santa Olalla de Valdivielso, Valdenoceda, Incinillas, Bisjueces, El Vado, Medina de Pomar, Cigënza, Tubilla, Escanduso, Escaño, Brizuela, Puntedey, Quintanilla Valdebodres, Cogullos y Ahedo de Linares. En este punto, a 40 kilómetros de meta, los favoritos para el triunfo final de la carrera tendrán que asegurarse las primeras posiciones para evitar sospresas en el inicio de la asensión al Picón Blanco.

Los siguientes pasos de carrera serán Cueva, Villabascones, Quisicido, Quintanilla del Rebollar, Barcenillas de Cerezos y Espinosa de los Monteros, en donde comenzará el plato fuerte del día con la ascensión al Picón Blanco, un puerto de 1.495 metros de altitud y 8 kilómetros al 9,2% de desnivel medio. Una ascensión muy tendida en la que los ciclistas se encontrarán, en tramos muy concretos dentro de los últimos 3 kilómetros, con desniveles del 11%, del 13% y hasta del 14%.

Desde este punto, 17 kilómetros a meta, la situación de carrera será ya inédita para todos, al tener que afrontar el descenso del Picón Blanco para, tras pasar por Bárcenas, a dos kilómetros de meta, finalizar el en centro urbano de la localidad de Espinosa de los Monteros.

Día definitivo

Las Lagunas de Neila volverán a decidir el vencedor final de la XLIII Vuelta a Burgos. La quinta, última y definitiva etapa, de 146 kilómetros de recorrido, también contempla la ascensión a otros tres puertos de 3ª Categoría antes de la subida final a lo alto de las Lagunas de Neila.

Además: Egan Bernal, puesto 16 en la Clásica de San Sebastián que ganó el estadounidense Neilson Powless.

Se trata del Alto de San Cuerno, en el kilómetro 52 de etapa, con 3 kilómetros de ascensión y un desnivel de 3,8%; el Alto del Cerro (Km 91) con 3 kilómetros y un desnivel del 3,3% y, finalmente, el Alto del Collado de Vilviestre, a 23 kilómetros de la línea de meta, de 3,4 kilómetros y un 3,5%. Finalmente, la XLIII Vuelta a Burgos se decidirá en la ascensión final de 12 kilómetros de una subida tendida, con un desnivel medio del 6,2%, pero en la que en sus tres últimos kilómetros los ciclistas se enfrentarán a desniveles puntuales de hasta un 18%.

El Comunero de Revenga volverá a ser el escenario natural que de la salida a los corredores en esta última etapa en la que se contempla el paso por localidades como: Palacios de la Sierra, Castrillo de la Reina, Salas de los Infantes, Hacinas, Carazo y Santo Domingo de Silos, que este año también será salida inédida de La Vuelta. Antes de afrontar la primera dificultad montañosa de la jornada (Alto de San Cuerno) la carrera transitará por Hinojar de Cervera y Hortezuelos para descender y seguir dirección Espinosa de Cervera, Caleruega, Arauzo de la Torre, Peñalba de Castro y Huerta de Rey, para ascender el Alto del Cerro, el segundo puerto de la jornada.

Desde La Gallega, a 49 kilómetros de meta, en donde estará ubicado el último avituallamiento, la carrera pasará por Hontoria del Pinar para afrontar el último puerto de 3ª Categoría, el Alto del Collado de Vilviestre, Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra. Desde allí, los ciclistas comenarán la ascensión directa hasta lo alto de las Lagunas de Neila, puerto de Categoría Especial con 1.866 metros de altitud que, una vez más, volverá a coronar al ganador final de la Vuelta a Burgos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies