Deportes RCN

La fuerte batalla en la montaña del Tour sacó a Urán del podio

El ganador de la jornada fue Tadej Pogacar, quien dio un recital.

14 Jul 2021 10:03:48Por: SuperTrending
Rigoberto Urán

Rigoberto Urán /AFP

El ciclista esloveno Tadej Pogacar demostró su poderío en el liderato del Tour de Francia, luego de ganar la etapa 17, en la que Rigoberto Urán salió del podio y cedió más de un minuto.

Día de alta montaña, día de tocar el cielo o caer al infierno. El grupo de favoritos sabía que tenía la penúltima oportunidad de jugar sus cartas para sus intereses. Aunque desbancar a Tadej Pogacar parecía imposible, era la misión de algunos y luchar por el podio de otros.

Le puede interesar: Rigoberto Urán, el damnificado de la etapa 17 del Tour de Francia.

Por las pepas rojas

Desde muy temprano en la jornada, que iba a transcurrir por dos puertos de montaña de primera categoría y al final uno fuera de serie, el boyacense Nairo Quintana se dio a la fuga para intentar sumar los puntos necesarios y reasumir el liderato de la montaña.

Sin embargo, para Nairo no fue nada fácil, porque con él se llevó al holandés Wout Poels, con quien iba a tener una muy marcada lucha por ser el rey de la montaña.

Con el paso de los kilómetros y con la carretera más inclinada, a Nairo se le fueron acabando las fuerzas y fue absorbido por el grupo de los favoritos, en el que se miraban de reojo para ver quién iba a ser el primero en lanzar la lanza.

En ese primer puerto de montaña todo siguió igual. Poels era el líder de la montaña con 74 puntos, mientras que Nairo ocupaba la cuarta casilla con 10 unidades por debajo. El lío para ellos es que delante de ellos iban Anthony Pérez, Lukas Pöstlberger, Dorian Godon, Danny van Poppel, Anthony Turgis y Maxime Chevalier dispuestos a robarles esos puntos.

El golpe

En la ascensión al Col de Val Louron-Azet, segundo puerto de montaña del día, a Nairo le dieron un fuerte golpe en esa intención de ganar la montaña. Primero fue el corredor del Cofidis Anthony Pérez, el encargado de pasar de primero y Poels, segundo. Así, el colombiano ya estaba a 12 puntos de esa lucha.

El descenso se hizo muy rápido. La gran batalla estaba al caer y los gregarios protegían a sus líderes para que no fueran a sufrir ningún percance antes de esa terrible subida a Saint-Lary-Soulan Col du Portet, puerto fuera de categoría con el que iba a cerrarse la jornada.

La subida comenzó a seleccionar rápido a los favoritos. El UAE llevó bien a Pogacar, mientras que Ríchard Carapaz fue perdiendo efectivos de a poco. Rigoberto Urán iba a mitad de ese lote y Nairo se despidió de esa lucha por estar con los mejores.

Últimos 10 km

Adelante iba sólido Pérez y parecía que se iba a llevar la victoria de la jornada si los de atrás no aceleraban. Y es que Pogacar viajaba muy tranquilo con el trabajo de Rafal Majka. Nadie de sus rivales podía romper ese esquema. Jonathan Castroviejo intentó trabajar para Carapaz, pero no tuvo las fuerzas.

El español Pello Bilbao fue el único que pudo salirse de ese molde. Pasó de estar cerrando el grupo de favoritos a saltar de él para buscar algún recorte de diferencias. Le dieron el permiso de avanzar, pero no se imaginaba lo que iba a pasar.

Majka entregó su trabajo y de inmediato saltó Pogacar para romperles las piernas a sus rivales. Apenas pudieron alcanzarlo Carapaz, Urán y Jonas Vingegaard. Era fuego contra fuego y los leñazos se veían de gran manera entre los favoritos.

Así fue como soltaron a Urán de esa disputa. Solo quedaban Pogacar, Vingegaard y Carapaz, por lo que Urán estaba perdiendo su segundo puesto en la clasificación general y hasta podía salir del podio del Tour de Francia.

Las diferencias entre el grupo líder y Urán crecían, pese a que al antioqueño llegó a ayudarle Sergio Higuita. Las fuerzas eran las que tenía y no había más. Le quedó regularse, porque sabía que este jueves volvería la montaña.

Al final, el ganador de la jornada fue Tadej pogacar, que tiene el título del Tour de Francia a la vista. Rigoberto Urán terminó cediendo poco más de un minuto en la clasificación general.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies