Deportes RCN

Llegada del Tour a Andorra en la primera jornada de alta montaña en Pirineos

Será una buena ocasión para que todos aquellos aspirantes al podio traten de poner a prueba al líder, Tadej Pogacar.

10 Jul 2021 09:33:43Por: SuperTrending
Tour de Francia 2021

Tour de Francia 2021, etapa 15: primera jornada de alta montaña / Foto: AFP

La 15ª etapa del Tour de Francia finalizará el domingo en Andorra la Vella después de recorrer 191,3 km y subir cuatro puertos pirenaicos, el último de ellos el duro Col de Beixalis, en la jornada previa al segundo día de descanso, que dará paso a la tercera y definitiva semana de la Grande Boucle.

Lee también: Esteban Chaves: "Ha sido un Tour de Francia muy cruel"

Los corredores partirán de la localidad de Céret, muy cerca de la frontera española y tras pasar el esprint intermedio ubicado en Olette (km 66,9), ascenderán el primer puerto de la jornada, la Montée de Mont-Louis, un primera de 8,4 km de recorrido y una pendiente media del 5,7%.

Prácticamente sin descenso, los corredores afrontarán la subida al Col de Puymorens (2º) y continuarán hacia el Port d'Envalira, ya en territorio andorrano y que marcará el punto de más altitud de la presente edición del Tour, con 2.408 metros en la cima de este puerto de primera categoría.

La organización de la carrera, no obstante, se ha guardado la principal dificultad montañosa de la jornada para el tramo final, con la subida al Col de Beixalis, un 'muro' de 6,4 km al 8,5% de desnivel medio y con una carretera más estrecha y difícil.

Lee también: ¡Histórico! Mark Cavendish alcanzó el récord de Eddy Merckx tras ganar la etapa 13

No obstante, la victoria de etapa no se jugará en ese punto, sino que los corredores tendrán aún que descender hasta Andorra la Vella (unos 15 km), por lo que aquel ciclista que baje bien y no pierda mucho tiempo en el ascenso aún tendrá alguna oportunidad de buscar la victoria de etapa.

Será una buena ocasión para que todos aquellos aspirantes al podio traten de poner a prueba al líder, Tadej Pogacar, y saber si el mal momento que vivió el esloveno en el Mont Ventoux fue pasajero o la confirmación de que el maillot amarillo no es imbatible.

Escenario habitual de otras pruebas ciclistas como la Vuelta a España o la Volta a Catalunya, será la quinta ocasión en la que Andorra albergue el Tour de Francia, donde se impuso por primera vez el escalador español Julio Jiménez en 1964.

Tras esta etapa los ciclistas dispondrán de una jornada de descanso, en la que varios de ellos (Alaphilippe, Egan Bernal, Dan Martin o los hermanos Yates) tienen su residencia habitual.

También fue en Andorra donde en marzo del año pasado falleció de un infarto a los 40 años el francés Nicolas Portal, que fue el director deportivo del Sky cuando Bernal logró el histórico primer Tour de Francia para el ciclismo colombiano.

Lee también: Leyenda absoluta: las 34 victorias de Mark Cavendish en el Tour de Francia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies