Deportes RCN

¿Está Nairo Quintana para pelear el Tour de Francia?

El ciclista colombiano siempre ha hablado del sueño de vestir de amarillo.

22 Jun 2021 21:33:58Por: SuperTrending
Nairo Quintana.

Nairo Quintana. /AFP

Nairo Quintana le ha enseñado al país a no darse por vencido. El ciclista de 31 años ha luchado contra la adversidad, las caídas, los infortunios, las enfermedades para mostrarle al mundo el significado de Colombia, un país cuna de grandes pedalistas, guerreros y combativos. Este sábado, el boyacense volverá a correr el Tour de Francia, la carrera que tiene atravesada entre pecho y espada y con la que aún anhela.

Le puede interesar: ¡Haga usted mismo el recorrido! Las etapas clave del Tour de Francia 2021.

“Lo bueno de mí y de mi crianza es que la opción no es decir basta, siempre seguimos para adelante y contamos con el premio más grande que he ganado en mi vida, el cariño de la gente que me respalda para seguir feliz y siempre para adelante”, le dijo Nairo a EL TIEMPO en una entrevista a inicio de año, muestra de su sentido de brindar espectáculo para su país, mientras tenga fuerzas.

La pregunta ahora es saber si el mejor ciclista de todos los tiempos podrá lograr estar al nivel de los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar para luchar por el título del Tour de Francia, pues ya ganó el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016).

Infortunadamente para muchos de los seguidores de Nairo, la respuesta es no. En condiciones normales el corredor del equipo Arkea no tendría para pelear el Tour de Francia por dos razones claras: las dos contrarreloj y sus fuerzas ya no son las mismas.

También lea: Tour de Francia 2021: etapas, altimetría, fecha y hora para Colombia.

Ya no es dinamita

En la retina de muchos amantes del ciclismo colombiano se recuerda ese Tour del 2013 en el que Nairo se estrenaba en la carrera francesa siendo el gregario de Alejandro Valverde en el Movistar Team, pero por condiciones de carrera terminó siendo el líder y regalando una bella batalla con Chris Froome.

"Ha sido un hombre clave, nos ha permitido durante cinco años soñar con una victoria en el Tour. Estuvo en 2013 y 2015 muy cerca de conseguirlo, pero ha tenido la mala suerte de toparse en esta década con Chris Froome. Cuando ves lo que ha supuesto para un país como el suyo...sentirnos partícipes del renacer del ciclismo latinoamericano es muy gratificante", comentó Eusebio Unzué, director del Movistar Team.

Además: Chris Froome, el milagroso británico que vuelve a correr el Tour de Francia.

Era un Nairo diferente. Era un Nairo con dinamita en sus piernas, un corredor que no miraba atrás, un Nairo que atacaba cuando se sentía bien. Sencillamente, Nairo era el mejor escarabajo del mundo. Así se ganó la Vuelta al País Vasco, la Tirreno Adriático, el Giro de Italia, la Vuelta a España, el Tour de Romandía.

Pero con el paso de los años, Nairo fue perdiendo fuerzas y relevancia dentro del pelotón internacional. Desde ese 2017, en el que perdió el Giro de Italia con el holandés Tom Dumoulin, Nairo dejó de ser el mismo. Perdía la rueda con facilidad en la montaña, en esa que jugaba de aliada a su favor. Ese año fue el último de gran éxito para él. Ganó la Vuelta a la Comunicad Valenciana, la Tirreno Adriático y la Vuelta a Asturias.

En el 2018 ganó dos etapas (Tour de Francia y Vuelta a Suiza), en el 2019 ganó tres etapas (Tour Colombia, Tour de Francia y Vuelta a España). Hasta que se decidió salir del Movistar Team a tener otro aíre y salir de la presión del equipo español.

“No está con nosotros porque creemos que su momento para pelear por las grandes generales pasó, no por otra cosa”, dijo Unzue sobre la salida de Nairo.

Le recomendamos: Rigoberto Urán de cara al Tour de Francia: "Iré día tras día".

El colombiano fichó por la escuadra de segunda categoría Arkea y allí volvió a ganar, aunque en carreras de menor nivel. Antes del inicio de la pandemia ganó el Tour de La Provence y el Tour de los Alpes Maritimos. Además, una etapa en la París Niza. Pero en el Tour de Francia no pudo y terminó de 17.

Ahora, Nairo no se ha medido contra los mejores este año, pero dentro de la baraja de posibilidades está muy atrás y en las casas de apuestas pocos lo dan con opciones.

Su problema, el reloj

En total serán 58 kilómetros al reloj divididos en dos contrarreloj en las que Nairo se defiende, pero fácilmente puede estar cediendo poco más de un minuto en cada una con Roglic y Pogacar.

Para aterrizar un poco las diferencias, en la contrarreloj del año pasado en el Tour de Francia, sobre 36 kilómetros, y que en los últimos kilómetros tiraban hacia arriba, Nairo cedió 5 minutos 54 segundos con Pogacar y 4 minutos 33 segundos con Roglic.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies