Deportes RCN

¿Cuáles equipos harían parte de una 'Superliga Sudamericana'?

Estos serían los equipos que participarían hipotéticamente en una Superliga en el continente.

Superliga Sudamericana

Superliga europea: ¿cuáles equipos harían parte versión Sudamericana? / Foto: AFP

20 Abr 2021 10:07:33Por: SuperTrending

Doce grandes clubes europeos de fútbol oficializaron el lanzamiento de su "Superliga", una competición privada que chocará con la Liga de Campeones actual. 

Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a "generar recursos suplementarios para todas las pirámides del fútbol".

El 'deporte rey' en Europa ve así su futuro convulsionado, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions y las ligas nacionales. Los clubes que promueven la nueva competición aspiran a un sistema de liga casi cerrada, comparable a los campeonatos norteamericanos de básquetbol (NBA) o de football americano (NFL).

Por esa razón, tomándonos la tarea de generar un panorama donde esta situación se viviera en Sudamérica, donde quizás Brasil y Argentina sacan ventaja a nivel económico y futbolístico del resto de los países, estos serían los equipos por historia que harían parte de una Superliga Sudamericana.

Tomando información de Transfermarkt sobre el precio de valor de cada plantilla y tomando sus participaciones en la Copa Libertadores, competición más importante de esta zona, en donde se toman sus participaciones y títulos, “estos serían los 15 equipos fundadores”.

Flamengo, Palmeiras, Sao Paulo, Gremio, Santos y Cruzeiro, serían los representantes del fútbol brasileño, en donde entre estos 6 equipos cuentan con 15 Copas Libertadores y además están dentro del Top-20 de las plantillas con más valor del continente, y agregando que en los últimos 10 años, el país ‘Carioca’ se ha quedado con seis trofeos de la competición más importante de Sudamérica.

Además de los equipos brasileños, se sumarían cuatro de Argentina (River Plate, Boca Juniors, Independiente y Estudiantes), los cuales entre ellos suman 21 Copas Libertadores, un promedio de más de veinte participaciones y un valor aunque menos que el de Brasil, superior al de los otros países.

Peñarol y Nacional de Uruguay serían la representación ‘Charrua’ en esta competición, con 8 Libertadores y ambos equipos son los que más participación han tenido en dicha Copa con 48 y 47 respectivamente.

Por últimos, los tres equipos que completarían los 15, serían Olimpia de Paraguay, campeón en tres oportunidades y además el tercero en contar con más participaciones en la Copa Libertadores (43). Atlético Nacional de Colombia, con dos títulos y 22 participaciones, serían el número 14 y cerrando estaría el conjunto chileno Colo Colo, campeón en una oportunidad, pero con 34 participaciones en la Libertadores.

Los 15 equipos (valor-títulos y participaciones Copa Libertadores)

Brasil

  • Flamengo (128,75 millones de euros): 2 títulos (17 participaciones)
  • Palmeiras (119,20 millones de euros): 2 títulos (21 participaciones)
  • Sao Paulo (61,85 millones de euros): 3 títulos (21 participaciones)
  • Gremio (73, 95 millones de euros): 3 títulos (21 participaciones)
  • Santos (55,23 millones de euros): 3 títulos (15 participaciones)
  • Cruzeiro (14,65 millones de euros): 2 títulos (17 participaciones)

Argentina

  • River Plate (114,45 millones de euros): 4 títulos (37 participaciones)
  • Boca Juniors (94,80 millones de euros): 6 títulos (30 participaciones)
  • Independiente (44,73 millones de euros): 7 títulos (20 participaciones)
  • Estudiantes (33,90 millones de euros): 4 títulos (15 participaciones)

Uruguay

  • Peñarol (14,58 millones de euros): 5 títulos (47 participaciones)
  • Nacional (15,23 millones de euros): 3 títulos (48 participaciones)

Paraguay

  • Olimpia (26,30 millones de euros): 3 títulos (43 participaciones)

Colombia

  • Atlético Nacional (20,88 millones de euros): 2 títulos (22 participaciones)

Chile

  • Colo Colo (16,98 millones de euros): 1 título (34 participaciones)

Posibles invitados

Con un torneo de 20 equipos, donde 15 son fundadores, se abren cupo para 5 invitados, los cuales podrían ser el América de Cali, equipo con 21 participaciones, además de contar 4 subcampeonatos.

Cerro Porteño de Paraguay, quien es el cuarto equipo con más participaciones (42) y aunque no ha ganado un título, tiene un valor de mercado superior a los 28 millones de euros.

Otros serían algunos campeones en alguna oportunidad como Once Caldas de Colombia, los argentinos Racing Club, San Lorenzo o Vélez Sarsfield; los brasileños Vasco da Gama, Atlético Minero o Corinthians

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies