Deportes RCN

Así fue el triunfo de Colombia en la Copa América 2001

El equipo dirigido por Francisco Maturana no recibió goles a lo largo de la competición y se coronó campeón invicto del certamen.

12 Jun 2021 21:49:47Por: SuperTrending
Iván Ramiro Córdoba

Iván Ramiro Córdoba / AFP

La Copa América 2001 será recordada por las muchas situaciones que se presentaron antes y durante la competencia. El evento, que se organizó en Colombia, tuvo siete sedes y del que la Selección dirigida por Francisco Maturana se coronó campeona invicta, no tuvo presencia de la Selección Argentina y presenció a un deslucido Brasil que llegó al país sin figuras.

Le puede interesar: Brasil y sus convocados: Neymar encabeza un plantel de lujo para la Copa América

Las ciudades sede

La primera fase del evento se llevó a cabo en Barranquilla, Cali y Medellín, en donde se instalaron los doce equipos que participaron en la primera ronda, divididos en tres grupos.

Grupo A: Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile.
Grupo B: Brasil, Paraguay, México, Perú.
Grupo C: Honduras, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

Los cuartos de final y semifinales se repartieron en el Eje Cafetero, donde Pereira, Armenia y Manizales albergaron, cada una dos juegos; mientras que los partidos por tercer y cuarto puesto, además de la final, se disputaron en el Estadio El Campín de Bogotá, concluyendo el 29 de julio de 2001.

Lea también: La Selección Colombia en la Copa América

Las renuncias de Argentina y Canadá

Los problemas de seguridad que afrontaba Colombia, en medio de un fallido proceso de paz, terminaron por llevar a las selecciones de Argentina y Canadá a desistir de la idea de viajar a Colombia, motivo por el que Honduras y Costa Rica tuvieron que conformar equipos de emergencia para hacer parte del grupo C junto a Uruguay y Bolivia, que tuvieron como sede a Medellín.

Por su parte, el equipo brasileño llegó sin Ronaldinho y Rivaldo, por lo que Juninho y Denilson se presentaban como las máximas figuras de una deslucida 'Verdeamarleha' que apenas llegó a los cuartos de final y sufrió, según los propios medios del país, una penosa eliminación frente a Honduras, con marcador de 2-0.

No se pierda ningún detalle de la Copa América 2021.

El camino de Colombia

Con Barranquilla como sede del debut, Colombia mostró la fortaleza de ser local desde el primer minuto. Arrancó derrotando a Venezuela por 2-0 con goles de Freddy Grisales y Víctor Aristizábal; a Ecuador le ganó 1-0 con otro gol de Aristizábal, a la postre máximo anotador del certamen, y selló la primera ronda con otro tanto de 'Aristi' y uno de Eudalio Arriaga. El balance fue de 9 puntos, cinco goles a favor y ninguno en contra.

En los cuartos de final, frente a Perú, Aristizábal volvió a marcar la pauta y abrir el camino: el exjugador de Atlético Nacional firmó un doblete y el tercer tanto fue Giovanni Hernández, para poner a delirar al estadio Centenario, en medio de un país que disfrutó el evento como si nada estuviera ocurriendo.

Las semifinales también resultaron favorables para los dirigidos por Maturana, pues, pese a que Honduras venía de derrotar a Brasil, lo cierto es que era un equipo inferior al local, hecho que se evidenció en el resultado. Colombia derrotó 2-0 a los centroamericanos con un nuevo gol de Aristizábal y otro de Bedoya, para llegar a la anhelada final donde se encontraría con México.

La gran final

El partido más difícil del certamen, tal como se esperaba, se dio en un Campín a reventar y donde cerca de 51.000 personas anhelaban la coronación del equipo colombiano, por primera vez, en la historia de la Copa América.

Los primeros 45 minutos transcurrieron sin goles, sin embargo, a falta de 25 minutos para la conclusión, un preciso centro del lateral Iván López llegó a la cabeza de Iván Ramiro Córdoba, quien saltó más que el resto de futbolistas, dirigió la pelota a un lugar imposible para el arquero Óscar 'Conejo' Pérez y puso a celebrar a un estadio y un país que por primera vez tocaba la gloria en el certamen de selecciones más viejo del mundo.

El equipo de Francisco Maturana, en medio de un certamen lleno de particularidades, se convirtió en el primer y único campeón que ha tenido Colombia en la Copa América, algo que espera repetir en este 2021, aunque, debido a diferentes situaciones, deberá hacerlo fuera de casa.

Reviva los mejores momentos del partido frente a México por la final de la Copa América 2001

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies