Deportes RCN

¿Qué le pasa a Santa Fe? - Opinión

El equipo de Harold Rivera se ha visto inmerso en un bajón de su rendimiento y la capacidad goleadora que tuvo desde el inicio de temporada.

Independiente Santa Fe 2021

Santa Fe y la baja en su rendimiento / Dimayor Oficial

29 Abr 2021 08:53:48Por: SuperTrending

Por: Felipe Cubillos

Independiente Santa Fe empezó a reflejar el agotamiento en el cierre del todos contra todos de la Liga BetPlay 2021-I y las bajas por lesión de algunos jugadores importantes. En Copa Libertadores suma un empate y una derrota y en el torneo local perdió el partido de ida ante Junior de Barranquilla por los cuartos de final. Analizamos algunos puntos que han mermado el rendimiento del equipo 'cardenal'.

Te puede interesar: En Santa Fe los delanteros están perdidos

Ausencias y lesiones:

Las lesiones han sido una constante en las últimas fechas y la ausencia de Sherman Cárdenas, escalonada con el regreso de Jhon Arias, han forzado a Harold River para no poder contar con su poder ofensivo para buscar los goles en el área rival que no han podido concretar los 3 delanteros que tiene Santa Fe en la actualidad: Jorge Luis Ramos, Diego Valdés y Andrés Rentería. 

Rivera no cuenta con Jhon Velásquez por decisiones técnicas, que en 2019 fue figura, en 2020 tuvo un mal año, pero actualmente cuenta con 3 asistencias de 19 que tiene el equipo 'cardenal'. También se debe tener en cuenta que muchas veces los cambios se demoran y no permiten dar vuelta a la historia que están atravesando en cada partido.

El mediocampo y la defensa:

En 2019 y 2020 el equipo bogotano se caracterizó por tener uno de los mejores mediocampos del FPC contando con una figura estable de doble '5' que conformaba Daniel Giraldo y Andrés Pérez. Desde la llegada de Leonardo Pico, Rivera ha tomado la decisión de darle minutos pero el rendimiento defensivo del ex Patriotas y Junior de Barranquilla no ha sido el suficiente para suplir a Pérez que en esta llave cumple la función defensiva, debido a que Daniel Giraldo tiene unas características más ofensivas, siendo el segundo jugador con más disparos al arco en el León con 25 ocasiones.

La zona defensiva ha sufrido mucho con las pelotas de espaldas al arco y en velocidad Torijano y Palacios son piezas clave, pero se debe trabajar para que la recuperación de la pelota no se haga siempre en acciones de emergencia de cara al arco propio. 

Mira también: Fluminense aprovechó los errores de Santa Fe y lo venció en Armenia

Los goleadores y la pelota quieta:

Kelvin Osorio es el actual goleador del equipo con 6 anotaciones, seguido de Sherman Cárdenas y Jhon Arias, evidenciando que la zona de la mitad de la cancha en materia ofensiva se encuentra bien, pero con la ausencia de un finalizador. La batuta se esparce con el correr de los minutos y muchas veces las ideas son claras, el juego es preciso pero no se llega al gol por imprecisiones, ansiedad o falta de definición.

La pelota quieta es otro factor que la ansiedad no ha dejado explotar a un Santa Fe que durante el 2020 y el inicio del 2021 aprovechaba sin importar la distancia del balón al arco. Un arma que en momentos de tensión ha preferido desechar y acotar por el cobro rápido, que en esos momentos no es buena idea porque el equipo se encuentra 'nublado'. 

Te puede interesar: Ninguno sacó la cara: jornada gris para los colombianos en la Copa Libertadores

El estilo de juego:

Lo que si se debe resaltar es la constancia de una idea de juego, que sin duda alguna deleita el ojo del hincha bogotano, pero sin gol, pierde argumentos. Un juego que ha podido entablar, pero que también a veces cae en el pecado de ser poco peligroso y la posesión de pelota no marca una tendencia hacia el arco rival. 

Otro factor que se ha perdido es el desequilibrio por la parte interna de la cancha, algo que los jugadores de Rivera hacían muy bien en 2020, para buscar una proximidad al arco en la pelota quieta, ya sea buscando el gol directo o un centro más fácil de ubicar. 

Independiente Santa Fe se tendrá que recomponer para los dos partidos de alto calibre que afrontará. El primero es el domingo 2 de mayo ante Junior de Barranquilla a la 1:00 pm y el miércoles recibe a River Plate por su tercer partido de fase de grupos en Copa Libertadores. Ambos partidos se jugarán en el estadio Centenario de Armenia.

Puedes ver: Omar Pérez, la historia del eterno ’10' cardenal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies