Deportes RCN

Lionel Messi y los "obstáculos económicos" por los que no renovó con Barcelona

En su comunicado, el Barcelona argumentó que no renovó a Messi debido a cuestiones económicas, ¿Cuáles son?

05 Ago 2021 15:03:52Por: SuperTrending
Barcelona Messi

¿Por qué Lionel Messi no renovó con Barcelona? . / Foto: AFP.

Pese a que todo parecía indicar que Lionel Messi renovaría su contrato con el Barcelona, hace pocas horas el club catalán sorprendió a todos informando que aunque las partes ya habían alcanzado un acuerdo, todo se rompió en los últimos días. 

El comunicado del cuadro azulgrana argumenta que el nuevo contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", pero ¿Cuáles son esos obstáculos económicos?

Lee también: Messi-Barcelona, hasta la más hermosa historia de amor tiene un final

Lo primero que hay que explicar es el famoso Fair Play Financiero. En palabras de la UEFA, es una regulación que "busca mejorar la salud financiera del fútbol europeo de clubes", la cual está en vigor desde el 2011. 

La medida obliga a que los clubes no gasten más dinero del que ingresan, el monto máximo permitido para excederse es de 5 millones de euros por un periodo de evaluación (tres años), aunque este límite también tiene sus excepciones siempre y cuando se evite que el crecimiento de la deuda no sea sostenible. 

Por lo anterior, es que en 2019 la Asociación de Clubes Europeos decidió que un club no podrá excederse de más de 100 millones de euros respecto al monto que haya ingresado. 

Te puede interesar: Goles, gambetas y agradecimientos: los mejores momentos de Messi en Barcelona

Explicado eso, la renovación de Messi conllevaría al Barcelona a superar ampliamente el límite de gastos permitido por la UEFA y de incumplir esto, el club se vería afectado con severas sanciones que van desde la pérdida de puntos hasta la descalificación de competiciones futuras o retirada de un título.

Por ejemplo, para la temporada 2016/17 el Galatasaray no pudo participar en competiciones europeas por incumplir con el Fair Play Financiero. Lo mismo le ocurrió al Milán para el 2018/19. 

Conociendo esta información, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué el Barcelona esperaba entonces renovar a Lionel Messi aún sabiendo que incumpliría con las normativas financieras? La respuesta es la siguiente.

Sigue leyendo: ¿En dónde jugará Lionel Messi la próxima temporada?

La Liga de España, con Javier Tebas a la cabeza, había alcanzado un acuerdo estratégico con la inversora CVC para realizar una inyección de 2.700 millones de euros a cambio de una participación en el negocio comercial del 10%. 

Gran parte de este dinero esta destinado directamente a los clubes, siendo el Barcelona el más beneficiado con 253 millones de euros, seguido por el Real Madrid (241) y Atlético de Madrid (181). 

Con ese ingreso, el club catalán podía respirar tranquilo y así cerrar el acuerdo económico con Messi, sin embargo, el Real Madrid protestó y el negocio entre CVC y La Liga se frenó. 

En un comunicado firmado por Florentino Pérez, el 'merengue' argumentó que la negociación se llevó a cabo sin contar con el conocimiento ni la participación del club y además expuso que "Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley".

Mira acá: Messi deja al Barcelona: se va el papá del Real Madrid

Debido a las presiones políticas y a la intervención de la UEFA, la Liga de España tuvo que poner su acuerdo con CVC en pausa, motivo por el cual el Barcelona, a su vez, tuvo que echar para atrás la renovación de Lionel Messi. 

Es importante destacar, que el astro argentino, comprendiendo la delicada situación financiera del 'Barça', redujo su salario un 50% para el renovar su contrato y seguir vistiendo por varios años más la camiseta del club de su vida. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies