Deportes RCN

La polémica entre la Federación Colombiana de Pesas y el Ministerio del Deporte

Luis Javier Mosquera dio este domingo a Colombia su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al ganar la plata en la categoría de los 67 kilos

25 Jul 2021 09:16:27Por: SuperTrending
polémica entre la Federación de Pesas y el Ministerio del Deporte

Luis Javier Mosquera / Fedepesas

El colombiano Luis Javier Mosquera Lozano se quedó el domingo con la medalla de plata en la prueba de halterofilia de 67 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio, al quedar por detrás del chino Lijun Chen.

En tanto, el italiano Mirko Zanni ganó la presea de bronce. Chen llegó al oro tras levantar 332 kilos, siete menos que su propio récord mundial. Mosquera Lozano levantó 331 kilos y Zanni 322 kilos.  

Mira también: ¿Cuáles son los premios para los ganadores de medallas?

Mosquera, al conseguir la plata habló de lo difícil que fue estos años de preparación y se refirió a lo sucedido con la Federación Colombiana de Pesas:  "Es un esfuerzo que valió la pena, llevábamos 5 años muy duros, una pandemia muy difícil, una situación de la Federación demasiado complicada, pero gracias a Dios se dio el resultado, le agradezco a Dios por darme esta medalla, le dedico esta medalla a Colombia".  

Y es que la Federación Colombiana de Halterofilia libró una batalla jurídica debido a que en el 2020 tres de sus atletas resultaron positivos en el control al dopaje. Esta situación puso en riesgo la participación de Colombia en Tokio 2020, evento al cual clasificaron ocho atletas.

Mira también: Para la historia: los colombianos que han ganado medalla olímpica

Luego de todo el trabajo de presidente de la federación William Peña, los organismos internacionales permitieron la participación de tres atletas en Tokio, Luis Javier Mosquera, Brayan Rodallegas y Mercedes Pérez.

Al respecto, Peña habló en W Radio y criticó al Ministerio del Deporte que según él, no les ayudó económicamente desde que se conoció la noticia: “Reinaba la arrogancia y no tuvo un diálogo con nosotros el señor de posicionamiento, dijo que el Ministerio no tenía plata para el evento”. 

Finalmente, destacó el trabajo de Colombia en pesas en estos juegos: “Consideramos que los atletas que hemos traído son grandes y mañana compite Mercedes Pérez, tenemos un excelente seleccionador”. 

La versión de Ernesto Lucena

Tras estas duras declaraciones, el saliente ministro del Deporte Ernesto Lucena, respondió con un comunicado de hace unos meses en el que contradicen las palabras de Peña. 

"Ante las declaraciones del Presidente de Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas me permito poner en conocimiento parte del comunicado emitido en el mes de marzo por el Ministerio de Deporte. A veces los intereses personales enceguecen a los dirigentes que con poca altura defienden a sus atletas", escribió en sus redes sociales. 

Te puede interesar: Luis Javier Mosquera, un deportista con mentalidad ganadora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies