Deportes RCN

¿Por qué el patinaje no está en las disciplinas de los Juegos Olímpicos?

Colombia es potencia en un deporte que no hace parte de los Juegos Olímpicos. Acá le explicamos la razón.

26 Jul 2021 15:04:01Por: SuperTrending
Patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos

Patinaje / Fedepatin

Los Juegos Olímpicos han iniciado en Tokio 2020 en un contexto atípico marcado por la pandemia del covid-19 que obligó a aplazar un año las justas debido a los altos contagios y el riesgo que esto representaba para la movilidad de los deportistas. 

Además, el hecho de incluir nuevos deportes en los Olímpicos también suponía un riesgo, sin embargo, el COI anunció en febrero de 2019, los cinco deportes olímpicos que iban a hacer parte de estos Juegos. 

También lea: Anthony Zambrano, el Usain Bolt de Colombia en los Juegos Olímpicos.

De esta manera, Tokio 2020 cuenta con la presencia de karate (no estará en París 2024), surf, skateboarding, escalada deportiva, y baloncesto 3x3

Anuncio que causó mucha polémica sobre todo en algunos deportes que han sido una tradición como lo es el patinaje de velocidad sobre ruedas, que aunque es deporte olímpico no hace parte de los Juegos. El patinaje cuenta con el reconocimiento del COI y de hecho hace parte de los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero, ¿Por qué no está en estos Juegos Olímpicos? 

Además: Agenda de los colombianos para esta madrugada del martes 27

Al respecto, el COI considera que existe una notable hegemonía de triunfos por parte de Estados Unidos y Colombia. Nuestro país es potencia en esta disciplina y con un total de 773 preseas conseguidas, el equipo tricolor cuenta con 365 de oro, 234 de plata y 174 de bronce. 

Pero, ¿Cuáles son los criterios del COI para que un deporte sea incluido en los Juegos Olímpicos

  1. Para los Olímpicos de verano, ser ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres.
  2. Para los Olímpicos de invierno, ser ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y tres continentes. Cabe señalar que el patinaje de velocidad y el patinaje artístico han hecho parte de esta competencia desde 1924. El patinaje de velocidad en pista corta lo ha hecho desde 1992.
  3. Haber adoptado y aplicado correctamente el Código Mundial Antidopaje.
  4. Ser aceptado al menos siete años antes de los Juegos Olímpicos donde tiene previsto competir. 

Le recomendamos: Katie Ledecky, por el récord de Jenny Thompson y ser la nadadora olímpica más laureada.

Síguenos en Google News

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies