Deportes RCN

¿Qué fue el 'Londrinazo'? El fantasma que asusta a Colombia previo al juego ante Brasil

Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa 'verdeamarela'

22 Jun 2021 12:22:30Por: SuperTrending
Londrinazo, el día que Colombia perdió 9-0 ante Brasil

Londrinazo / AFP

En el 2000 sólo una hecatombe ante Brasil eliminaba a Colombia del preolímpico sudamericano...y sucedió: 9-0. Dos décadas después, sólo un desastre puede dejar a los cafeteros por fuera de la Copa América-2021 tras su choque contra la poderosa 'verdeamarela' el miércoles en Rio de Janeiro.

Lee también: Las cuentas de Colombia para clasificar a cuartos de final en la Copa América

Lo ocurrido aquella tarde de 30 de enero en Londrina, en el estado brasileño de Paraná (sur), marcó a una generación entera de colombianos. En la última fecha de la primera fase, la Tricolor podía darse el lujo de perder con los anfitriones por hasta seis goles y aun así clasificarse al cuadrangular final del torneo que daba dos boletos a Sídney-2000.

La selección chilena, que se vería beneficiada en caso de que se diera la insólita paliza, estaba en el aeropuerto brasileño presta a regresar a su país. Pero la 'Seleçao' sub-23 de Ronaldinho Gaúcho se fue de largo y, a falta de seis goles, le anotó nueve a los colombianos. Chile, anonadado, volvió al hotel y terminó obteniendo uno de los cupos olímpicos, dejando por el camino a la Argentina de Juan Román Riquelme.

Veintiún años después, el fantasma de Londrina, un revés que crucificó a una generación entera de futbolistas cafeteros, planea sobre la Colombia de Reinaldo Rueda antes del choque, por la penúltima jornada del Grupo B, en el estadio Olímpico Nilton Santos, contra la superpoderosa Brasil de Tite a las 7:00 p.m. con transmisión del Canal RCN. 

Lee también: Colombia llegó a Río de Janeiro para preparar el partido contra Brasil

Clasificada desde la segunda jornada a cuartos de final y líder de la zona, la 'Canarinha' oficiará de juez en las últimas dos fechas de una zona que lidera con comodidad tras sus goleadas contra Venezuela (3-0) y Perú (4-0). 

Tite, que el domingo cumplió cinco años a cargo del equipo brasileño, ha sido claro en su idea de dar oportunidades a nuevos jugadores y esquemas en la Copa, sin que ello signifique desviarse de la pesada responsabilidad de ganar el bicampeonato. 

Contra los colombianos, que apenas los han vencido dos veces en diez juegos del torneo sudamericano, el portero Weverton, del Palmeiras, tomará el lugar que ocuparon Ederson y Alisson en los compromisos anteriores.

"Hay que buscar hacer lo mejor, agarrar la oportunidad, hacer un gran juego, mantener el gran nivel que todos están teniendo", dijo el golero, de 33 años. "Colombia es una gran selección, con jugadores de alto nivel que juegan en Europa en grandes clubes, los hemos estudiado mucho".

Brasil, impulsado por un Neymar superlativo, arrastra ocho triunfos seguidos en partidos oficiales, un pergamino suficiente para convertir en realidad la pesadilla de Londrina.

Vea también: Tesillo, Pérez y James, protagonistas: los mejores memes de la derrota de Colombia

Sacudida por la derrota 2-1 ante Perú en la jornada pasada, la primera en el nuevo ciclo de RuedaColombia se juega su última carta ante los locales, que juego a juego demuestran usar una talla de camisa más grande que sus pares sudamericanos.

"Tenemos que demostrar que estamos para revertir esta situación y colocar el fútbol, el orden y evitar las imprecisiones", dijo Rueda tras el revés con los incas el domingo en Goiania.

Los cafeteros marchan segundos (cuatro unidades) y cerrarán su participación en la fase de grupos contra Brasil porque en la última jornada descansan. 

Con una victoria o un empate garantizan su boleto a cuartos. La derrota por sí sola no es sinónimo de eliminación, pero abre la puerta a una Londrina versión 2021 para un equipo de desempeño opaco.

Si cae, para clasificar, Colombia necesita que Brasil sume ante Ecuador (1 punto) en la última jornada. En caso de que eso no ocurra, el espíritu londrinense puede tocar la puerta.

Los cafeteros quedarían afuera si los peruanos (3 unidades) vencen a los ecuatorianos este miércoles en Goiania, y si Ecuador le gana a Brasil y Venezuela (2) derrota a Perú el domingo.

Si todo sucede, el único eliminado del Grupo B se definirá entre Colombia y Ecuador...por diferencia de goles, como hace dos décadas.

Vea también: Colombia erró, perdió y no convenció contra Perú en la Copa América

Posibles alineaciones:

  • Brasil: Weverton - Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro - Casemiro, Douglas Luiz - Richarlison, Neymar, Gabriel Jesus - Roberto Firmino. DT: Tite.
  • Colombia: David Ospina - Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo - Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe, William Barrios, Gustavo Cuéllar, Edwin Cardona - Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana junto a su compatriota Ezequiel Brailovsky y el boliviano José Antelo en las bandas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies