Deportes RCN

Liliana Moreno: la Federación explica por qué no fue convocada

Tras la polémica que se generó por las acusaciones de la ciclista colombiana, el presidente de la Federación se prenuncia para Supertrending.

30 Jun 2021 12:12:54Por: SuperTrending
Liliana Moreno: la Federación explica por qué no fue convocada

"El cupo es para el país, no es un cupo personal" sostuvo el Presidente de la Federación/ Jorge Mauricio Vargas/ FB: Liliana Moreno

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el país confirmó los convocados que representarán a Colombia en sus diferentes áreas deportivas. En competencias ciclísticas masculinas, Colombia se ganó cinco cupos, gracias a la excelente participación de los pedalistas colombianos. En el caso femenino, se otorgó solo uno, para el territorio nacional.

En ese sentido, la Federación Colombiana de Ciclismo debía ser bastante rigurosa a la hora de elegir el perfil de quién representará a Colombia en la competencia femenina. Para ello, debían regirse a la resolución 068 de 2021, en la cual se fijaron los parámetros necesarios para la escogencia del equipo de ruta que participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Resolución

Lee también: Liliana Moreno, la ciclista colombiana que demuestra su frustración por no ir a Tokio 2021

Como se puede evidenciar en la imagen, otorgada por el Presidente de la Federación de Ciclismo, esta resolución fijó los parámetros en 4 ítems específicos:

  1. Evaluando la puntuación en el Ranking UCI de Ruta a 22 de junio de 2021.
  2. Teniendo en cuenta los resultados en los eventos nacionales y/o internacionales en los que haya competido en los últimos cuatro años.
  3. Hacer un seguimiento y análisis de resultados en competencias con un trazado similar a la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos Tokio, el cual se efectuará por el Seleccionador Nacional de Ruta.
  4. Finalmente, demostrar actividad permanente en competencias actuales.

En este sentido, los departamentos y comisiones encargadas de dar el nombre de la participante por Colombia, debía decidir en consenso cuál de las actuales ciclistas colombianas cumplía con el mayor número de requisitos en la actualidad.

"Tanto la comisión técnica como la federación actual, con total transparencia y objetividad analizó el estado actual de las ciclistas colombianas como se hace en cualquier selección... y encontró que la mejor en este momento, ya que cumplía con el mayor número de los parámetros estipulados era Paula Patiño y se dejó como suplente a Liliana Moreno" afirmó el Presidente de la Federación Jorge Mauricio Vargas, en exclusiva para Supertrending.

Te puede interesar: Más opciones para Colombia: figura del ciclismo renunció a los Juegos Olímpicos de Tokio

Sin querer darle mayor relevancia a las declaraciones de Moreno, la Federación reconoció la excelente participación que ha tenido la ciclista y con los que obtuvo los puntos de clasificación, mismos que la llevaron al ranking UCI de las 100 mejores ciclistas del mundo en 2019, como bien lo reiteró Liliana en su reciente pronunciamiento en Facebook.

Esto fue lo que dijo Liliana Moreno

Sin embargo, como bien lo aclaró la propia ciclista, fue en 2019 que tuvo los números más altos en el ciclismo femenino en Colombia, pero, según lo estipula el resolución 068 de 2021, son las condiciones actuales las que se tienen a la hora de elegir a la persona, lo que llevó a Paula Patiño, a alzarse por la excelente participación que ha tenido en los últimos años, ocupando el primer lugar por Colombia, en el mismo Ranking UCI del último año. 

Ranking

Puedes leer: Colombia armó un ‘dream team’ para ganar el ciclismo de ruta en Tokio

Resultados de Paula Patiño y Liliana Moreno 

Según se evidencia en el más reciente Ranking UCI, Paula Patiño ocupó el mejor lugar por Colombia en la posición 81, mientras Liliana Moreno, ocupó el puesto 319.

"La Federación busca las mejores personas que estén en un momento dado para representar al país, porque es un compromiso grande de la federación no sólo con el deporte colombiano sino con el mundo... siempre se busca la mejor o el mejor pedalista que esté en un determinado momento", añadió el dirigente de la Federación.

En este sentido, la comisión técnica analizó el ranking internacional y basado en el rendimiento actual se hizo el análisis de seguimiento y la semana anterior se tomó la determinación de quién es la deportista actual que cumple con los requisitos estipulados y con los números más altos para representar el país. 

"Aquí no hay ningún tipo de preferencia de ninguna naturaleza, la pedalista Liliana Moreno en su momento en el 2018-2019 era la mejor rankeada y con ello consiguió los puntos necesarios para la consecución del cupo", continuó.

Puede ser de tu interés: Foto de la Copa del Mundo de Triatlón de Lisboa generó graciosos memes

"El cupo es para el país, no es un cupo personal"

El dirigente, concluyó diciendo, que "el cupo para la competencia es un cupo nominal y numérico, pero no es un cupo personal, de tal manera que este, es para el país y no para la persona, por eso se hizo el análisis para encontrar a la persona que mejor esté en este momento para representarnos".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies