Deportes RCN

El partido contra el Covid que juegan los equipos del FPC

Ante la llegada del tercer pico de contagios, así se están cuidando los equipos de la Liga Betplay.

El covid en el fútbol colombiano. / Pixabay

El covid en el fútbol colombiano. / Pixabay

16 Abr 2021 13:37:10Por: SuperTrending

El tercer pico de contagio del coronavirus se está formando en Colombia. Los contagios vuelven a aumentar día a día y las UCI en las diferentes ciudades principales están cada vez con un porcentaje mayor de ocupación. Mientras esto ocurre, la Liga Betplay se sigue jugando, a pesar de que algunos equipos han sufrido contagios que los han perjudicado. En Supertrending nos dimos a la tarea de averiguar cuáles son los protocolos que están siguiendo los principales equipos del país para cuidarse de este virus que tan duro ha golpeado al mundo entero en estos últimos meses.

Le puede interesar: Bolillo Gómez: "Estos 'huevoncitos' hicieron una rumba y el covid-19 casi nos mata"

Junior de Barranquilla

Gerónimo Angarita, médico del Junior de Barranquilla nos contó  que en las instalaciones del club, en especial en las sedes deportivas en donde entrenan los jugadores, se realizan todos los días jornadas de aseo y desinfección. A los jugadores se les entregó un kit personal de protección para que cada uno los posea y los utilice en espacios cerrados o donde existan aglomeraciones. “Esto lo empezamos a realizar desde su inicio, previniendo la llegada del virus a Colombia. Al día de hoy ellos ya tienen una instrucción clara sobre medidas de prevención. Hemos estado pendientes de que todos porten su tapabocas correctamente y tengan el distanciamiento estipulado por el Ministerio de Salud”, destacó.

Deportivo Cali

El Deportivo Cali informó que se rigen bajo el protocolo de la Dimayor y que, en la sede del club, solo asisten las personas que frecuentemente comparten viajes, concentraciones y partidos, haciendo pruebas de covid-19 cada 10 días y aislando a los positivos.

Ya en el estadio, el protocolo se rige por el ingreso de la puerta de maratón. Además de los jugadores y cuerpo técnico, ingresan dos asistentes técnicos, un gerente deportivo, un jefe de prensa, dos analistas de video, un utilero, diez personas máximo de logística, dos brigadistas, diez auxiliares de enfermería, un médico, una ambulancia medicalizada, árbitros, un comisario, los recogebolas, la Policía Nacional y el personal de TV.

En los baños hay dispensadores de gel, también en puntos estratégicos en el estadio y los baños en permanente actualización de aseo y desinfección.

Sin embargo, según fuentes cercanas al club, el protocolo ya no se cumple con el mismo rigor que al inicio de la pandemia y algunos dirigentes del equipo han asistido al estadio para ocupar palcos de prensa.

Atlético Nacional

Cuando Supertrending averiguó por el protocolo de Atlético Nacional, la respuesta fue tajante en que ellos hacen tal cual dice el protocolo de Dimayor y en las fechas establecidas. Desde el club informaron que cada 10 días y antes de cada partido de Copa Libertadores están haciendo pruebas de covid-19.

Nacional recibió por parte del INDER un certificado de desinfección de todos los espacios que utilizan tanto en el estadio como en su sede de entrenamiento. Puntos de gel para lavado de manos, señalización para distanciamiento social y toma de temperatura, son algunas de las medidas que se han tomado.

Nacional tiene autorizado para ingresar 180 personas que estarán en 3 zonas diferenciadas por unas manillas de diferentes colores entregadas por la entidad. Estas personas se reparten entre equipos de logística, policía, operador de TV, recogebolas e integrantes del club.

Finalmente, el ‘cuadro’ verdolaga reveló que todas estas medidas son vigiladas por el Puesto de Mando Unificado satélite que hay en la secretaría de seguridad de Medellín.

Millonarios

En Millonarios mantienen los mismos protocolos anunciados desde que se inició la pandemia, según lo autorizado por Dimayor y el Ministerio de Salud. Las pruebas se estaban realizando cada 10 días, sin embargo, por el pico que hubo en los últimos días, desde Dimayor les llegó un comunicado, para hacer más pruebas.

Respecto a la burbuja, todo se mantiene tal como al inicio: para las prácticas está permitido un máximo de 50 personas asistentes, mientras que para los partidos el máximo está en 150, de esa forma siguen actuando.

América de Cali

A pesar de que ya no es una obligación la toma de temperatura al ingreso de la sede, en el América se insiste en la toma de la misma junto con la encuesta de signos y síntomas. El hecho que haya un mayor número de personas en sedes y en el estadio no se traduce en que se ha bajado la guardia. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad se puede realizar los entrenamientos y eventos deportivos de forma regular, sin que se aumente el riesgo.

Según el médico del equipo, “hay mayor riesgo en aeropuertos ya que existe un mayor contacto con los deportistas y un menor control por parte de la fuerza pública”, dijo.

Ya en lo que respecta a las pruebas para detección del coronavirus han ido variando en el tiempo, al comienzo se realizaban cada 14 días en el torneo colombiano, o 5 días antes en los internacionales o en pacientes con sospecha por covid; no solo se realizaban pruebas de PCR, sino también detección de anticuerpos, y a los casos positivos no se les volvían a realizar pruebas para el torneo local por el resto del año. En el actual torneo las pruebas ya se realizan cada 10 días, o 3 días antes de un torneo internacional o en personas sintomáticas. En los que ya fueron positivos, después de 4 meses se le vuelve a realizar prueba de PCR, en torneos internacionales todos se les hace prueba de PCR. Si una persona que ya fue positiva en el pasado reporta un test de PCR positivo se debe corroborar que es reinfección o si son restos nucleares de la primera infección.

Independiente Santa Fe

El médico Rafael Montaña de Independiente Santa Fe nos contó que “se mantienen los controles del 2020 y estamos haciendo pruebas PCR constantes a todos los integrantes que hacen parte el plan de protocolo. Al día de hoy está restringido el acceso a cualquier persona ajena al plantel y tenemos un listado estricto que se regula sin sintomatología y manejando todo desde los resultados de las pruebas PCR”, destacó.

“Lo hemos venido haciendo de una manera adecuada. El énfasis está en el comportamiento de las personas por fuera de la sede deportiva y que puedan tener mucho cuidado con sus familias y las personas que los rodean. Les seguimos recordando todos los jugadores la importancia del autocuidado”, aseguró Montaña.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies