Nos robaron: las veces que Colombia se ha visto perjudicada en el deporte
Han sido varias las veces que Colombia se ha visto perjudicada por decisiones de árbitros.

Foto: AFP
Colombia vivió una lamentable noche el pasado lunes en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando el antioqueño Yuberjen Martínez peleaba por su sueño de ser parte de los cuatro mejores boxeadores de los 52kg y los jueces del combate terminaron con toda ilusión.
El oriundo de Tubo, Antioquia, se enfrentó con el boxeador local Tanaka y durante los tres rounds fue ampliamente dominador del combate, esencialmente en los dos primeros saltos al ring, sin embargo, los jueces de la pelea optaron por dar como vencedor al peleador local y de inmediato la indignación se hizo sentir en el país ‘cafetero’.
Pero lo sucedido con Yuberjen no es la primera vez que genera malestar en los colombianos en el mundo del deporte, ya que en un par de ocasiones recientes también decisiones arbitrales perjudicaron de gran manera los objetivos de atletas ‘cafeteros’.
En el Mundial de Brasil 2014, Colombia protagonizaba su mejor copa del mundo en la historia comandada por José Néstor Pékerman y un impresionante James Rodríguez en la cancha.
Todo era felicidad hasta que Colombia tuvo que enfrentar en los cuartos de final de la Copa al local Brasil, algo que aparentemente perjudicó las aspiraciones de los ‘cafeteros’.
Carlos Velasco Carballo, árbitro español, optó por señalar fuera de lugar de Mario Alberto Yepes en una jugada bastante polémica, ya que el defensor central y capitán de Colombia estaba adelantado, pero el esférico había tocado a un jugador de Brasil, algo que no percibió el juez central.
Dicha decisión perjudicó de gran manera el estado anímico de Colombia, que terminó siendo eliminada en los cuartos de final.
Vea también: Los mejores memes que dejó la injusticia a Yuberjen Martínez en Tokio 2020
Finalmente, uno de los hechos más recientes de las injusticias que ha tenido que vivir Colombia en el deporte se presentó en la Copa América 2021 cuando la tricolor enfrentó a Brasil, nuevamente selección local, y ganando 1-0, cerca del minuto 85’ el árbitro argentino Néstor Pitana ‘se hizo el loco’ y no señaló balón a tierra cuando el esférico lo había tocado a él.
El balón terminó desviándose a un jugador brasileño y la jugada desencadenó en el empate y después en la victoria para los de la ‘canarinha’.