Deportes RCN

El VAR y las tecnologías que se usan en el fútbol

Antes del VAR ya existían varias ayudas digitales que le han permitido al fútbol tener algunas mejores, otras no.

08 Jun 2021 10:37:41Por: SuperTrending
Las tecnologías del fútbol

Las tecnologías del fútbol / AFP

La tecnología es la principal protagonista del día a día y el fútbol no se ha quedado atrás. Al igual que muchas otras disciplinas deportivas, se puede medir, rastrear y conseguir datos exactos del rendimiento de los deportistas en medio de las más altas competencias. Muchas de estas 'ayudas' han sido criticadas y otras alabadas. Aquí, un breve repaso de algunas de estas tecnologías.

Lee también: Cambio de planes: Dávinson Sánchez y la opción de quedarse en Tottenham

VAR (Video Asistente del Referee)

Uno de los que más polémica ha generado ha sido el VAR. Un sistema que llegó para ayudar a los árbitros de los partidos poder aclarar dudas. En más de una ocasión ha dejado dudas y errores que han sido considerados como grandes desfalcos de uno de los sistemas más completos en materia de tecnología.

Esta solo se usa para evaluar jugadas con posibilidad de gol o tarjeta roja. La decisión final siempre está a cargo del juez central.

Chalecos rasteadores

Estos chalecos llevan unos años más que el VAR y han servido para poder medir la resistencia, la calidad y el desempeño de los jugadores con un sistema que envía toda la información a una base de datos que permite, por medio de la estadística, evaluar el trabajo realizado por los jugadores. Cuántos kilómetros ha corrido y cuál es el ritmo de su participación dentro de un partido.

Te puede interesar: Qué lujo: un colombiano dentro de los defensores más caros de la historia

Línea de gol

Un sistema de cámaras múltiples y que también es utilizado en el VAR. Muchas acciones de gol eran invalidadas o validadas sin poder saber si había sido gol. En años anteriores se utilizaban las cámaras de la transmisión oficial, claro está que solo para el hincha porque no servían las repeticiones como forma oficial. Con el tiempo se fue instalando un sistema de cámaras y sensores que permitían ver si el balón atravesaba la línea de gol. Algo que ya utilizaban en deportes como tenis o voleibol.

Zapatillas inteligentes

Así como los 'guayos' los tenis de entrenamiento han sido adaptados a través de un chip que permite cumplir una función tal como el chaleco rastreador. Muchos de estos sistemas se han unificado para poder reunir todos los datos en un mismo software que le permite a los entrenadores ver el rendimiento de sus jugadores.

Te puede interesar: No y no: Duván Zapata, el sueño imposible de Juventus por culpa del Atalanta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies