Deportes RCN

Las mujeres abrieron el camino de medallas olímpicas para el atletismo colombiano

Ximena Restrepo, Caterine Ibargüen y Lorena Arena son las pioneras colombianas en tres disciplinas del atletismo olímpico.

06 Ago 2021 11:47:03Por: SuperTrending
Restrepo ibargüen Arenas

Ximena Restrepo, Caterine Ibargüen y Lorena Arenas. / Fotos: AFP.

Con dos medallas de plata de las cinco conseguidas en total para la delegación colombiana en Tokio 2020, el atletismo nacional ha dado el golpe en las presentes justas. 

Lee también: El atletismo le ha dado cinco medallas en Juegos Olímpicos a Colombia

Este viernes, Sandra Lorena Arenas fue segunda en los 20 kilómetros de marcha femenina, ganando así la primera presea para en esta disciplina para Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Con el triunfo de la pereirana, Colombia suma 34 metales en el medallero histórico de las justas, siendo la quinta para el atletismo, que se convirtió en la cuarto deporte que más preseas aporta en dicha clasificación. 

El dato a destacar de esta estadística, es que a pesar que durante muchos años se le apostó al atletismo masculino para conseguir medallas, fue la rama femenina en ser, no solo la pionera, sino la clave del éxito en el atletismo olímpico, considerado el deporte rey en la competencia.

Te puede interesar: ¡Feliz viernes! Las reacciones a la medalla de plata de Sandra Arenas en Tokio 2020

Anthony Zambrano es el único hombre en haber triunfado en esta disciplina para Colombia. 

Con sorpresa, como ella misma lo ha revelado, Ximena Restrepo fue la encargada de abrir el camino para los triunfos del atletismo nacional en los Juegos Olímpicos. En Barcelona 92, la antioqueña ganó el bronce en la prueba de los 400 metros planos. 

Tuvieron que pasar 20 años para que Colombia volviera a triunfar en este deporte. Fue en Londres 2012, cuando Caterine Ibargüen se colgó la medalla de plata en la modalidad de salto triple. Cuatro años después, en Río 2016, y en la misma disciplina, Ibargüen le dio el primer oro al atletismo olímpico del país. 

Mira acá: Sandra Arenas dice que es seria, pero esta es su faceta más feliz fuera del atletismo

En total, el atletismo en los Juegos Olímpicos se distribuye en 26 modalidades entre carreras, marcha atlética, lanzamientos, saltos y pruebas combinadas. 

Colombia tiene cinco medallas en tres de esas modalidades: Ximena Restrepo y Anthony Zambrano en los 400 metros planos, Ibargüen, en dos oportunidades, en salto triple; y ahora se le sumó la marcha atlética con Lorena Arenas en los 20 kilómetros. 

Lo común denominador es que en las tres disciplinas fueron mujeres las que le abrieron el camino a Colombia de colgarse una medalla por primera vez en el deporte rey de los Juegos Olímpicos. 

Sigue leyendo: “Qué felicidad esta medalla, es como con un meme que me molestan”: Sandra Arenas

Síguenos en Google News

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies