Deportes RCN

La increíble historia de Randy Nteka, quien le 'arrebató' el número 9 del Rayo Vallecano a Falcao

Nteka proviene de una familia muy humilde originaria de Angola. En 2017 llegó a España para cumplir su sueño.

14 Sep 2021 17:00:16Por: SuperTrending
Randy Nteka 9 Rayo Vallecano

Randy Nteka. / Foto: Rayo Vallecano.

Dentro de la expectativa que ha causado el arribo de Falcao García al Rayo Vallecano estaba el número de camiseta que va a usar esta temporada, pues su habitual dorsal '9' está ocupado por Randy Nteka, por lo que el colombiano habría elegido usar el '3', extraño para un delantero. 

Te puede interesar: El inédito número de camiseta que tendría Falcao en Rayo Vallecano

Aunque 'El Tigre' se convertirá en la gran estrella del equipo 'bucanero', no podrá vestir el 9 en su espalda porque ese número ya lo había usado Nteka en el inicio de temporada, cuando todavía no se había confirmado el fichajes de Radamel. ¿Pero quién es este 'desconocido' jugador?

Randy Nteka nació en París el 6 de diciembre de 1997 en el seno de una familia muy humilde originaria de Angola. Desde muy pequeño soñó ser futbolista profesional, pero casi lo abandona porque tenía que trabajar para ayudar a su madre, pues es el mayor de sus hermanos, y aparte jugaba en un club modesto de su ciudad en el que no figuraba y por eso pensó en dejar la pelota a un lado. 

Pero la llama de la ilusión se encendió de nuevo en 2017 cuando un amigo que vivía en España lo llamó a decirle que conocía a un representante que le podía ayudar a conseguir que su sueño se convirtiera en realidad. 

Sin siquiera hablar una sola palabra en español, Nteka cogió las pocas pertenencias que tenía y partió rumbo a Madrid. Sin saberlo, allí lo esperaban con las puertas abiertas en el Betis San Isidro, un equipo de las Divisiones Regionales de Fútbol de la Comunidad de Madrid, y en el que empezó a mostrar todo su talento. 

Sigue leyendo: Cuadrado, protagonista con asistencia en goleada de Juventus contra Malmö

Su primer mes en suelo español no fue fácil, llamaba casi a diario a su padre a decirle que se quería devolver, pero él le insistía que recordara el por qué estaba ahí y el camino que había recorrido, así que Randy siguió luchando. Vivía en una habitación compartida con sus amigos de equipo. Además de jugar, el Betis San Isidro le brindó la posibilidad de trabajar limpiando el estadio y los vestuarios para ganar el dinero suficiente para sostenerse. 

Pero a los pocos meses le llegó la gran oportunidad de su vida: fichar por un equipo profesional. El Fuenlabrada, en ese entonces en Segunda B (tercera división de España), contrató a Nteka, de 19 años, para su equipo filial. En esa temporada y en la siguiente, jugó un puñado de partidos con la primera plantilla pero fue en el curso 2019/2020 cuando se consolidó. 

Para ese momento el Fuenlabrada ascendió a la segunda categoría y Nteka, en su primer año, jugó un total de 38 partidos en los que anotó cuatro goles. En la temporada siguiente, mejoró su registro goleador con ocho anotaciones en 38 presencias. 

Tras cumplir un destacado papel, a sus 23 años, Randy Nteka fue traspasado hace unas semanas al Rayo Vallecano, cumpliendo así su sueño de jugar en primera división. Precisamente, el atacante francés ya había vestido los colores del cuadro 'franjirrojo' en 2017, pues estuvo a prueba en el equipo filial cuando jugaba en Betis San Isidro. 

Mira también: Piqué y la cruda realidad del Barcelona: "Es lo que hay"

A pesar de cumplir con buenas actuaciones, Nteka no se pudo quedar porque no habían cupos disponibles en la categoría juvenil, pero cuatro años después, la vida le sonrió y tendrá revancha en el Rayo Vallecano, ahora como jugador del equipo profesional, en la máxima categoría de la Liga de España y compartiendo frente de ataque con Falcao García, a quien le 'arrebató' la camiseta número 9

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies