Deportes RCN

La Eurocopa es criticada por contribuir a la propagación del covid-19

Una disminución de 10 semanas en las nuevas infecciones en toda Europa llegó a su fin y una nueva ola es inevitable

01 Jul 2021 20:39:14Por: SuperTrending
La Eurocopa es criticada por contribuir a la propagación del covid-19

Eurocopa / AFP

El torneo de fútbol Euro 2020 era apuntado el jueves por un aumento de los casos de coronavirus, debido a que los aficionados han acudido en masa a estadios, bares y zonas de espectadores de toda Europa para ver los partidos mientras la pandemia seguía haciendo estragos.

Lee también: ¿Habrá renovación? El contrato de Messi con el Barcelona se acerca a su fin

El ministro del Interior de Alemania calificó al organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, de "absolutamente irresponsable" por permitir grandes aglomeraciones en el torneo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la mezcla de multitudes en las ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2020, los viajes y la relajación de las restricciones sociales habían hecho aumentar el número de nuevos casos un 10%.

Una disminución de 10 semanas en las nuevas infecciones en toda Europa llegó a su fin y una nueva ola es inevitable si los aficionados al fútbol y otras personas bajan la guardia, dijo en Copenhague la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.

"Tenemos que mirar mucho más allá de los estadios", dijo Smallwood a los periodistas.

Vea también: El ‘blooper’ del año: el arquero de España se hizo un gol de no creer

"Tenemos que fijarnos en cómo llega la gente a los estadios, si viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados y cuando salen de los estadios, ¿se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los partidos? Estas situaciones estaban impulsando la propagación del virus", añadió.

Dado que las restricciones del COVID-19 varían de un país a otro, el número de espectadores ha oscilado entre el lleno total, como el de 60.000 personas en Budapest, y el 25% a 45% de capacidad en otros recintos, donde a menudo ha habido entre 10.000 y 15.000 espectadores.

La UEFA dijo que se ajustaba plenamente a las directrices de las autoridades sanitarias locales en cada sede.

"Las decisiones finales respecto al número de aficionados que asisten a los partidos y los requisitos de entrada a cualquiera de los países y estadios anfitriones son responsabilidad de las autoridades locales competentes, y la UEFA sigue estrictamente cualquier medida de este tipo", dijo en un comunicado.

Sin embargo, el Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, dijo que la postura de la UEFA era "totalmente irresponsable".

"No me explico por qué la UEFA no es sensata sospecho que se debe al comercialismo", dijo en una rueda de prensa.

Vea también: Los memes no perdonan: comparan la Eurocopa con la Copa América

Seehofer dijo que un partido con 60.000 espectadores -como en el Puskas Arena de Hungría y también el previsto para las semifinales y la final en el estadio londinense de Wembley- promovería inevitablemente la propagación del COVID-19.

Mientras los europeos disfrutan viendo el torneo, aumenta la preocupación por las posibles repercusiones en la salud.

La autoridad sanitaria de Escocia dijo que se había identificado a 1.991 personas que habían asistido a un evento de la Eurocopa 2020 siendo infecciosas, de las cuales 1.294 habían viajado a Londres y 397 habían ido a Wembley, donde Inglaterra jugó contra Escocia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies