Deportes RCN

Juan Sebastián Muñoz, quinto en Tokio 2020

El colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Mito Pereira acechan desde el quinto lugar.

31 Jul 2021 06:28:39Por: SuperTrending
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Muñoz, quinto lugar golf / Foto: AFP

El golfista mexicano Carlos Ortiz afrontará el domingo la última ronda del golf masculino de los Juegos de Tokio-2020 desde el tercer lugar a dos golpes del líder, el estadounidense Xander Schauffele.

Mira acá: Santiago Rodallegas consiguió diploma olímpico en levantamiento de pesas en Tokio 2020

Ortiz arrancó la jornada en cabeza del torneo junto a Schauffele e Hideki Matsuyama, el ídolo del anfitrión Japón, pero se descolgó con un dramático error en el putt en el hoyo 18.

Schauffele logró un birdie en el hoyo final y Matsuyama lo cerró en par, con lo que cayó a la segunda plaza.

"Lo que importa es que estoy en una gran posición para mañana. Uno quiere estar bien situado para el domingo y ahí estoy", dijo Ortiz restando importancia a sus problemas finales.

Además de Ortiz, México tendrá otro candidato a medalla en la cuarta y última ronda del domingo, Abraham Ancer, que se encuentra en el undécimo puesto mientras el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Mito Pereira acechan desde el quinto lugar. 

Después de dos jornadas con constantes interrupciones, el clima dio una tregua este sábado en el Kasumigaseki Country Club para un vibrante duelo entre Ortiz, Schauffele y Matsuyama, que se vigilaron el uno al otro durante todo el recorrido que compartieron en el grupo final.

Ortiz, número 61 del ranking mundial, ha estado en la parte alta de la clasificación desde el arranque del torneo y este sábado aguantó la presión con una tarjeta de 69 golpes para un acumulado de 12 bajo par, igualado con el británico Paul Casey.

Schauffele lidera con 14 bajo par y Matsuyama le sigue con 13 bajo par.

Ortiz solo flaqueó al final de su recorrido cuando primero se le escapó por centímetros un birdie en el hoyo 17 y después lanzó un  putt asequible que rodeó el agujero y salió ante la desesperación del mexicano.

A sus 30 años, el golfista de Guadalajara (oeste) pelea por conseguir una medalla histórica para el golf mexicano después de que en 2020 acabara con la sequía de 42 años sin títulos de PGA del país latinoamericano, alzando el trofeo del Vivint Houston Open.

"Jugar aquí es un sentimiento diferente. Cuando las cosas se ponen duras, o no salen de tu lado, tienes que encontrar la forma de conseguirlo porque jugamos para todo un país y es una motivación extra", afirmó.

El japonés Matsuyama, ganador del pasado Masters de Augusta, se subió al grupo en cabeza a primera hora de la mañana del sábado, cuando terminó la segunda ronda suspendida la tarde del viernes.

El japonés cerró a todo gas la segunda ronda y mantuvo el ritmo en la tercera, con 67 golpes incluidos cinco birdies y un bogey.

Por su parte Schauffele se felicitó por dormir en cabeza pero no dejó de hacer autocrítica por su actuación del sábado, con 68 golpes, con cinco birdies y dos bogeys.

"Afortunadamente tengo un liderato por un golpe a pesar de como jugué hoy", dijo el californiano al salir del campo.

Schauffele, que cuenta en su palmarés con cuatro títulos de PGA pero ningún Grand Slam, negó que vaya a afrontar la pelea final por las medallas olímpicas como una oportunidad única en su carrera.

"No peleo por dinero o por medallas, yo compito para mí", recalcó. "Soy muy competitivo y si me va bien tendré una medalla como recompensa".

Lee también¡Tremendo, Yuberjen Martínez! Eliminó al número uno y está cuartos del Boxeo de Tokio 2020

Cinco aspirantes latinoamericanos 

El golf latinoamericano tendrá en la ronda decisiva a cinco jugadores posicionados a cuatro golpes o menos del podio.

Además de Ortiz, el colombiano Muñoz y el chileno Pereira se encuentran en el quinto puesto con 11 bajo par, el mexicano Ancer en el undécimo con -9 y el chileno Joaquín Niemann en el decimocuarto con -8.

El venezolano Jhonattan Vegas cayó el sábado al decimoséptimo lugar a siete golpes del liderato.

El ex número uno mundial Rory McIlroy mantenía también sus opciones de asaltar el podio desde su quinto lugar, a tres golpes de la cabeza.

El estadounidense Collin Morikawa, la gran sensación del golf mundial después de alzar su segundo Grand Slam en el Abierto Británico, tomó por fin velocidad en la segunda parte del recorrido del sábado y subió al puesto 17, a siete golpes de la cabeza. 

Tokio-2020 celebra la segunda competencia de golf olímpica desde el regreso de este deporte al programa en Rio-2016 después de 112 años de ausencia. 

El torneo olímpico masculino está marcado por numerosas ausencias de figuras del circuito PGA, especialmente las de los dos primeros de la clasificación, el español Jon Rahm y el estadounidense Dustin Johnson.

Mira acá: Melissa González inició Tokio 2020 con récord: clasificó a semifinales de 400 metros valla

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies