Deportes RCN

Esta es la rica historia de los Juegos Olímpicos

Fueron herederos de los creados en la Grecia antigua. Este es el viaje en el tiempo.

19 Jul 2021 18:03:07Por: SuperTrending
Juegos Olímpicos Tokio.

Juegos Olímpicos Tokio. /AFP

Instaurados en 1896 por iniciativa del barón francés Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos modernos fueron herederos de los creados en la Grecia antigua, que se apagaron en el año 392.

1896: ATENAS (6 al 15 de abril)

Grecia, cuna del Olimpismo, fue el lógico organizador de la primera edición. Catorce países y 245 atletas inscritos, 9 deportes y 43 pruebas en el programa. Los estadounidenses dominaron el atletismo, pero fue un pastor griego, Spiridon Louis, la estrella, al ganar el maratón sobre el mismo recorrido utilizado en 490 A.C. por el mítico soldado Filípides para dar cuenta de la batalla de Maratón.

Le puede interesar: Para la historia: los colombianos que han ganado medalla olímpica.

1900: PARÍS (14 de mayo al 28 de octubre)

Superados por la grandilocuencia de la Exposición Universal, disputados a lo largo de cinco meses, estos Juegos desorganizados, en un París de la 'Belle Epoque' indiferente, fueron una bofetada para Coubertin quien, además, tuvo que aceptar la participación de mujeres.

1904: SAINT LOUIS, Estados Unidos (1 de julio al 23 de noviembre)

La ciudad de Saint Louis quedaba lejos de todo y la participación fue floja (12 países y 689 deportistas, de los cuales solamente 64 no eran estadounidenses). En un estado del sur en el que reinaba la segregación racial, las confrontaciones entre negros y blancos quedaron prohibidas. El colmo se alcanzó con la organización de dos "jornadas antropológicas" reservadas para los no-blancos. Dominio absoluto norteamericano: 244 medallas de un total de 289.

También lea: Daniel Felipe Martínez explicó los motivos que lo dejaron sin los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

1908: LONDRES (27 de abril al 31 de octubre)

El principal recuerdo de estos Juegos es el calvario del maratoniano italiano Dorando Pietri, quien cruzó la meta casi inconsciente sostenido por los jueces, que luego lo descalificarían por haber permitido que lo ayudaran. Una novedad: los competidores desfilaron precedidos por su bandera nacional.

1912: ESTOCOLMO (5 de mayo al 27 de julio)

Los cinco continentes (28 países) estaban representados. El boxeo, prohibido en Suecia, quedó fuera del programa. El héroe de los Juegos fue el indio norteamericano Jim Thorpe, que también tenía sangre irlandesa, quien ganó el decatlón y el pentatlón. Un año más tarde sería suspendido por profesionalismo, al haber ganado 25 dólares jugando al béisbol.

1916

Sin tregua olímpica, la Primera Guerra Mundial impidió la organización de los Juegos.

1920: AMBERES, Bélgica (20 de abril al 12 de septiembre)

Unos Juegos voluntariamente austeros tras una cruenta guerra. Ni Alemania ni sus aliados fueron invitados. Por primera vez se soltaron palomas como símbolo de la paz. Aparecieron la bandera y el juramento olímpicos. Revelación de un excepcional corredor finlandés, Paavo Nurmi: tres medallas de oro, en los 10.000 metros y en cross-country, individual y por equipos.

1924: PARÍS (4 de mayo al 27 de julio)

Un año antes de dejar la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), Coubertin tuvo la satisfacción de ver los Juegos nuevamente en Francia. Participación récord (44 países) y marcas de alto nivel. Se lanzó el lema "Citius, altius, fortius". Destacó el futuro Tarzán del cine, el nadador estadounidense Johnny Weismuller (3 medallas de oro: 100 y 400 m libres, relevos 4x200 m) y nuevamente Nurmi (5 oros: 1500 m, 5000 m, cross-country individual y por equipos, 3000 m por equipos).

1928: ÁMSTERDAM (17 de mayo al 12 de agosto)

Retorno de Alemania. La llama olímpica se encendió por primera vez. Los estadounidenses desembarcaron con un millar de cajas de Coca-Cola. Las mujeres debutaron en atletismo. Nurmi aumentó su capital (oro en 10.000 m), al igual que Weismuller (100 m libres y 4x200 m).

También lea: Helmut Bellingrodt, el primer colombiano en subirse al podio de los Juegos Olímpicos.

1932: LOS ANGELES (30 de julio al 14 de agosto)

Debido a la depresión económica y a la lejanía de la ciudad estadounidense la participación fue la menor desde 1908 (1.333 deportistas). La duración de los Juegos, que se mantuvo sin cambios, fue reducida a 15 días. Primera aparición de los podios para los tres primeros y de los himnos nacionales para los ganadores. Se estableció un límite de tres participantes por país y por disciplina. A Nurmi, acusado de profesionalismo y descalificado, se le prohibió participar en la víspera de la apertura.

1936: BERLÍN (1 al 16 de agosto)

Juegos al servicio de la propaganda nazi, impulsados por Adolf Hitler para tratar de mostrar la superioridad aria. Jesse Owens, atleta negro estadounidense, le asestó una 'bofetada' protagonizando una de las mejores páginas de la historia olímpica al ganar cuatro medallas de oro (100 m, 200 m, 4x100 m y salto en largo). Fue la primera vez que se encendió la antorcha en Olimpia y que los Juegos fueron televisados, localmente.

1940 y 1944

Los Juegos fueron anulados a causa de la Segunda Guerra Mundial.

1948: LONDRES (28 de julio al 4 de agosto)

Alemania y Japón no fueron invitados. Los países comunistas, salvo la URSS, que todavía no se había afiliado al COI, aparecen por primera vez. El domingo no hubo competiciones y la televisión británica BBC pagó 3.000 dólares por los derechos de retransmisión. Por primera vez, la estrella de los Juegos fue una mujer: la atleta holandesa Fanny Blankers-Koen, quien ganó cuatro medallas de oro individuales (100 m, 200 m, 4x100 m y 80 m vallas).

1952: HELSINKI (19 de julio al 3 de agosto)

El calor en la bienvenida a los atletas atenuó los efectos de la guerra fría. Los soviéticos debutaron en los Juegos y comenzaron un combate de gigantes con los norteamericanos que duraría 40 años. Pero la estrella llegó de Checoslovaquia: Emile Zatopek, que ganó en 5.000 m, 10.000 m y maratón.

1956: MELBOURNE (22 de noviembre al 8 de diciembre)

La política entró de lleno en estos primeros Juegos organizados en el hemisferio sur. Egipto, Irak y Líbano renunciaron a participar a raíz de la guerra árabe-israelí luego de la nacionalización del Canal de Suez por Egipto. Países Bajos, España y Suiza boicotearon los Juegos como protesta por la intervención del ejército soviético en Hungría. La sangre tiñó el agua de la piscina durante un partido de waterpolo entre la Unión Soviética y Hungría que desembocó en una verdadera batalla. China abandonó Melbourne para evitar competir con Taiwán.

1960: ROMA (25 de agosto al 11 de septiembre)

Fue el verdadero estreno de los Juegos en la televisión (20 países recibieron la transmisión). Fue también el inicio del dopaje, con la muerte de un ciclista danés víctima de una sobredosis de anfetaminas. Sudáfrica hizo su última aparición antes de ser expulsada durante 32 años a causa de su política de apartheid. Gracias a la televisión, los campeones se convirtieron en estrellas: el boxeador estadounidense Cassius Clay, futuro Mohamed Alí, el maratoniano etíope de los pies descalzos Abebe Bikila, primer africano negro campeón olímpico, y la gacela norteamericana del sprint Wilma Rudolph.

- 1964: TOKIO (10 al 24 de octubre)

Gracias a Mondovision, 600 millones de telespectadores siguen estos primeros Juegos en Asia. Los vecinos chinos boicotearon nuevamente la cita, también por la presencia de Taiwán. Bikila ganó su segunda maratón olímpica, la australiana Dawn Fraser sus terceros 100 m libres. Japón tuvo el orgullo de hacer entrar el judo en los Juegos. Pero el holandés Anton Geesink arruinó las esperanzas niponas al ganar el título más valioso del judo, el de la máxima división, ante un público en lágrimas.

- 1968: MÉXICO (12 al 27 de octubre)

Diez días antes de la apertura de los Juegos, los primeros en Latinoamérica, el ejército mexicano disparó contra una manifestación de estudiantes en la ciudad de México y provocó 300 muertos. El presidente del COI, el estadounidense Avery Brundage, lo consideró un "asunto interno". Dos semanas después, la política subió al podio con un puño, enfundado en un guante negro, símbolo del 'black power', levantado por los velocistas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos, que fueron excluidos inmediatamente. El cronometraje se convirtió en electrónico. Se superó la barrera de cien (112) países participantes. Con la ayuda de la altitud (2.240 m), cayeron los récords. El norteamericano Bob Beamon saltó 8,90 m. Su compatriota Dick Fosbury, medalla de oro en altura, sorprendió al mundo al saltar de espaldas.

- 1972: MÚNICH (26 de agosto al 10 de septiembre)

El 5 de septiembre, un comando palestino se infiltró en el pabellón de Israel en la villa olímpica, mató a dos israelíes y tomó nueve rehenes. El asunto terminó en tragedia en un aeropuerto cercano a Múnich, con un saldo de 17 muertos: 11 israelíes, 5 palestinos y 1 policía. Después de 34 horas de interrupción y una ceremonia fúnebre en el estadio olímpico, el presidente Brundage declaró: "los Juegos deben continuar". Antes del drama, el nadador estadounidense Mark Spitz logró siete medallas de oro, un récord que no sería batido hasta Pekín-2008 por su compatriota Michael Phelps (8).

- 1976: MONTREAL (17 de julio al 1 de agosto)

Debido a que el COI no excluyó a Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby había realizado una gira por Sudáfrica, el país del apartheid, 22 naciones africanas renunciaron a participar. Solo concurrieron 92 países. El corredor finlandés Lasse Viren, campeón en Múnich en 5.000 y 10.000 m, repitió sus logros. Pero sería una pequeña gimnasta rumana, Nadia Comaneci, el centro de atención del público.

- 1980: MOSCÚ (19 de julio al 3 de agosto)

Un boicot todavía más extenso que en Montreal, para estos primeros Juegos organizados por un país comunista. En represalia por la intervención de las tropas soviéticas en Afganistán, Estados Unidos llamó al boicot de los occidentales. De todas maneras se presentaron 80 países. Francia y Gran Bretaña concurrieron, pero sin himno ni bandera. El nadador soviético Vladimir Salnikov rebajó la marca de 15 minutos en 1.500 m. Los británicos del semifondo Steve Ovett y Sebastien Coe se repartieron los triunfos en 800 y 1.500 m. El español Juan Antonio Samaranch fue elegido nuevo presidente del COI.

- 1984: LOS ANGELES (28 de julio al 12 de agosto)

La URSS y 16 de sus aliados devuelven a Estados Unidos su boicot. Pero esto no impide que haya un récord de participación con 6.802 deportistas en representación de 140 países, entre ellos China, que vuelve tras 32 años de ausencia. Son los primeros Juegos totalmente organizados por el sector privado y los primeros en dar beneficios (150 millones de dólares). Carl Lewis se une a Jesse Owens en la leyenda al ganar los 100 m, 200 m, salto en longitud y 4x100 m.

- 1988: SEÚL (17 de septiembre al 2 de octubre)

Sólo seis países, solidarios de Corea del Norte, deciden un boicot. Un escándalo sin precedentes: el canadiense Ben Johnson, ganador de los 100 m en 9.79, fue descalificado por dopaje (anabolizantes). Carl Lewis heredó la medalla de oro y completó su colección con una victoria en salto en largo. La nadadora alemana oriental Kristine Otto se adjudicó cinco títulos, uno más que el norteamericano Matt Biondi. Por primera vez se admitieron deportistas profesionales en los Juegos, en tenis.

- 1992: BARCELONA (25 de julio al 9 de agosto)

En la tierra del presidente Samaranch, se dio la gran reunificación del movimiento olímpico. Participó la casi totalidad de los países, incluida Sudáfrica luego de 32 años de prohibición. Alemania se reunificó tras la caída del muro de Berlín. Las quince repúblicas de la ex URSS concurrieron bajo la efímera bandera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Carl Lewis ganó un tercer título en salto en largo y el gimnasta ruso Vitaly Scherbo estableció un récord en la especialidad al adjudicarse seis medallas de oro. La victoria de mayor éxito popular fue la del 'Dream Team' norteamericano de básquetbol. Michael Jordan y Magic Johnson pulverizaron a los adversarios.

1996: ATLANTA (19 de julio al 4 de agosto)

Por primera vez, estuvieron presentes todos los Comités Olímpicos Nacionales (197). La participación superó la barrera de los 10.000 deportistas (10.320). Una semana después de la apertura, una bomba de fabricación artesanal explotó en un parque en medio de una muchedumbre, con un saldo de dos muertos y once heridos. No fue hasta 2003 cuando la policía detuvo a Eric Rudolph, que dos años después se declararía culpable del atentado. Carl Lewis culminó su fabulosa carrera con un cuarto título olímpico en salto en largo. Su compatriota Michael Johnson logró un prodigioso doblete 200-400 m. Alrededor de 9 millones de espectadores siguieron las competiciones.

2000: SÍDNEY (15 de septiembre al 1 de octubre)

Fueron los Juegos con mayor número de participantes: 10.651 atletas. Cathy Freeman simbolizó el ideal de reconciliación del pueblo australiano al encender el fuego olímpico. Diez días después, la atleta aborigen ganó la final de 400 metros. Para la estadounidense Marion Jones, ganadora de tres medallas de oro y dos de bronce en lugar de las cinco de oro que se había propuesto, los Juegos de Sídney dejaron cierto gusto amargo. En natación se esperaban hazañas del australiano Ian Thorpe, pero aunque ganó tres títulos, uno solo individual (400 m libre), quedó eclipsado por el holandés Pieter van den Hoogenband, autor del doblete 100 y 200 m libre. Otros logros: el del estadounidense Maurice Greene (100 m), el británico Jonathan Edwards (triple salto), el cubano Iván Pedroso (salto largo), el etíope Haile Gebreselasie, nuevamente coronado en 10.000 m, y el checo Jan Zelezny, ganador de su tercer oro olímpico en jabalina.

2004: ATENAS (13 al 29 de agosto)

Los Juegos volvieron a las fuentes, Grecia, aunque las actuaciones de las naciones asiáticas comenzaron a marcar una nueva tendencia dominadora, que se confirmó en Pekín-2008, con China a la cabeza. En Atenas, Estados Unidos mantuvo su dominio con 103 medallas (35 de oro), pero los chinos enviaron un mensaje con su segundo puesto, con 63 metales (32 de oro). Los chinos ganaron su primera medalla de la historia en atletismo (Liu Xiang, con 21 años, en 110 vallas). La capital griega se rindió al fondista marroquí Hicham El-Guerrouj, con un doblete 1.500-5.000 metros, y a la británica Kelly Holmes, que se quedó con los 800 y 1.500 metros. En natación, el estadounidense Michael Phelps, con 19 años, se colgó ocho medallas, 6 de oro, logrando un récord: el nadador que más medallas se llevó en unos Juegos (que igualaría en Pekín-2008, con 8 oros).

Argentina también hizo historia, con dos oros en deportes colectivos, tras 50 años: fútbol, de la mano de Carlos Tévez, y básquet, con Emanuel Ginóbili. El único nuevo récord mundial lo estableció la garrochista rusa Yelena Isinbayeva, quien saltó 4,91 metros.

2008: PEKÍN (8 al 24 de agosto)

China acogió los Juegos Olímpicos por primera vez, como escaparate ante el mundo y vía para evidenciar su potencial económico, pero los meses previos al evento estuvieron marcados por campañas y amenazas de boicot, por la situación de los derechos humanos en el gigante asiático y la situación del Tíbet. En el plano deportivo, dos estrellas brillaron con más fuerza que ninguna otra: el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt. El primero consiguió ocho medallas de oro, batiendo el récord de títulos olímpicos en una misma edición de los Juegos, desbancando a su compatriota Mark Spitz, que había logrado siete en Múnich-1972. Bolt, por su parte, irrumpió como nuevo rey de la velocidad, con otros tres récords del mundo, en 100, 200 y relevo 4x100 metros, uniéndose en la leyenda a los estadounidenses Jesse Owens (1936), Bobby Morrow (1956) y Carl Lewis (1984), como los únicos atletas en haber logrado el triplete en velocidad. En el medallero, China se impuso con 51 oros, por delante de los 36 de Estados Unidos. También brillaron estrellas como el futbolista Lionel Messi, oro con la selección argentina, el equipo estadounidense de básquet y el español Rafael Nadal en tenis.

2012: LONDRES (del 27 de julio al 12 de agosto)

La capital británica se convirtió en la primera ciudad en albergar unos Juegos Olímpicos por tercera ocasión, tras los de 1908 y 1948. Arabia Saudita, Catar y Brunéi presentaron atletas femeninas, por lo que estos Juegos se convirtieron en los primeros de la historia en la participaron mujeres en las 204 delegaciones. También se incluyó el boxeo femenino, por lo que las mujeres participaron por primera vez en todos los deportes olímpicos. Otro hito histórico fue la participación del atleta sudafricano Oscar Pistorius, el primer doble amputado en disputar unos Juegos Olímpicos. Estados Unidos volvió a recuperar el primer puesto en el medallero, en detrimento de China. Fueron los últimos Juegos con el belga Jacques Rogge al frente del COI. En el apartado deportivo, dos fueron las grandes estrellas: Michael Phelps, que sumó seis medallas (4 oros y dos platas), que le convirtieron en el deportista de todos los tiempos con más medallas olímpicas, y Usain Bolt, que repitió su triplete en velocidad (100, 200 y 4x100 metros), siendo el primer atleta de la historia en realizar esta hazaña.

2016: RIO (del 5 al 21 de agosto)

Brasil se convirtió en el primer país de Sudamérica en organizar unos Juegos, aunque los preparativos fueron muy dificultosos por varias razones: la crisis económica de 2014 desembocó en un periodo de inestabilidad política que llevaría a la suspensión en mayo de Dilma Rousseff como presidenta del país (sería destituida por el Senado el 31 de agosto), por lo que fue su vicepresidente, Michel Temer, quien representó a Brasil en los Juegos. En los meses previos también hubo mucha preocupación por un brote del virus del Zika y el escándalo de dopaje sistémico en el deporte ruso llevó al COI a excluir de los Juegos a Rusia, gran potencia mundial deportiva, autorizando solo la participación, bajo bandera neutra, a los atletas rusos 'limpios'. Phelps volvió a ser el gran triunfador de los Juegos, con cinco oros y una plata que dejaron su récord de deportista con más medallas en 28 preseas, con 23 títulos olímpicos (13 de ellos en pruebas individuales). Bolt logró un inédito 'triple-triple' para consagrarse como el mejor velocista de la historia, aunque en 2017 perdió uno de los oros de su cosecha olímpica en el relevo 4x100 por el positivo de uno de sus compañeros, Nesta Carter. Otros resultados destacados fueron las cinco medallas (4 oros y una plata) de la nadadora estadounidense Katie Ledeky y de su compatriota Simone Biles, con 4 oros y un bronce en gimnasia artística. El equipo de fútbol de Brasil, liderado por Neymar, logró además el primer título olímpico de su historia, el único gran torneo que faltaba en el palmarés de la Seleçao.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies