Deportes RCN

¿Cómo ganar una medalla en judo?

Colombia contará con la participación de la Luz Adiela Álvarez, en la categoría de los 48 kg.

23 Jul 2021 16:27:38Por: SuperTrending
Luz Álvarez Judo

Luz Adiela Álvarez, el único representante de Colombia en judo en Tokio 2020. / Foto: AFP.

Fue en los Juegos Olímpicos de 1964 que el judo comenzó a hacer parte habitual de las justas en rama masculina, y tuvieron que pasar 28 años para que fuera incluida la división femenina, en Barcelona 1992. 

Lee también: Las disciplinas en las que participarán los colombianos en Tokio 2020

Si bien el judo es una practica deportiva porque exige el fortalecimiento muscular y una sana disposición mental, también es considerado como un arte marcial ya que es una herramienta para defensa y ataque y en el que hay jerarquías que cada practicante debe respetar. 

Para Tokio 2020, el judo estará dividido en siete categorías masculinas: 60 kg, 66 kg, 73 kg, 81 kg, 90 kg, 100 kg y +100 kg; y en siete femeninas: 48 kg, 52 kg, 57 kg, 63 kg, 70 kg, 78 kg y +78 kg. También habrá competición en equipos mixtos. 

Mira acá: Rechazo a Israel: judoca argelino le metió política a los Juegos Olímpicos

La única representante de Colombia en judo para Tokio 2020 es Luz Adelia Álvarez, en la clase de los 48 kg.

¿Qué es el judo?

El judo es un deporte que combina mentalidad, técnica y fuerza física, al igual que valores para formar mejores seres humanos. 

Te puede interesar: Estos son los premios que le da el Estado a los medallistas olímpicos en Colombia

La finalidad del judo es vencer al rival a una máxima eficacia a cambio del menor esfuerzo en todos los aspectos de la vida, no solo en el ámbito deportivo, exigiendo así al judoca a dar más allá de su mediano esfuerzo. El objetivo es que el practicante eleve su mentalidad a la superioridad. 

¿Cómo ganar una medalla en judo?

El objetivo del judo es tirar a un oponente al suelo, de espaldas con considerable habilidad y con la máxima eficacia. Sostenerlo boca arriba (osaekomi-waza) y someterlo durante 20 segundos, u obtener una sumisión de un bloqueo de brazo (kansetsu-waza) o estrangulación (shime-waza).

La meta final es conseguir el Ippon, el cual es la puntuación más alta del judo y la forma más efectiva de alcanzar la victoria del combate, pues una vez un judoca obtiene un Ippon, el duelo termina.

Lee también: ¿Cómo ganar una medalla en levantamiento de pesas?

En cada combate, el judoca tratará de doblegar a su rival mediante las 100 técnicas del judo, 68 nage waze técnicas de proyección) y 32 katame waza (técnicas de control o agarre).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies