Deportes RCN

¿Cómo ganar una medalla en levantamiento de pesas?

Colombia contará con la participación de Luis Javier Mosquera, Brayan Rodallegas y Mercedes Pérez en Tokio 2020.

25 Jul 2021 06:50:00Por: SuperTrending
Levantamiento de pesas

¿Cómo ganar una medalla en levantamiento de pesas? / Foto: AFP

La halterofilia o levantamiento de pesas puede ser considerado el deporte fuerte para Colombia en los Juegos Olímpicos

Leer también: Opciones de medalla para Colombia en levantamiento de pesas

Con ocho (dos oros, tres platas y tres bronces), es la disciplina que más preseas aporta al medallero histórico de las justas para la delegación nacional, cuya cuenta previa a Tokio 2020 está en 29 metales contando todos los deportes.

Excepto en tres (1900, 1908 y 1912), la halterofilia ha estado presente en los Juegos Olímpicos de la modernidad desde su primera edición en Atenas 1894. En tanto, la rama femenina fue incluida en Sidney 2000. 

Te puede interesar: Estos son los premios que le da el Estado a los medallistas olímpicos en Colombia

En Tokio 2020, la rama masculina se dividirá en siete categorías:  61 kg, 67 kg, 73 kg, 81 kg, 96 kg, 109 kg y +109 kg. Mismas categorías tendrá la competición femenina, distribuidas de la siguiente manera 49 kg, 55 kg, 59 kg, 64 kg, 76 kg, 87 kg y +87 kg.

Los representantes de Colombia en halterofilia para Tokio 2020 son Luis Javier Mosquera (67 kg) y Brayan Rodallegas (81 kg), en masculino; y Mercedes Pérez (64 kg), en femenino. 

Mira acá: Tokio 2020: los deportistas internacionales llamados a brillar

¿Qué es el levantamiento de pesas?

Lo primero que hay que decir, es que es un deporte sencillo, en el que el ganador es aquel atleta que levante la barra con más peso y mantenerla arriba por unos segundos. Quien la deje caer, pierde. 

¿Cómo ganar una medalla en levantamiento de pesas?

Los halterófilos realizan dos tipos de levantamientos, la arrancada (snatch) y el levantamiento en dos tiempos (clean and jerk)

En la arrancada, el competidor levanta la barra y la mantiene encima de su cabeza en un mismo movimiento. En el levantamiento de dos tiempos, el competidor levanta la barra hasta su pecho, la mantiene ahí, y luego la eleva por encima de su cabeza. 

Puedes leer: El calendario de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los atletas compiten realizando cada levantamiento tres veces y se puntúan según el peso combinado más alto que hayan levantado para así determinar al ganador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies