Deportes RCN

"Hay que minimizar los errores": Montoya sobre las 500 Millas de Indianápolis

El piloto colombiano habló con Supertrending y Deportes RCN sobre la carrera de este domingo.

27 May 2021 13:49:28Por: SuperTrending

Escuchar el nombre de Juan Pablo Montoya trae con él algunos sinónimos. Campeón, ganador, agresividad, velocidad pueden ser algunos de los adjetivos y calificativos que se pueden pensar sobre el piloto colombiano. 

A sus 45 años y varias canas, el piloto nacional volverá a una carrera que le ha traído mucha satisfacción personal y júbilo a Colombia. El próximo domingo estará corriendo las míticas 500 Millas de Indianápolis, esas que ganó en el 2000 y en el 2015, y en las que, sin duda, buscará una tercera victoria. 

Le puede interesar: Juan Pablo Montoya partirá de 24 en las 500 Millas de Indianápolis 2021.

Aunque parte desde el puesto 24, su basta experiencia y el hambre de victorias que aún mantienen, como cuando era joven y corría sin límites, poniéndole su BMW Williams retrovisor a retrovisor al alemán Michael Schumacher en la Fórmula 1, crea la ilusión de volver a bañarse en gloria. 

Montoya, que correrá con el equipo Arrow McLaren, habló en exclusiva con Supretrending y Deportes RCN sobre sus sensaciones para la carrera, su análisis y la posibilidad de correr a futuro con su hijo Sebastián. 

Regresa a las 500 Millas de Indianápolis, una carrera que le sienta muy bien y que tantas alegrías le ha dado, ¿cómo se siente y está para la carrera? 

La verdad estoy muy contento de correr este año las 500 Millas de Indianápolis. La clasificación no fue tan buena como esperábamos, pero eso es lo que hay, lo que el carro da y lo que uno tiene. Uno va a fondo, los ingenieros miran el carro y pues la velocidad es la que hay. Hemos tenido años con mejor velocidad que otros. La verdad nos faltó un poquito. Nos equivocamos también un poquito y nos afectó un poco la velocidad. Para la carrera estamos bastante bien, aunque es difícil saber qué tan bien estamos o qué tan mal estamos, porque todo el mundo tiene problemas y se queja de lo mismo. Hay que esperar a la carrera. Hemos encontrado muchas cosas para volver el carro mucho más cómodo y vamos a ver qué pasa. 

También lea: Juan Pablo Montoya ahora sí es todo un profesor: empezó a dar clases.

Volver a estar con McLaren, viendo la gran confianza que le tienen, que expresan en las mismas redes sociales ¿qué significa para un piloto tan consagrado como usted? 

Creo que la relación con McLaren siempre ha sido muy buena desde que estuve en Fórmula 1. Poder estar con ellos en las 500 Millas de Indianápolis es muy especial. Es como una reunión, volver a estar con ellos es bastante chévere. Volver a trabajar con ellos ha sido muy divertido. Es un grupo de gente muy querida. 

Partirá desde la posición 24, con buen tráfico por delante, ¿cuáles son los cuidados y atenciones que se tienen que tener para una salida así? 

Normalmente como yo tomo las carreras así, partiendo desde atrás, es tener mucho cuidado. Hay gente que piensa que salir desde atrás es una oportunidad para ser agresivo y pasar 10 carros en la primera vuelta. Se va a ver de todo, si hay la oportunidad de pasar uno lo va a hacer, si no hay que tener cuidado. Es una carrera larga y lo último que uno quiere es terminar en la primera curva. Hay que tener paciencia y ver qué trae la carrera. 

En general en los entrenamientos ha estado bien, al igual que en la clasificación, le falta esa velocidad que trabajará esta semana por conseguir, ¿cómo trabaja con los ingenieros y cuáles son esos detalles para ser rápido y competitivo el domingo? 

El secreto del domingo será ver qué tan bueno es el tráfico y si ya está bien en tráfico, se puede andar en aíre libre, porque uno está en tráfico el alerón de adelante y casi todo el frente del carro no le llega casi aíre y no cruza bien. Entonces uno trata de hacerlo cruzar y ya en aíre uno lo puede manejar. Hay que encontrar ese balance. Cada vez estamos más cerca y me siento más cómodo. 

Además: Juan Pablo Montoya, a sus 45 años, logró el cuarto puesto de las 24 horas de Daytona.

¿Cómo ve esa batalla por el título con sus rivales y a quiénes ve más fuertes? 

La verdad no he pensado quiénes son rivales. Hay que esperar cuando pongan los motores de carrera. Vamos a ver cómo están los Chevrolet y con base en eso sabremos qué tan competitivos vamos a estar. La verdad es complicado, porque hay campeones de esta carrera en la grilla, hay gente joven que va muy rápido. Hay de todo, pero la verdad yo no me preocupo lo que hace la otra gente, sino en ejecutar lo que yo tengo que hacer. Uno trabaja con los ingenieros y espera que todo salga bien. 

¿Cuáles son las claves para ganar una carrera como esta? 

Primero que todo hay que llegar al final de la carrera. Uno trata de estar dentro de los diez primeros puestos en la vuelta 100, esa es como la meta, y después faltando 50 vueltas estar entre los cinco, y faltando 30 vueltas estar entre los tres primeros. Si uno está en esa posición puedo luchar. No será fácil, una mala parada en pits daña una carrera, una penalidad daña la carrera. Hay 99 cosas que dañan una carrera y una que la gana, entonces hay que tratar de minimizar los errores y darnos el mejor chance posible. 

¿Llegará el día en el que corra junto a Sebastián o se retirará antes? 

No tengo ni idea. Sería buenísimo llegar a correr con Sebastián en una carrera de duración o algo así, en lo que se pueda compartir un carro. Sebastián ya tiene la edad para competir en estas carreras, pero la experiencia y la oportunidad es complicado, pero sería espectacular. 

FELIPE VILLAMIZAR M. 

Periodista Senior 

En Twitter: @FelipeVilla4 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies