Deportes RCN

Presidente de Nacional que negoció a Fernando Uribe contó los secretos de la operación con Cortuluá

El presidente de Nacional que negoció a Fernando Uribe explicó en detalles cómo hizo la operación con Cortuluá y por qué el club está en problemas.

29 Jul 2021 18:02:32Por: SuperTrending
Juan Carlos de la Cuesta habló sobre la operación Fernando Uribe

Juan Carlos De La Cuesta / Nacionaloficial

Atlético Nacional interpuso tutela en contra de la FCF y la Dimayor, con el fin de que se reestablezca el acceso a la justicia en cumplimiento de los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA. El cuadro 'Verdolaga' sigue en la novela por poder inscribir a los nuevos jugadores y está definiendo su lío legal con Cortuluá por la deuda por Fernando Uribe. 

Lee también: Nacional demandó a la Federación: ¿se expone a ser desafiliado?

 

La problemática se dio en el traspaso de Uribe del Once Caldas a Chievo. Allí, Cortuluá se quedó con el 50 por ciento de una futura transacción, que se mantuvo con la llegada del delantero a Nacional, procedente de Italia. En ese movimiento, Atlético Nacional firmó un acuerdo por 10 millones de dólares.

Así que cualquier movimiento del futbolista por parte de Atlético Nacional incluía pagos a Cortuluá, que no se realizaron por préstamos y por eso está este litigio. 

El presidente de Atlético Nacional que realizó esa operación en ese momento fue Juan Carlos de La Cuesta quien habló en el VBar de Caracol Radio y contó los secretos de la negociación por Fernando Uribe. En primer lugar, respondió el por qué se tasó al jugador en 10 millones de dólares: "Tomamos la decisión de que fueran 10 millones de dólares porque si fueran 5 millones y al tener que repartir el valor por mitades, se tenia que descontar el valor de la compra y a Nacional no le quedaban sino 500 mil dólares, por eso elevamos el precio, para que fuera equitativo para Nacional y para Cortuluá. Pero siempre basado en una venta. Nunca dijimos que nosotros teníamos que retener al jugador, que si pasados tres años y el jugador no se vendía había que darle un dinero a Cortuluá, nada de eso. Después se terminó el contrato de Uribe, el se fue a México y todos perdimos ahí. Pero era un convenio sujeto a que el jugador se vendiera". 

Lee también: Nacional explicó las razones de interponer tutela en contra de la FCF y Dimayor

Además, explicó por qué el monto de una clausula tan alta, si el jugador no iba a costar eso: "La cláusula decía que el jugador debía venderse por una cifra no menor a 10 millones de dólares... dijimos en un párrafo que era para conservar el equilibrio económico de Atlético Nacional. Pero todo siempre sujeto a la venta del jugador. Cortuluá, por medio de su apoderado, manifestó que el valor de Uribe no estaba en esos montos pero pidió saber cuánto era esa opción de compra con Millonarios, sin descontar lo que habíamos pagado nosotros por el jugador. Pero al final Millonarios no hizo uso de esa opción y nosotros no prolongamos el contrato". 

De La Cuesta dejó en claro que está a favor de Atlético Nacional en este caso, ya que con el fallo del TAS todo debió quedar claro: "lo dejo a discreción de las partes, quisiera que esto se solucionara lo más pronto, quedo con la satisfacción de hacer un gran trabajo en Nacional, de 150 negociaciones tener dificultades en una me deja algo incómodo, pero espero que se solucione. Para mí Cortuluá no merece nada, Nacional tiene las pruebas suficientes, el TAS, que es el máximo órgano, sin hablar de las instancias de Dimayor y la Federación, lo decidió, pero no sé cuál es la mejor opción. La opción mía es no pagar nada, pero no sé qué conllevará", concluyó. 

Finalmente, dio sus razones del por qué Nacional dejó ir libre a Fernando Uribe: "Se estuvo hablando para intentar una renovación pero los montos superaban los presupuestos que podíamos llegar a manejar, supimos que el jugador se presentó libre allá (en Toluca), no recuerdo si nosotros dijimos que no íbamos a renovar o se habló del presupuesto, pero al empezar a considerar eso, él ya él había presentado la carta de no renovación". 

Vea también: Otro 'cachetazo' para Atlético Nacional: juzgado de Rionegro rechazó tutela de Ruyery Blanco

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies