Deportes RCN

¿Quién tuvo la culpa del toque entre Gaviria y Molano? Expertos analizan

Conocedores del tema hablan de la controversial acción en el Giro de Italia.

09 May 2021 12:08:39Por: SuperTrending
Fernando Gaviria.

Choque entre Fernando Gaviria y Sebastián Molano. /Tomada de la transmisión de TV

Muchos análisis y señalamientos se han generado luego de la controversial acción en la segunda etapa del Giro de Italia, en la que hubo un percance entre los ciclistas colombianos del UAE Team, Fernando Gaviria y Sebastián Molano.

La pregunta que quedó en el ambiente fue quién tuvo la culpa. Si Gaviria se metió por donde no cabía o si Molano lo cerró contra la valla. Lo claro es que fue una acción de carrera que se ve normalmente, aunque por ser entre compañeros del mismo equipo sí genero la controversia.

Le puede interesar: Cortocircuito entre Gaviria-Molano: el choque y la furia de Fernando con su compatriota.

En Supertrending y Deportes RCN se consultó a diferentes técnicos conocedores sobre el tema, quienes respondieron sobre la polémica generada.

Luis Cely, DT Colombia Tierra de Atletas

Primero Fernando Gaviria tuvo un roce con el corredor del Cofidis, que estaba detrás de Sebastián Molano, que creo era Elia Viviani. Al tener ese roce, Gaviria se descontrola un poco sobre la bicicleta, sigue avanzando y se toca con Molano, que va mirando por la izquierda para ver en qué momento salía Gaviria, porque por la derecha ya no había espacio. Pienso que ahí fue que se sorprendió un poco cuando lo toca.

También lea: Gaviria quedó atrapado con Molano y no pudo ganar en el Giro.

No fue culpa de ninguno de los dos. Fue un roce entre Gaviria y el corredor del Cofidis antes. Y quizá Molano estaba esperando a que Gaviria saliera por la izquierda. Es lo que analizo. Quizá es una desconcentración de Gaviria que no marcó su línea de carrera y de pronto tuvo ese roce.

Luis Fernando Saldarriaga, técnico de ciclismo

Cuando estamos en la definición, que es la acción del demarraje, la acción técnica donde no se levantan pedales y acciona con fuerza o empuja los pedales hacia abajo para generar un impulso, ahí la acción de potencia es muy importante para aumentar la velocidad. Cuando estamos hablando de esta definición, dentro de ese componente de esprint, que va después del demarraje, vemos cómo es importante la cohesión, porque en ese momento el espacio es el más importante elemento junto a la velocidad para poder tener una victoria.

Además: Fernando Gaviria fue contundente sobre su percance con Sebastián Molano.

Todo esto para decir que el movimiento del lanzador, es decir el corredor que va precediendo la acción del corredor líder, en este caso el embalador, debe ser de crear el espacio y no de reducirlo. El lanzador es el que tiene los ojos de todo el equipo o en este caso del embalador, para no entrar dentro de ese espacio reducido y no se afecte la acción. En ese caso Molano, porque la llegada tendía hacia la derecha, debía abrir el espacio, generalmente hacia la izquierda, y normalmente el embalador pasar por la derecha. En este caso, es una falta de cohesión de interpretación de los movimientos, falta de trabajo en equipo. Además, hay un error, antes de generarle el espacio a su compañero, se lo cerró.

Eso venía precedido de que Maximiliano Richeze no encontraba a Gaviria por ningún lado, lo que llevó a Molano a hacer esa iniciación del embalaje y eso generó esta controversia.

Raúl Mesa, técnico de ciclismo

Para mí nadie tuvo la culpa, porque faltando 600 o 400 metros, Gaviria venía ubicado el lado de adentro. Venía detrás de Molano, que contaba con que Gaviria estaba por ese lado y cuando ya hizo su trabajo, se tiró hacia la valla, pero a Gaviria lo habían desubicado y venía por toda la valla.

Le recomendamos: Así quedaron las clasificaciones del Giro de Italia, tras la etapa 2.

Así que ninguno de los dos tuvo la culpa. Molano se tiró para la parte en donde creyó que debía ir y a Gaviria lo desacomodaron. Es decir, entrar en un embalaje no es tan fácil, pero sí hubiera ganado Gaviria por la velocidad que le vimos, pero lo desacomodaron.

 

José Serpa, ciclista profesional

Lo que analizo es que todos iban en línea de carrera. Molano va levantando su embalaje y él se abre ligeramente. Atrás Viviani le cierra un poco a Gaviria y él no tiene otra opción que meterse por dentro de Molano. No creo que haya sido error de Molano o Gaviria, sino que es una situación de carrera y quedó sin opción.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies