Deportes RCN

Lo que dejó la gestión de Ernesto Lucena en el Ministerio del Deporte

Ernesto Lucena dejó de ser el ministro del deporte luego de más de dos años de gestión.

27 Jul 2021 17:00:44Por: SuperTrending
Gestión de Ernesto Lucena en el Ministerio del Deporte

Ernesto Lucena / Presidencia de la República.

El Ministerio del Deporte se quedó sin su primer ministro y es que Ernesto Lucena no será más parte de la entidad luego de confirmarse su salida este miércoles del cargo.

Vea también: “Colombia siente que Argentina le dio una puñalada con la Copa América”

Ernesto Lucena fue el primer ministro del Deporte de Colombia tras la conformación de esta cartera luego de que se dio la disolución de Coldeportes. Lucena estaba desde 2018 como director de esa entidad, previo a su designación como ministro en septiembre de 2019. 

En primer lugar, Lucena logró el aumento en un 38% del presupuesto para el sector, con respecto al período anterior, es decir de 2019. Y es que el presupuesto de la vigencia de 2020 fue histórico: 676 mil millones de pesos. 

Además, logró crear la iniciativa de ‘Talentos Colombia’, que consiste en ir a buscar a los mejores prospectos deportivos del país en sus regiones; y también, los recursos se han invertido en la infraestructura necesaria para el sector. 

Vea también: Vuelven los rumores: Colombia jugaría de local las Eliminatorias en Miami

Otro gran gesto fue la lucha contra el dopaje en la que consiguió abrir el primer laboratorio antidopaje del país.  

Uno de los más destacados también fue los resultados exitosos de los Juegos Nacionales de Bolívar 2019, con una inversión de 44 mil millones de pesos para la infraestructura que quedó para los departamentos sede, y 37 mil millones más para toda la organización. 

Sin embargo, el gran reto de Ernesto Lucena estuvo organizar la sede de la Copa América 2021 de Colombia donde tuvo muchas dificultades por la pandemia y la situación social que se vive en el país que finalmente terminó en que la sede no se hiciera en Colombia. 

Otro fue la delegación cafetera para los Juegos Olímpicos en la que hasta el momento se está llegando a los 40 representantes. 

También en materia de Ciclismo tuvo aciertos y otros retos en los que no se lograron cumplir. En 2020 ayudó a la organización del Tour Colombia 2.1 en Boyacá con grandes ciclistas del mundo y en el 2021 no se pudo organizar esa carrera y algunas se tuvo que aplazar por la pandemia. 

Lee también: Las razones por las que la Copa América no se jugaría en Colombia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies