Deportes RCN

Eto'o, Ronaldo, Alves... el fútbol español salpicado por casos de racismo en los últimos 40 años

El último caso fue el de Mouctar Diakhaby, defensa francés del Valencia.

Fútbol español

Fútbol español: casos de racismo como Eto'o, Ronaldo y Dani Alves / Foto: AFP

15 Abr 2021 15:23:13Por: SuperTrending

El caso de Mouctar Diakhaby, defensa francés del Valencia que dijo haber recibido insultos racistas en el partido Cádiz-Valencia a principios de abril, despertó malos recuerdos para el fútbol español, que ha sufrido episodios similares en los últimos 40 años.

Lee también: Lionel Messi: inminente anuncio sobre su continuidad en Barcelona

Thomas Nkono y los insultos en el Camp Nou 

Leyenda camerunesa, pero casi desconocido cuando llegó al Espanyol en 1982, Thomas Nkono fue víctima de cantos racistas y lanzamiento de plátanos en el Camp Nou en el derbi contra el Barcelona.

"Lo más gracioso es que una parte del estadio me llamaba de todo, mientras otra parte les silbaba para que pararan. Yo, siempre me he tomado esto como un desafío", relató recientemente Nkono al diario en línea El Confidencial.

Hiddink y la bandera nazi

En el calentamiento antes del Valencia-Albacete en 1992, el técnico valencianista Guus Hiddink ve una bandera nazi puesta en una tribuna de aficionados del Albacete.

El holandés pidió a un empleado del club que la retirase, amenazando con no empezar el partido mientras la cruz gamada fuese visible.

"Cuando veo este tipo de cosas no puedo callarme", afirmó el técnico holandés.

Kameni y los gritos de mono 

Compatriota y sucesor de Nkono en el Espanyol, Idriss Carlos Kameni es también objeto de gritos de monos por una parte del público de Zaragoza en 2004. 

"Mi peor momento", comentó el portero a la cadena Ser en 2017. "Ganábamos 1-0 y me habían llamado de todo. Incluso el árbitro me preguntó si estaba bien para seguir. No sabía ni dónde estaba, pero encontré fuerza para seguir jugando".

Este incidente no fue aislado: cinco meses más tarde, Kameni sufrió el lanzamiento de plátanos en el estadio del Atlético de Madrid. "Cuando una persona vive algo así, puede volver a casa y suicidarse. Nadie puede imaginar lo que viví", dijo Kameni a la cadena Movistar en 2020.

También lea: Duván Zapata, el gran sueño de la Roma: Atalanta pide 50 millones de euros.

Ronaldo y la botella de agua 

En marzo de 2005, el delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo Nazario lanzó una botella de agua a aficionados del Málaga tras ser víctima de insultos racistas. 

Unos días antes, en este mismo estadio del Málaga, el delantero costarricense del equipo malagueño Paulo César Wanchope golpeó a un aficionado de su club por imitar gritos de monos.

Samuel Eto'o: "No juego más" 

Los cinco años de la leyenda camerunesa Samuel Eto'o en el FC Barcelona (2004-2009) están salpicados de insultos racistas, como cuando el delantero lanzó el balón al público de Getafe en 2004 tras ser el blanco de gritos imitando  monos.

Dos semanas más tarde contra el Albacete, Eto'o volvió a sufrir insultos racistas. En 2005, el delantero camerunés celebró un gol imitando a un mono. 

Y en 2006, víctima de insultos racistas en Zaragoza, Eto'o decidió abandonar el campo cuando se disponía a tirar un córner. "¡No juego más!", dijo al árbitro, que intentó convencerle de responder quedándose en el terreno de juego. Tras la intervención de varias personas, Eto'o se echó atrás en su decisión y acabó el partido. Unos días más tarde, la Federación Española sancionó al Zaragoza con una multa de 9.000 euros (10.781 dólares).

Dani Alves y el plátano 

En abril de 2014, el lateral brasileño del Barça Dani Alves fue también víctima de un incidente en el campo del Villarreal. Justo antes de sacar un córner, le cayó un plátano cerca. Lo peló y le dio un mordisco como forma de responder antes de lanzar el córner como si no hubiera pasado nada. 

El Villarreal fue multado con 12.000 euros (14.372 dólares) y cierre de la tribuna afectada por un partido.

'Todos somos Williams'

En 2020, el delantero del Athletic de Bilbao Iñaki Williams sufrió gritos de mono en el momento de ser sustituido en el campo del Espanyol. El delantero vasco ya había sido víctima de insultos racistas en Gijón en 2016 y el árbitro había interrumpido brevemente el encuentro. 

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez condenó estos actos y Marca, el rotativo más vendido en España, tituló en portada: "Basta ya de racismo. Todos somos Williams". Dos aficionados del Espanyol están siendo investigados por la justicia.

Además: James Rodríguez: el piropo que le hizo José Mourinho

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies