Deportes RCN

Gobierno colombiano, indignado con Conmebol por decisión de la Copa América

El gobierno nacional no comparte la decisión del máximo ente del fútbol sudamericano.

21 May 2021 11:40:51Por: SuperTrending
Ernesto Lucena, ministro Deporte

Ernesto Lucena, ministro Deporte, molestia Conmebol por Copa América / Foto: AFP

Hasta última hora, Colombia insistió en recibir la Copa América 2021 en medio de una crisis social con decenas de muertos, pero los gases lacrimógenos que repelen a los manifestantes contra el gobierno se colaron en los estadios y ahogaron el torneo.

Mira acá: Oficial: Conmebol negó la solicitud y se cayó la Copa América en Colombia

A tres semanas de la inauguración, la Conmebol rechazó el jueves el pedido de Colombia para aplazar la Copa hasta "finales de este año" y el país ya no será sede junto a Argentina, donde la cita arrancará el 13 de junio.

Un día después de la decisión, el ministro del Deporte Ernesto Lucena en declaraciones a Caracol Radio habló sobre cómo se venía trabajando para el desarrollo de la competición.

“Hay varios factores. Nosotros veníamos trabajando hace año y medio con la Conmebol con el Gobierno Nacional en todos los protocolos de salud, porque obviamente el primer aplazamiento fue por la pandemia. Eso lo teníamos casi resuelto. Hace unos meses hablamos sobre un posible un aforo de 25 a 30 %”

Sin embargo, Lucena lamentó la decisión tan rápida de la Conmebol sobre quitarse la sede al país.

Lee también: La cronología de la caída de la Copa América en Colombia

“De allí salió esa conversación. Nos pareció, sí, que nos contestaron demasiado rápido. La verdad, nosotros teníamos alguna esperanza por lo que hablamos con el presidente de Conmebol y el presidente de la Federación, pero hoy ya Colombia no tiene la Copa América

Además, el ministro afirmó que Colombia perdió una fuente de ingreso económico y el pedido de moverla a noviembre.

“Perdimos un eje de reactivación económica, un eje de cohesión social, como ha sido siempre el fútbol y el deporte. Nosotros teníamos en cuenta los calendarios, por supuesto, pero es que en esta pandemia a todos nos ha tocado buscar soluciones creativas. Nadie puede desconocer los problemas sociales que tenemos, pero esto no puede ser definitivo. Necesitamos empezar a reactivar la economía, La Copa América era un buen momento para trabajar todos en pro de la economía, de la salud, y sobre esa base nosotros dijimos: hagamos una consideración de salud sin desconocer las problemáticas que hay”

Por último, Ernesto Lucena lamentó la decisión de la Conmebol y aseguró que fue más por un tema político.

“Los rumores que existen es que hubo unas presiones muy fuertes para que no se jugara en Colombia. Detrás del fútbol también se mueve la política. Nosotros no podemos dar con certeza de quién estuvo detrás de eso. Pero, por supuesto, sí podemos decir que hubo algún tipo de presión. Son especulaciones, serán realidades. No lo sabemos. Pero sí había intereses de que en Colombia no se jugara, por parte de países del continente”

Vea también: “Colombia siente que Argentina le dio una puñalada con la Copa América”

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Políticas de cookies